Ya seas un empresario que busca inversores para tu pequeña empresa o el director ejecutivo de una gran corporación, un resumen ejecutivo puede ayudarte a tener éxito y es un componente fundamental para el crecimiento a largo plazo.
Un resumen ejecutivo breve y que llame la atención es una parte esencial de tu plan de negocio. Si se hace correctamente, garantizará que tu empresa se convierta o siga siendo un actor clave en tu industria. A continuación, veremos qué es un resumen ejecutivo y cómo redactar uno que atraiga a inversores, clientes y al público en general.
Qué es un resumen ejecutivo
Un resumen ejecutivo es una breve descripción de un documento extenso, como un plan de negocio, una propuesta o un informe. Es una sección que capta la atención de los lectores y resume información crítica del documento, como el problema u oportunidad que se aborda, los objetivos, los hallazgos clave, las metas y las recomendaciones.
Algunos documentos que pueden tener un resumen ejecutivo incluyen:
- Planes de negocios.
- Documentos de investigación.
- Propuestas de proyectos.
- Informes anuales.
En última instancia, el resumen ejecutivo tiene como objetivo informar a los lectores sobre la información más importante del documento, para que no tengan que leerlo todo y puedan ponerse al día rápidamente.
Resumen ejecutivo versus plan de negocio
Todos los planes de negocio tienen un resumen ejecutivo, pero no todos los resúmenes ejecutivos pertenecen a planes de negocio.
Un plan de negocio incluye una descripción general de la empresa, los objetivos a corto y largo plazo de tu empresa, información sobre tu producto o servicio, objetivos de ventas, presupuestos de gastos, tu plan de marketing y una lista que incluye a cada miembro de tu equipo de gestión. En este caso, el resumen ejecutivo es la primera sección del plan de negocio que convence a los lectores de que vale la pena leerlo completo.
Los planes de negocios son muy detallados y completos, y pueden tener tan solo una docena de páginas o hasta 100 páginas. Sin embargo, es posible que un director ejecutivo o un inversor no tenga el interés o el tiempo para leer tu plan de negocio completo sin antes obtener la esencia general de tu empresa o tus objetivos a través de un resumen ejecutivo.
Resumen ejecutivo versus declaración de misión
Las declaraciones de misión y los resúmenes ejecutivos suelen encontrarse en los planes de negocio, pero tienen diferentes propósitos.
Una declaración de misión define el propósito, los valores y la visión de tu organización. Es la guía de tu empresa y comunica su identidad central y su razón de existir. Por otro lado, un resumen ejecutivo proporciona una descripción general de alto nivel del documento.
En última instancia, tu declaración de misión proporciona la dirección para desarrollar tu plan de negocio, mientras que tu resumen ejecutivo describe tu plan de negocio a ejecutivos y accionistas.
Resumen ejecutivo versus descripción de la empresa
Al igual que las declaraciones de misión y los resúmenes ejecutivos, las descripciones de la empresa también se pueden encontrar en los planes de negocio, así como en la página “Acerca de” de tu página web. Proporciona una descripción general de tu negocio, incluidos detalles esenciales como la historia de la empresa, lo que hace, los puntos de venta únicos, los objetivos, el equipo de gestión y la propuesta de valor.
Resumen ejecutivo versus objetivo
Un objetivo es una meta o meta específica que tu empresa persigue para lograr su objetivo general. Es un resultado concreto y medible que guía las acciones y decisiones de tu empresa. Los objetivos generalmente se establecen a nivel estratégico y están alineados con la misión, la visión y el plan estratégico general de la empresa.
Los objetivos de la empresa a menudo se incluyen en los resúmenes ejecutivos, pero no son el único foco.
¿Cuál es el propósito de un resumen ejecutivo?
Puede que escribir un resumen ejecutivo no parezca tan necesario. Después de todo, puedes encontrar la misma información simplemente leyendo el resto del documento.
Sin embargo, el resumen ejecutivo tiene muchos propósitos para tu documento y para quienes lo leen. Estos son algunos de los beneficios:
- Ahorra tiempo a los lectores. Los directores ejecutivos y los inversores suelen tener tiempo limitado para revisar documentos extensos. Un resumen ejecutivo les permite comprender rápidamente los puntos principales, los hallazgos clave y las recomendaciones sin necesidad de leer el documento completo.
- Proporciona claridad y concisión. Al proporcionar una descripción general condensada, el resumen ejecutivo ayudan a resumir información compleja y presentarla de una manera fácil de entender.
- Ayuda con la navegación de documentos. Para documentos o informes más extensos, un resumen ejecutivo proporciona una hoja de ruta para los lectores. Les ayuda a navegar por el documento señalando las principales secciones o temas cubiertos, mejorando la usabilidad y accesibilidad general del documento.
Cómo escribir un resumen ejecutivo
Un buen resumen ejecutivo cuenta la historia de tu empresa, contiene una investigación en profundidad, transmite información con un tono adecuado, está libre de clichés y sigue la estructura de tu plan de negocio. Estos elementos garantizarán que tu resumen ejecutivo sea eficaz, informativo e impactante.
Cuenta tu historia
Cuando los inversores o los directores ejecutivos lean tu resumen ejecutivo, deben comprender de qué se trata tu negocio. Este es uno de los primeros elementos de tu plan de negocio, por lo que debe marcar la pauta.
En tu resumen ejecutivo, asegúrate de contar tu historia e incluir una descripción general de lo que hace tu empresa y por qué haces lo que haces. También podrás resaltar brevemente detalles importantes sobre la gestión de tu empresa.
Por ejemplo, podrías hablar sobre las cualificaciones y motivaciones de su fundador o director ejecutivo. También puedes proporcionar un resumen de alto nivel de las operaciones comerciales de la empresa y cualquier método de gestión o mejores prácticas que cumpla.
También debes explicar el problema u oportunidad que se está abordando y el valor para los inversores y clientes. Piensa en esto como un elevator pitch. Si alguien dejara de leer y solo tuvieras el resumen ejecutivo para explicar tu empresa, ¿qué información incluirías?
Resalta datos importantes
Un resumen ejecutivo, aunque breve, debe incluir mucha investigación.
Resalta los hallazgos y conocimientos más importantes del documento, incluidos los datos o estadísticas críticos descubiertos en el análisis de tu competencia. Si bien tu plan de negocio desarrollará los detalles, es importante incluir tus hallazgos clave en tu resumen ejecutivo.
También debes proporcionar un resumen básico de tu mercado objetivo, cómo planeas abordar sus necesidades y puntos débiles, y cómo llegarás a ellos.
Además, debes incluir información financiera clave. Los puntos principales que debes cubrir son el presupuesto general, el precio por producto/servicio y tus proyecciones financieras.
Presta atención a tu tono
Aunque el tono de tu resumen ejecutivo debe ser profesional y conciso, también debe ser fiel a tu empresa y a tu público objetivo. Trata de transmitir una sensación de autoridad y credibilidad sin dejar de ser accesible y atractivo.
Aquí hay algunos consejos a tener en cuenta:
- Concéntrate en presentar información de manera objetiva con hechos y evidencia.
- No expreses tus opiniones personales ni utilices declaraciones subjetivas.
- Esfuérzate por lograr claridad y simplicidad en tu idioma y asegúrate de que tu mensaje se entienda fácilmente.
- Evita la complejidad.
- No utilices hipérboles ni afirmaciones excesivas.
- Utiliza verbos fuertes, voz activa y lenguaje conciso para expresar tus puntos de manera efectiva.
- Trata de resonar con los intereses y preocupaciones del lector.
Al lograr el equilibrio adecuado entre profesionalidad, claridad y compromiso, puedes transmitir tu mensaje de manera efectiva y obligar al lector a actuar o tomar decisiones informadas basadas en el resumen.
Evita los clichés
En cualquier estilo de escritura, es mejor evitar los clichés. Los clichés pueden transmitir un mensaje equivocado o malinterpretarse, algo que debes evitar cuando alguien lea tu resumen ejecutivo.
Además, los clichés tienden a prometer demasiado y no cumplir lo suficiente. Por ejemplo, incluir algo como «El mejor restaurante de la ciudad» no es cierto porque no estás probado como negocio. Tu resumen ejecutivo debe reflejar la verdad y quién eres como empresa.
Para evitar clichés al escribir, es fundamental ser consciente de tu presencia. Familiarízate con los clichés comunes y tenlos en cuenta mientras escribes Algunos ejemplos incluyen:
- «Pensar más allá».
- «Soluciones innovadoras».
- «Tecnología de vanguardia».
En lugar de confiar en estas frases usadas en exceso, sé descriptivo y acepta la singularidad de tu marca al escribir tu resumen ejecutivo. Por ejemplo, no es necesario referirte vagamente a tu producto como un “cambio de juego”, cuando en su lugar podrías explicar cómo beneficia a tu público objetivo. Muestra, no digas.
Si te mantienes fiel a tu voz y transmites un mensaje honesto, podrás mantener tu escritura fresca y tu audiencia comprometida.
Escríbelo después de completar tu plan de negocio
Un resumen ejecutivo es un resumen de tu plan de negocio. Sin embargo, es difícil escribir un resumen ejecutivo cuando aún no has escrito tu plan de negocio. Por eso tu resumen ejecutivo debe ser lo último que escribas.
Al guardar este paso para el final, podrás obtener una comprensión profunda de todo el plan, incluidos los objetivos, estrategias, análisis de mercado y proyecciones financieras de tu empresa. Esto te permite representar con precisión los aspectos más importantes de tu resumen.
Si escribes primero tu resumen ejecutivo, es más probable que comuniques mal la esencia de tu plan de negocio a los ejecutivos y accionistas. Claro, es posible que tengas un esquema preparado, pero no tener toda la información puede generar inconsistencias o imprecisiones en tu resumen. También corres el riesgo de incluir detalles irrelevantes u omitir detalles importantes que surgen durante el proceso de planificación.
En última instancia, escribir tu resumen ejecutivo al final garantiza que represente con precisión el contenido y los hallazgos de tu plan.
Qué incluir en tu resumen ejecutivo
Tu plan de negocio debe transmitir la misión de tu empresa, tu producto, un plan sobre cómo te destacarás de la competencia, tus proyecciones financieras, los objetivos a corto y largo plazo de tu empresa, la personalidad de comprador y tu encaje en el mercado.
En última instancia, un resumen ejecutivo debe proporcionar una vista previa a los inversores o directores ejecutivos, para que sepan qué esperar del resto de tu informe. Tu resumen ejecutivo debe incluir:
- El nombre, ubicación y misión de su empresa.
- Una descripción de la empresa, incluida la dirección, los asesores y una breve historia.
- Tu producto o servicio, dónde encaja tu producto en el mercado y en qué se diferencia tu producto del de los competidores en la industria.
- Consideraciones financieras, requisitos de financiación inicial o el propósito detrás de tu plan de negocio: menciona lo que esperas que el lector ayude a tu empresa a lograr.
¿Qué extensión debe tener un resumen ejecutivo?
Si bien no existe una regla estricta, los resúmenes ejecutivos suelen tener entre una y tres páginas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la extensión debe estar determinada por el documento que acompaña y el contenido en sí, en lugar de un número de páginas predeterminado.
Tu resumen ejecutivo debe atraer al lector y resaltar los puntos más importantes de tu documento evitando detalles innecesarios.
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