Durante el desarrollo de un nuevo producto, la falta de comunicación entre el equipo de desarrollo del producto (y otros equipos) a menudo amenaza con retrasar la fecha de lanzamiento o, peor aún, devolverlos a la mesa de dibujo.
En muchos casos, un documento de requisitos del producto (PRD) puede evitar problemas de comunicación durante el desarrollo del producto.
¿Qué es un documento de requisitos del producto PRD?
Un documento de requisitos de producto (PRD) es una hoja de ruta que actúa como vínculo entre la ideación y el desarrollo de un producto. Así como los arquitectos utilizan planos para guiar la construcción, los gerentes y propietarios de productos compilan PRD para mantener a los diseñadores y desarrolladores enfocados en los mismos objetivos durante el proceso de desarrollo del producto.
Un buen PRD debe enumerar los requisitos de un producto y responder muchas de las preguntas relacionadas con el producto, como por ejemplo:
- ¿Qué se está desarrollando exactamente?
- ¿Quién es el usuario final?
- ¿Por qué se necesita el producto?
- ¿Cuándo es la fecha prevista de lanzamiento?
- ¿Cómo funcionará el producto?
Un PRD ayuda a los gerentes y propietarios de productos, diseñadores y desarrolladores de varias maneras a:
- Definir cómo se debe desarrollar el producto deseado.
- Delinear los hitos del desarrollo y el ciclo de vida del producto.
- Aclarar las funcionalidades y características esperadas de un producto (por ejemplo, a través de historias de usuarios o casos de uso).
- Especificar los requisitos por parte del usuario (por ejemplo, requisitos del sistema operativo).
- Presentar una visión del producto para que la sigan los diseñadores y desarrolladores.
Diferencias entre un PRD y un MRD
Mucha gente piensa que un PRD y un documento de requisitos de marketing (MRD) son lo mismo, pero no lo son.
Un MRD analiza factores como clientes potenciales y competidores para determinar qué funciones y características necesita un producto para ser un éxito. Por el contrario, un PRD especifica lo que se necesita para crear y lanzar este producto exitoso.
Por ejemplo, un MRD para una nueva plataforma de comercio electrónico podría presentar los resultados de un análisis de la competencia y una investigación de mercado sobre el tamaño del mercado y la participación de mercado potencial que se podría esperar que capture un nuevo producto.
Un PRD para esta plataforma abordaría las etapas de desarrollo del ciclo de vida del producto.
Idealmente, un MRD debería crearse antes e informar al PRD. Su autor podría ser un director de producto u otra persona, como un director de marketing.
Beneficios de un documento de requisitos del producto PRD
El desarrollo de productos requiere más que una buena idea y el equipo necesario para lograrla.
Sin documentación, incluso los miembros del equipo más concentrados pueden perder el rumbo durante el proceso.
Un PRD eficaz tiene las siguientes ventajas para los equipos de producto:
- Reúne a las partes interesadas y describe las funciones de todos: como resultado, no hay confusión sobre quién es responsable de qué.
- Proporciona un punto de referencia fijo: tener un documento de definición único evita que las partes interesadas hagan suposiciones sobre lo que un producto hará o debería hacer. Si los diseñadores y desarrolladores utilizan sus notas personales como guía, sus preferencias y opiniones pueden influir en el resultado de un producto; un PRD lo impide.
- Minimiza el desplazamiento del alcance (o el desplazamiento de características): en la gestión de proyectos, el desplazamiento del alcance se refiere al crecimiento del alcance de un proyecto durante su ciclo de vida. Si bien esto puede parecer algo bueno, puede causar dificultades durante el desarrollo del producto, lo que dificulta alcanzar hitos, cumplir con el cronograma y entregar un producto enfocado.
- Proporciona una fecha fija de lanzamiento del producto para trabajar: cuando todo el equipo del proyecto tiene una fecha de lanzamiento en el horizonte, la motivación y la productividad podrían aumentar.
- Aclara las métricas de éxito: el éxito podría consistir en una cierta cantidad de descargas de aplicaciones o una alta tasa de retención de clientes. Como referencia, un informe de AppsFlyer de 2022 muestra que las aplicaciones de noticias tuvieron una tasa de retención del 11,3% después de 30 días, y las aplicaciones de salud y fitness tuvieron una tasa más baja del 3,7%. El PRD debe especificar cómo se ve el éxito del producto que se está desarrollando.
Cómo escribir un documento de requisitos del producto PRD
Sigue estos pasos probados para darle a tu producto las mejores posibilidades de éxito:
- Proporciona todos los detalles relevantes sobre lo que debe hacer el producto. Esto debería cubrir los conceptos básicos, que se pueden ampliar más adelante.
- Aclara los objetivos al crear el producto. Piensa en cómo ayuda a los usuarios/clientes y cómo genera ingresos.
- Enumera las partes interesadas y quién hace qué. Esta podría ser una buena etapa para delinear la metodología y el flujo de trabajo.
- Especifica las características deseadas del producto, los requisitos funcionales y la usabilidad. Este paso debería dar a los diseñadores y desarrolladores una buena idea sobre cómo debería funcionar el producto final.
- Proporciona detalles sobre supuestos, restricciones y dependencias. Por ejemplo, se podría suponer que un cliente tiene un cierto nivel de habilidad técnica y la funcionalidad de una aplicación podría depender de que su teléfono sea un iPhone X o superior.
- Prioriza sus funciones. Establece qué debe tener, qué debería tener, qué podría tener y qué no tendrá para decidir las prioridades de las funciones.
- Comparte el PRD y actualízalo según sea necesario. Si tu PRD es un documento vivo, notifica a todas las partes interesadas cuando se hayan realizado actualizaciones.
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