No hay una sola forma de operar como un líder colaborativo

Cómo usar el liderazgo colaborativo en tu negocio

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Actualizado 29 | 02 | 2024 08:18

Liderazgo colaborativo

La forma en que hacemos negocios ha cambiado para siempre. Los trabajadores de oficina trabajan desde casa. La tecnología está reemplazando el trabajo manual. Los días en que los directores ejecutivos eran los que decidían quedaron atrás; ahora la toma de decisiones basada en equipos está de moda.

Según American Express, el 35% de los Millennials dice que los roles tradicionales de los directores ejecutivos quedarán obsoletos en los próximos diez años.

Y no sólo en entornos corporativos. Muchos propietarios de pequeñas empresas están adoptando estilos de liderazgo colaborativo en el lugar de trabajo. Si eres un líder que quiere construir una cultura orientada al equipo, puede ser el momento de implementar la práctica.

¿Qué es el liderazgo colaborativo?

El liderazgo colaborativo es un estilo de gestión que fomenta un enfoque orientado al equipo para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Es lo opuesto al modelo tradicional de liderazgo de arriba hacia abajo, que se basa en un ejecutivo, como el CEO, para tomar todas las decisiones y dar instrucciones. En cambio, el liderazgo colaborativo incluye empleados en diferentes departamentos y niveles de la empresa.

Por ejemplo, en lugar de que el propietario de un negocio dé órdenes a su equipo, el fundador solicita comentarios de los empleados sobre sus operaciones. Luego colaboran para resolver posibles problemas.

Por qué la colaboración es importante en el liderazgo

El liderazgo colaborativo fomenta la transparencia, lo que puede ayudar a generar confianza y lealtad entre los equipos.

Tomar decisiones en conjunto también permite que todos tengan acceso a información crítica y brinda a los líderes una perspectiva fundamentada de lo que sucede en la empresa en todos los niveles.

Por ejemplo, según Harvard Business Review, Nokia tenía una colaboración entre sus ejecutivos, pero había un problema: la toma de decisiones estaba cerrada a sus empleados. Su estructura corporativa es en parte la razón por la que no se dieron cuenta ni reaccionaron ante la creciente amenaza de los teléfonos inteligentes.

No fomentar la transparencia y la resolución colaborativa de problemas puede perjudicar el crecimiento y la innovación de una empresa. Al final, Nokia vendó su división de teléfonos móviles y dispositivos a Microsoft en 2014 después de no poder competir con iPhone y Android.

Con el liderazgo colaborativo, los problemas importantes planteados por los empleados se pueden escuchar antes, lo que mejora la capacidad de la empresa para adaptarse a los desafíos.

Beneficios del liderazgo colaborativo

El liderazgo colaborativo es una herramienta poderosa para cualquier equipo, sin importar el tamaño o la industria. Alienta a todos a contribuir con sus ideas y trabajar juntos hacia un objetivo común.

Esto crea una cultura de trabajo que es abierta, honesta e innovadora. Otras ventajas incluyen:

  • Toma de decisiones más rápidas: cuanta más gente se reúna, más rápido se podrá encontrar una solución.
  • Más innovación: un equipo con diferentes conocimientos y perspectivas puede poner en común sus ideas para identificar problemas, superarlos y crear nuevos productos.
  • Mayor productividad: los empleados están más motivados para trabajar duro cuando hay un objetivo compartido y una sensación de logro.
  • Comunicación mejorada: los líderes y los empleados hablarán más y compartirán información, lo que ayuda a crear una imagen holística de la empresa y sus necesidades.

Tener la toma de decisiones concentrada en una o pocas personas puede crear cuellos de botella en el proceso, dañando la velocidad con la que la organización puede ejecutar soluciones.

Por otro lado, el liderazgo colaborativo permite a los fundadores aprovechar la experiencia de otros. Distribuir la carga también ayuda a las empresas a escalar, ya que múltiples tomadores de decisiones pueden resolver los desafíos, en lugar de depender de uno solo.

Estilos de liderazgo colaborativo

No hay una sola forma de operar como un líder colaborativo, pero hay dos estilos populares que usan las empresas hoy en día:

  • Liderazgo participativo: un estilo de poder compartido que otorga a todos la responsabilidad y la oportunidad de contribuir a la toma de decisiones de la empresa.
  • Liderazgo transformacional: los líderes se enfocan menos en crear estrategias y tomar decisiones y, en cambio, alientan e inspiran a los equipos para que se desempeñen mejor y den forma al éxito de la organización.

Por ejemplo, un líder participativo trabaja directamente con los equipos para analizar problemas, ideas y soluciones. Todos trabajan juntos para decidir el futuro de los proyectos y de la empresa. Gran parte del día el líder lo pasa con los empleados en lugar de solo con los ejecutivos.

Un líder transformacional pasa tiempo uno a uno con los empleados, escucha sus comentarios y articula los objetivos de la empresa para ayudar a los empleados a tomar posesión de sus funciones y alcanzar las metas.

El líder también es bueno para construir relaciones y confianza con los trabajadores. A diferencia de los líderes tradicionales, el liderazgo transformacional no tiene miedo de desafiar el statu quo, asumir riesgos y solicitar la opinión de los equipos.

Características del liderazgo colaborativo

Para que el liderazgo centrado en el equipo funcione, los ejecutivos deben tener cualidades y características específicas, como la voluntad de escuchar a los demás y emplear sus ideas (incluso si no están 100% de acuerdo).

American Express encuestó a los Millennials sobre las principales cualidades que debe tener un líder. Las cualidades enumeradas fueron:

  • Justicia.
  • Franqueza.
  • Trabajo en equipo.
  • Empatía.

El informe también muestra que los Millennials creen que el modelo de comando y control del siglo XX es contraproducente y no beneficia al negocio.

Si deseas convertirte en un líder colaborativo, aquí hay otras características que podrías adoptar:

  • Asociación y colaboración con otros.
  • Escucha activa.
  • Celebrar victorias.
  • Aprender de los fracasos.
  • Empoderar a los empleados.
  • Confiar en otros miembros del equipo.

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