Las redes sociales se han convertido en grandes espacios de comunicación e interacción en el mundo online

Cómo encontrar a tu público objetivo en redes sociales para una publicidad efectiva

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Actualizado 03 | 01 | 2024 09:27

Público objetivo redes sociales

El consumo de redes sociales se ha multiplicado en los últimos años. Según el Informe Global Digital Report, elaborado por MeltWater y We Are Social, 4.760 millones de personas  se han abierto una cuenta en alguna red social, lo que supone un 59,3% de la población mundial.

Estas cifras demuestran que, además de una plataforma de comunicación, las redes son una herramienta clave para implantar campañas publicitarias. Para ello es necesario, primero, analizar cómo se comportan los usuarios en cada una de ellas.

El Estudio de Redes Sociales de IAB Spain muestra que el 85% de los usuarios de Internet que tienen entre 12 y 74 años utilizan alguna red social, aunque el público más activo se corresponde con el segmento de los jóvenes entre 18 y 34 años. Las plataformas más conocidas son WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube, aunque las que más están creciendo son Telegram, LinkedIn, Instagram y TikTok. Además, el teléfono móvil destaca como el principal dispositivo para acceder a las redes.

Es importante señalar que, antes de realizar una compra en Internet, el 44% de los usuarios consulta las redes sociales para informarse.

Localizar al público objetivo, factor clave en las campañas publicitarias en redes sociales

Súmate analiza cuáles son las redes sociales más adecuadas para cada tipo de marca en función de las características de su audiencia.

  • Facebook sigue encabezando las listas de redes sociales con más de 3.000 millones de usuarios activos. Sin embargo, no es la opción ideal para conectar con un público joven. En esta plataforma la publicidad que mejor rendimiento ofrece es la dirigida a un target entre 35 y 54 años. Para captar su atención se utilizan sobre todo cupones, ofertas, descuentos, encuestas o sorteos.
  • Instagram se ha convertido en una de las plataformas más efectivas para hacer publicidad. La generación Z y los millennials le otorgan una gran credibilidad y acuden a ella para informarse de las novedades de sus marcas favoritas. Su componente visual y creativo permite lanzar publicidad en numerosos formatos de consumo ágil y directo.
  • X (antigua Twitter) es perfecta para afianzar la relación con el cliente en un entorno muy dinámico. Los usuarios entre 25 y 59 años acuden a esta red social en busca de noticias, por lo que las marcas se hallan ante una buena oportunidad para ofrecer información vinculada a su sector y posicionarse como un referente.
  • TikTok cada vez está más de moda entre los más jóvenes y su engagement es más alto que el de otras plataformas. Esta red social de microvídeos ofrece múltiples posibilidades para presentar la publicidad de una manera divertida, integrada en el flujo de consumo de los contenidos e, incluso, interactiva para atraer la atención del target y obtener conversiones. Asimismo, que el nicho de mercado predominante sea el de jóvenes de 18 a 24 años sitúa a TikTok como una excelente inversión a medio plazo.

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