La buena redacción es importante en marketing. Ser capaz de articular ideas con claridad es vital para captar la atención de los clientes potenciales. Tomemos como ejemplo una llamada a la acción (CTA). Si el texto que creas no atrae visitantes, eso puede afectar tu tasa de clics, tus conversiones de clientes potenciales y tus ventas.
A continuación, analizamos algunas lecciones de redacción publicitaria vitales que debes aplicar a tus CTA para generar tráfico, generar más clientes potenciales y convertir usuarios en clientes.
¿Qué es una llamada a la acción?
Una llamada a la acción (CTA) es una palabra o frase que incita al lector a realizar una acción deseada. En marketing, las CTA deben aparecer en todo el texto de la campaña para convencer a la audiencia de dar el siguiente paso en el embudo de ventas mediante un botón o hipervínculo.
Tu CTA podría incitar a las personas a realizar una de las siguientes acciones:
- Suscribirse a tu newsletter por correo electrónico.
- Descarga un libro electrónico.
- Registrarse para obtener una cuenta.
Si deseas convencer a más personas para que den el siguiente paso, tu CTA debe ser lo suficientemente convincente como para que hagan clic. Por eso es fundamental saber cómo escribir una CTA.
Cómo escribir una llamada a la acción
Escribir llamadas a la acción efectivas es arte y ciencia a partes iguales. Afortunadamente, se pueden escribir CTA sólidas con suficiente práctica.
Si deseas practicar, sigue estos consejos de redacción para crear CTA sólidas que generen tráfico y conviertan clientes potenciales en clientes.
- Empieza con verbos fuertes
El primer consejo es comenzar oraciones con sujetos y verbos. En español leemos de izquierda a derecha y los verbos y los sujetos nos ayudan a captar rápidamente el significado de una oración.
Por más esenciales que sean estos hechos, reconocerlos al crear tu CTA online es crucial cuando la atención de los lectores es ahora más esquiva.
Al no incluir un verbo en el texto de la CTA, no incitas a los lectores a realizar acciones, lo que puede afectar la tasa de clics de tu CTA y afectar negativamente las conversiones.
- Incluye números
Internet está repleto de conjeturas y afirmaciones vagas. Por eso, utilizar datos y números es una excelente manera de demostrar que tu mensaje es claro y directo.
Los números son una excelente manera de superar la ambigüedad, ser específico acerca de tu oferta y establecer las expectativas correctas. Un número les dice a los visitantes exactamente qué obtendrán, cuánto, durante cuánto tiempo, etc.
Esta técnica ha tenido éxito en textos de llamada a la acción y títulos de publicaciones de blogs, titulares de comunicados de prensa y líneas de asunto de correos electrónicos.
¿Qué números puedes incluir en tu texto de CTA? Puedes agregar la longitud de la página del documento técnico que ofreces, mencionar un descuento específico o enumerar el impacto numérico o el beneficio de un recurso en particular que proporcionas.
- Utiliza los adverbios con moderación
La mayoría de los adverbios son reconocibles por su terminación «-ente», por ejemplo, «finalmente», «desafortunadamente» y «tranquilamente».
No tienen una posición fija en una oración. Por ejemplo, puedes colocar la palabra «finalmente» al principio, en la mitad o al final de la oración.
Palabras como «realmente» o «increíblemente» a menudo se consideran tontas y no agregan mucho valor cuando un adverbio más poderoso podría estar en su lugar. Por ejemplo, «realmente difícil» podría reemplazar a «desafiante».
- Mantén bajo el número de personajes
El consejo estándar para las CTA es mantenerlas concisas. No escribas textos complicados que al visitante le lleve mucho tiempo leer. (Esto también se aplica a otras actividades de marketing, como correos electrónicos y comunicados de prensa).
Escribe una CTA que capte la atención de los lectores y vaya al grano rápidamente
El informe sobre el estado de los comunicados de prensa de Cision encontró una longitud promedio de título de 88 caracteres.
Intenta ajustar tu texto de CTA dentro de estos límites y observa cómo reaccionan los lectores.
- Adapta tus llamadas a la acción al dispositivo
Debes optimizar todo, desde tu página web hasta las CTA en tus landing pages y correos electrónicos para usuarios de escritorio y móviles. Esto es especialmente cierto cuando los dispositivos móviles representan la mitad de todo el tráfico web en todo el mundo.
Si tus usuarios o audiencia utilizan principalmente sus dispositivos móviles para buscar productos o leer sus correos electrónicos, optimiza tu texto de CTA para una pantalla más pequeña.
Una encuesta reciente de HubSpot realizada a más de 1.000 especialistas en marketing encontró que el 33% utiliza un diseño de páginas web optimizado para dispositivos móviles en tu estrategia de marketing.
Esto muestra que se debe priorizar a los usuarios de dispositivos móviles al ensamblar todo, desde tu página web hasta las landing pages y el texto de la CTA.
Pon en práctica todas estas mejores prácticas de CTA para redactar indicaciones más precisas y concisas. Utiliza verbos de acción potentes al principio de tu CTA para que los lectores móviles vean primero el elemento más importante.
Además, considera escribir CTA más breves que no corran el riesgo de quedar interrumpidas por el espacio limitado en la pantalla.
- Haz que el lenguaje sea menos técnico y más práctico
El lenguaje de tu CTA reflejará conocimientos específicos de la industria. Sin embargo, algunas de las mejores prácticas son válidas para todos los textos de CTA, independientemente de la industria.
Al igual que con los otros puntos que hemos examinado, éste se basa en las mejores prácticas de diferentes actividades de marketing.
En cuanto a los titulares, palabras como «por qué» o «mejor» sugieren que el contenido puede mejorar al lector. La misma lógica se puede aplicar a la elaboración de un texto de CTA. Enfatiza los beneficios de la oferta y cómo puedes hacer que tus clientes potenciales sean más inteligentes.
Al escribir tus CTA, mantente alejado de la jerga demasiado técnica. Algunas de las palabras que atraen la menor cantidad de visitas en las publicaciones de blogs incluyen «franquicia», «inversión», «virtualización» y «conferencias».
Estos términos implican una complejidad forzada y son menos atractivos para los lectores. Si las personas no quieren ver contenido con esa jerga técnica, no debes incluirla en tu texto de CTA.
- Sé creativo y utiliza la personalidad
Las llamadas a la acción no tienen por qué ser aburridas. Puedes elaborar un mensaje conciso y convincente mostrando la personalidad de tu marca o hablando en el idioma de tu audiencia.