Durante el último siglo, el campo de la psicología ha adoptado diferentes estilos de liderazgo. La investigación dirigida por el psicólogo Kurt Lewin estableció tres estilos de liderazgo: autoritario (autocrático), democrático (participativo) y laissez-faire (delegativo). Otros investigadores han descubierto otros estilos de liderazgo, incluido el liderazgo transformacional, transaccional y de servicio.
Los líderes transformacionales son aquellos particularmente hábiles en liderar organizaciones que necesitan expandirse y cambiar. Para ser un líder transformacional, es necesario inspirar a otros a alcanzar metas que tal vez hayan considerado de demasiado largo alcance. También es importante sentirse cómodo con el cambio y por qué es necesario, así como estar dispuesto a desarrollar las habilidades y la experiencia del equipo.
El liderazgo transformacional exige prosperar en un estado de cambio. Existir en un estado de preparación constante significa adaptarse a posibles disrupciones y al mismo tiempo dar la bienvenida a nuevas oportunidades. La vigilancia constante requiere voluntad de tomar decisiones difíciles, a menudo con información incompleta. A diferencia de la comodidad de confiar en protocolos establecidos, el liderazgo transformacional significa navegar con ambigüedad, sopesar los riesgos calculados con las posibles recompensas y buscar nuevos conocimientos y perspectivas. La escucha activa y la comunicación abierta también son esenciales.
¿Cuáles son los elementos de un líder transformacional?
Voluntad de actuar
A veces, ir a lo seguro es la peor acción que puede tomar una organización. Es una lección que aprendió de la manera más difícil el gigante industrial IBM, cuya vacilación inicial durante la revolución de los PC es una advertencia para cualquier líder que no esté dispuesto a asumir riesgos calculados. Los ordenadores de IBM, que alguna vez fueron los favoritos, eran el estándar para las empresas: potentes, seguros y confiables. Es decir, hasta que el ordenador personal (PC) llegó al mercado y cambió para siempre las perspectivas de las personas a nivel mundial.
La renuencia inicial de IBM a apostar fuerte por los PC es un ejemplo clásico de cómo aferrarse a lo familiar puede llevar a perder oportunidades a gran escala. Esta advertencia subraya por qué el liderazgo transformacional, marcado por la voluntad de asumir riesgos calculados, es importante para prosperar en el mundo empresarial moderno.
Mentalidad de crecimiento
El liderazgo transformacional también tiene sus raíces en una mentalidad de crecimiento. Los líderes que quieran superar a la competencia y construir organizaciones resilientes deberían adoptar este modelo. Sobresalir en los negocios requiere aceptar el cambio e inspirar a la gente a hacer lo mismo.
Parte de una mentalidad de crecimiento es desarrollar las habilidades de tu equipo, un compromiso vital en la era de la Inteligencia Artificial. Equipado con la preparación adecuada, tu equipo puede tener autonomía para tomar decisiones importantes. A medida que enfrentan desafíos, aprenden de los errores y cosechan las recompensas del éxito, también pueden obtener la experiencia y la confianza necesarias para asumir roles más importantes.
Confianza y comunicación
Navegar con éxito en lo desconocido requiere confianza entre los líderes y sus equipos. El secreto genera sospechas, pero el diálogo abierto puede conducir a la colaboración y a un propósito compartido. Los líderes transformacionales deben demostrar integridad, transparencia y voluntad de admitir errores compartiendo información abiertamente, explicando las decisiones con claridad y solicitando activamente retroalimentación.
Hacerlo puede ayudar a mejorar la seguridad psicológica de tu organización. Es más probable que los miembros del equipo en este tipo de entorno de confianza se sientan cómodos compartiendo ideas, apropiándose de su trabajo, planteando inquietudes y admitiendo errores sin temor a represalias. Cuando como líder estás genuinamente abierto a recibir comentarios, empoderas a los miembros del equipo para que aporten sus mejores ideas y conocimientos, lo que puede conducir a soluciones más creativas y efectivas. Con una comunicación abierta y un compromiso compartido con el éxito de la organización, la incertidumbre puede convertirse en una oportunidad menos desalentadora y más emocionante para el crecimiento.
Visión para el futuro
Los líderes transformacionales deben tener visión de futuro y esforzarse por ganarse a otros para esa causa. Concéntrate en unir a tu equipo en torno a una visión compartida que trascienda los desafíos y motive a todos a ir más allá de sus zonas de confort.
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