Uno de los factores más importantes para retener y convertir clientes potenciales a largo plazo es la relación que desarrollan con tu empresa y tu marca. Las audiencias de todo el mundo son cada vez más escépticas y selectivas sobre dónde gastan su dinero, por lo que establecer lealtad es esencial si deseas tener éxito.
Con eso en mente, ¿cómo haces para construir mejores relaciones con tus clientes? A continuación, vamos a echar un vistazo a algunos de los pasos más importantes que debes seguir.
Piensa en el cliente primero
Puede ser fácil distraerte con métricas como los márgenes de beneficio y las conversiones, pero primero debes hacer felices a los clientes. Considera a tu cliente y sus necesidades por encima de cualquier otra cosa. ¿Qué está buscando? ¿Qué problema resuelve tu negocio? ¿Y cómo puedes asegurarte de que su experiencia contigo sea lo suficientemente positiva y memorable como para dejar una marca?
Eso puede variar desde las imágenes que usas en tu comercialización, mensajes personalizados basados en viajes de usuarios individuales y una página web optimizada para dispositivos móviles que se carga rápidamente, hasta adaptar todo el espíritu y los valores compartidos de tu empresa en su conjunto.
Una de las mejores formas de saber lo que quieren tus clientes es escuchándolos directamente. Usa comentarios de texto abierto en las encuestas para comprender cómo piensan y habla con tus representantes de servicio al cliente para averiguar los problemas más comunes que puedes resolver.
Estate disponible y receptivo
No hay nada más desagradable para los clientes que cuando intentan ponerse en contacto y se encuentran con una pared de ladrillos. Debes estar disponible para ellos cuando lo necesiten, preferiblemente en los lugares donde ya pasan su tiempo.
Esto significa tener una presencia activa en las redes sociales, además de ser fácil de contactar a través de los canales de contacto tradicionales, como el correo electrónico y el teléfono.
La queja número uno que verás sobre cualquier experiencia de servicio al cliente es no sentirse escuchado. Asegúrate de que cualquier comunicación que los clientes puedan tener contigo reciba una respuesta oportuna, mostrándoles que sus problemas están siendo reconocidos y escuchados.
Analiza y adapta
No importa lo bien que comiences con la experiencia del cliente, las cosas cambiarán con el tiempo y siempre puedes hacer mejoras. Por eso, es fundamental que estés constantemente analizando los datos que tienes a tu disposición y adaptándote a ellos. Necesitas saber qué funciona, qué no, qué están haciendo tus clientes y cómo se sienten.
Invertir en software de experiencia del cliente de calidad puede marcar una gran diferencia en este sentido, pero debes invertir de manera inteligente.
Al elegir el software adecuado, debes pensar en lo que estás tratando de obtener de tu inversión, lo que será más efectivo para los canales a los que pretendes dirigirte y los recursos que tienes para configurar y administrar este tipo de herramienta.
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