Encontrar tu ritmo en las redes sociales requiere mucho esfuerzo y tiempo. Tienes que descubrir quién es tu audiencia y qué contenido es más probable que vean. También debes encontrar formas de hacer llegar tu material a las personas adecuadas en el momento perfecto. Establecer una presencia exitosa en las redes sociales requiere esfuerzo, tiempo, más esfuerzo, pruebas y cambios continuos.
A continuación, vemos los pasos para crear una presencia sólida en las redes sociales e impulsar las ventas en tu página web.
Cómo crear una presencia sólida en las redes sociales
- Establece tus objetivos y tu presupuesto
El Wall Street Journal analizó en profundidad los presupuestos de marketing digital y descubrió que las empresas gastan alrededor del 17% de su fondo total de promoción en redes sociales. En los próximos cinco años, los expertos predicen que la cifra alcanzará el 26,4% o más.
Haz una lista de objetivos mensurables que te gustaría alcanzar a través del marketing en redes sociales. Reserva una parte de tu presupuesto de marketing y di dónde lo usarás. ¿Cuánto gastarás en publicidad en plataformas de redes sociales? ¿Cuánto en creadores de contenido? ¿Trabajarás con influencers?
Puedes hacer algunas predicciones y cambiarlas más adelante. Por ahora, pon los objetivos por escrito para que tengas algo por lo que trabajar.
- Define tu público objetivo
¿Quién es tu cliente típico? El objetivo de cualquier estrategia de marketing es llegar a aquellos que tienen más probabilidades de comprar tus productos o servicios. ¿Dónde es más probable que pasen el rato? Si tus compradores son en su mayoría mujeres de mediana edad, es posible que quieras establecer una presencia en Pinterest. Es más probable que las generaciones más jóvenes pasen el rato en Snapchat o TikTok.
Redacta la mayor cantidad de detalles posible y crea un perfil de comprador que se alinee con tu cliente típico. Indica el género, la edad y los ingresos. Dale un nombre y una profesión a tu perfil de comprador. Dirige todo el material que publiques a este perfil.
- Plataformas de estudio
Tómate el tiempo de leer los detalles sobre cada plataforma de redes sociales que estés considerando. ¿Cuántas personas usan la plataforma cada día? ¿Es probable que compren a partir de los anuncios publicados en la plataforma?
También debes prestar atención a dónde tienen presencia activa tus competidores y a los tipos de contenido que crean. Lo que publiques en Facebook será diferente de lo que publiques en Instagram. Conoce a la audiencia y las preferencias de cada plataforma para lograr la máxima interacción.
Según Hootsuite, alrededor del 51,4 % de los especialistas en marketing planean aumentar el gasto en redes sociales. Sin embargo, es posible gastar mucho dinero sin obtener resultados a menos que se tenga un plan y se conozcan las posibilidades.
- Establece un calendario y un estilo de contenido
Como propietario de una pequeñas empresa tienes muchas funciones que desempeñar. Eres responsables de pedir nuevos productos, atender a los clientes y capacitar a los empleados. Encontrar tiempo para mantenerte al día con uno o dos canales sociales parece casi imposible. Sin embargo, es posible que aún no tengas suficientes ingresos para contratar a alguien que haga el trabajo por ti.
Tener un calendario en marcha te asegura que puedas programar publicaciones con anticipación cuando tengas tiempo extra. También puedes configurar una guía de estilo para que cada publicación sea casi automática. Sabes que publicas un consejo rápido los lunes y una oferta especial los viernes. Un calendario y un estilo definido eliminan las dudas a la hora de crear contenido nuevo para redes sociales.
- Sé profesional
Tómate tu tiempo para crear un perfil de aspecto profesional para tu empresa. Incluye una foto de perfil que muestre el logotipo de la empresa. Agrega un encabezado con detalles de la marca. Completa toda la información de contacto para que las personas puedan encontrar tu página web y tu información de contacto fácilmente.
Tu página de redes sociales puede ser la primera impresión que la gente tenga de tu marca. Quieres que te vean de forma positiva.
- Encuentra tu voz
Todo lo que publiques debe tener un tono y una actitud similares. Piensa en el mensaje que quieres transmitir sobre tu marca. Por ejemplo, si tienes una empresa de ropa para adolescentes, es posible que quieras transmitir un tono divertido. Por otro lado, si ofreces servicios financieros para personas mayores, lo mejor sería que tuvieras un tono más serio.
- Involucra a los usuarios
Los consumidores gastan aproximadamente un 40% más cuando las marcas interactúan con ellos en las plataformas sociales. Asegúrate de responder a todos los comentarios. Si alguien comparte un enlace a una de tus publicaciones, visita su muro y agradécele por compartirlo. Haz preguntas para avivar el debate.
Te puede interesar
- 10 pasos para construir tu marca personal en las redes sociales
- Como aumentar rápidamente la participación en las redes sociales
- 7 formas de crear una campaña de marketing fluida en todas las redes sociales
- 15 preguntas frecuentes sobre redes sociales
- Tipos de vídeos para promocionar tu negocio en las redes sociales