El liderazgo efectivo proviene de alguien que cree plenamente en lo que está haciendo.

Qué es el liderazgo transaccional y cómo funciona

©BigStock

Actualizado 03 | 02 | 2023 09:41

Liderazgo transaccional

A medida que pases tiempo en la fuerza laboral, notarás que hay muchos estilos de liderazgo diferentes. A medida que perfeccionas tus propias habilidades de liderazgo, es crucial encontrar la que mejor se adapte a ti y a tu negocio. El liderazgo transaccional puede ser el estilo correcto, especialmente si te gustan las reglas, la estructura y el progreso medido hacia las metas.

¿Qué es el liderazgo transaccional?

El liderazgo transaccional es un estilo de liderazgo que se basa en la estructura y los objetivos. Es un sistema orientado a resultados que otorga ventajas, elogios e incentivos por logros. Por otro lado, también incluye algunos tipos de consecuencia o acción correctiva por fallo.

En lugar de centrar toda su energía en objetivos generales para mejorar la empresa en general, los líderes transaccionales se centran en resultados precisos de objetivos a corto plazo. Su objetivo es promover la lealtad y la conformidad en todo el modelo de negocio.

Se llama modelo de liderazgo transaccional por el sistema de beneficios y recompensas contingentes. Recibes una recompensa si alcanzas tu objetivo; si fallas en tu tarea, te penalizan.

La idea es: por cada acción, hay una transacción.

Un estilo de liderazgo transaccional tiende a ser más exitoso con miembros del equipo automotivados y de alto rendimiento que prosperan en entornos de trabajo reglamentados y dirigidos.

¿De dónde viene el liderazgo transaccional?

La teoría del liderazgo transaccional fue acuñada por primera vez en la década de 1970 por el politólogo nacido en Nueva York James MacGregor Burns. El sociólogo alemán Max Weber lo estudió más en el siglo XX.

Durante un estudio exhaustivo de los estilos de liderazgo, Weber determinó que existen tres categorías de liderazgo. Los nombró:

  • Liderazgo tradicional: valora la tradición, las creencias y las prácticas de larga data.
  • Liderazgo carismático y liderazgo racional-legal: confía en las leyes, reglas y líderes para su cumplimiento.
  • Liderazgo burocrático: sistema de gestión estructurado que se basa en la jerarquía y roles definidos.

El tipo de liderazgo “racional-legal” se considera liderazgo transaccional debido a su énfasis en el control, el conocimiento y los resultados.

Características de un líder transaccional

Si te preguntas si tienes lo que se necesita para mantener un sistema de liderazgo transaccional, a continuación se encuentran las seis características de los líderes transaccionales

  1. Respetan la cadena de mando. Cuando se trata de un estilo transaccional, piensa en corporativo y estructurado. Hay roles jerárquicos claramente definidos. Hay una cadena de mando a seguir. No se omite ningún paso, y no se ignoran ni se pasan por alto los superiores en una escalada.
  1. Se preocupan por el proceso. Debido a que este tipo de gestión es tan estructurada y rígida, los líderes transaccionales tienden a estar muy involucrados. Debido a que se pone tanto énfasis en el éxito y los logros, este tipo de líderes tienden a ser exigentes y prácticos para garantizar que todo funcione como debería.
  1. Son sorprendentemente pasivos. En este contexto, “pasivo” no tiene que ver con las interacciones del día a día. Los líderes transaccionales pueden describirse como pasivos porque creen en el sistema y la estructura que han establecido. No interrumpen. Siguen las reglas y la cadena de mando y esperan que todos los demás hagan lo mismo. Debido a que un líder transaccional está allí para hacer el trabajo en lugar de cambiar el sistema, a menudo se le puede describir como un líder con un enfoque de laissez-faire.
  1. Son pragmáticos. Si bien los líderes transaccionales no son ampliamente conocidos por su pragmatismo, son los mejores en la toma de decisiones prácticas, bien informadas y basadas en datos. No se ocupan de «qué pasaría si»: viven en lo que es. Debido a sus evaluaciones absolutamente realistas, los transaccionales son líderes muy efectivos para organizar el desempeño y la productividad del grupo.
  1. Buscan al número 1. Los líderes transaccionales a veces pueden parecer fríos, y eso no está del todo fuera de lugar. Se caracterizan por una priorización de su propio interés. Una vez más, este es un tipo de estilo de liderazgo orientado a los resultados, por lo que el trabajo en equipo no suele ser parte del programa. El estilo transaccional es un tipo de liderazgo de rendimiento sobre la persona que valora subir de rango o notar a los que lo hacen.
  1. Son reaccionarios. Los líderes transaccionales creen en el sistema y la estructura del negocio. Esperan que todos se ciñan al statu quo. Esto significa que asumen que no hay problemas hasta que surge uno. No aman el cambio, pero reaccionarán cuando suceda.

Liderazgo transaccional vs liderazgo transformacional

Otro estilo de liderazgo a menudo en conversación con el liderazgo transaccional es el liderazgo transformacional, un término acuñado por Bernard M. Bass, un distinguido erudito en estudios de liderazgo y comportamiento organizacional.

Estos estilos de liderazgo a menudo se comparan y contrastan, y por una buena razón: fonéticamente, son bastante parecidos; sin embargo, son polos opuestos.

Mientras que el liderazgo transaccional está orientado a objetivos, es reactivo y motiva la mejora con un modelo de recompensa/castigo, el liderazgo transformacional está orientado a la visión, es proactivo y motiva la productividad con carisma y entusiasmo.

Características del liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional se puede resumir con “Las Cuatro I”, que son:

  • Intelecto: se fomenta la estimulación mental así como el pensamiento libre e individual.
  • Individuos: los líderes transformacionales valoran a las personas por encima del desempeño, y la tutoría es imprescindible.
  • Inspiración: los líderes transformacionales motivan a sus empleados con ánimo y una mayor visión.
  • Influencia: los superiores sirven como modelos de cómo deben comportarse los empleados.

El ambiente de trabajo bajo un estilo de liderazgo transformacional es un poco más libre y enriquecedor. Se pone más énfasis en la creatividad y el crecimiento personal que en los resultados basados en el desempeño.

No hay bien o mal cuando se trata de liderazgo transaccional versus liderazgo transformacional. Lo que es mejor para ti y tu empresa debe determinar el tipo de líder que eres.

Ventajas del liderazgo transaccional

Si te preguntas si el liderazgo transaccional es el camino para ti, observa las ventajas del liderazgo transaccional:

  • Alto logro.
  • Los empleados son impulsados por la motivación extrínseca.
  • Estructura y expectativas claras.
  • Ambiente sin tonterías.
  • Éxito medible a través de datos.

Contras del liderazgo transaccional

Por el contrario, aquí hay algunas desventajas del liderazgo transaccional:

  • Énfasis en las metas a corto plazo sobre las metas a largo plazo.
  • Falta de creatividad e innovación.
  • La naturaleza basada en resultados puede generar una cultura del miedo y una falta de comunidad.
  • La naturaleza basada en resultados podría fomentar la agitación de los empleados por la competencia.
  • Agotamiento de los empleados.

Cómo saber si el liderazgo transaccional es adecuado para ti

¿Cómo sabrás si el liderazgo transaccional funciona para ti si todavía estás explorando tu estilo de gestión?

Comienza haciéndote las siguientes preguntas y evalúa tus respuestas:

  1. ¿Estás en una posición de mando medio o superior?
  2. ¿Trabajas o diriges una empresa mediana o grande?
  3. ¿Está tu empresa bien establecida?
  4. ¿Tu empresa practica un tipo de ética de trabajo serio?
  5. ¿Tu empresa valora el cumplimiento de cuotas y objetivos?
  6. ¿Tu empresa valora los datos cuantitativos sobre las ideas cualitativas?
  7. ¿Tu empresa se basa en la estructura sobre la flexibilidad?

Si respondiste «sí» a la mayoría de esas preguntas, entonces el liderazgo transaccional podría ser el estilo de liderazgo adecuado para ti y tu empresa.

¿Cómo puede funcionar para ti el liderazgo transaccional?

El liderazgo transaccional no es para todos, pero, si es adecuado para ti, seguir este estilo puede ayudarte a liderar un negocio exitoso.

Si el liderazgo transaccional se adapta bien a ti, recuerda sus pilares fundamentales:

  • Cadena de mando.
  • Organización.
  • Sistema de recompensas.
  • Basado en resultados.
  • Acción correctiva.
  • Coherencia y practicidad.

Si el liderazgo transaccional parece un poco autocrático, el liderazgo transformacional podría ser otra opción.

Puedes adoptar cualquier método o encontrar un equilibrio entre los dos. Independientemente del estilo de liderazgo que adoptes, recuerda que el liderazgo efectivo proviene de alguien que cree plenamente en lo que está haciendo.

Más información


Cargando noticia...