Si estás pensando en abrir un pequeño negocio este año, debes saber que es tu año. A pesar de la inflación y el aumento de las tasas de interés, la economía continúa creciendo y 2024 podría ser mucho mejor que los dos últimos años. Cada negocio es diferente, pero hay algunas cosas en las que debes concentrarte.
Iniciar un negocio este año es comenzar con el pie derecho, y aquí te presentamos las diferentes elementos que debes tener en cuenta si quieres convertirte en emprendedor.
- Aclara la idea de negocio
Lo primero que hay que averiguar es cómo debería ser el negocio. Empieza por generar tantas ideas como sea posible. Necesitas encontrar algo que te apasione, pero también debes tener en cuenta que debe haber demanda en el mercado. Lo más importante es que deberías poder monetizarlo.
Tu negocio sólo tendrá éxito si existe demanda en el mercado y la posibilidad de ganar dinero con ella. Si no tienes una idea del tipo de negocio que deseas iniciar, debes preguntarte qué cosas te encanta hacer, cómo ayudarías a la sociedad y si tienes el potencial de generar ingresos. Pregúntate si es algo que se necesita y si eres bueno en ello.
- Realiza estudios de mercado
El siguiente paso es realizar una investigación de mercado para saber si tu idea puede convertirse en un negocio exitoso. Te brindará información sobre cómo se desempeñará el negocio y si se monetizará. Puedes recopilar toda la información primaria de los consumidores y luego buscar fuentes externas, como datos gubernamentales o informes de investigación. Una vez que tengas suficientes datos, tómate el tiempo para validar la idea de negocio para conocer mejor el mercado y los clientes potenciales.
- Crea un plan de negocio
Una vez que hayas realizado la investigación de mercado, debes sentarte y crear un plan de negocio. Es un documento escrito que definirá tu negocio y trazará una estrategia. Debes mirar tu plan de negocio como un mapa que te llevará desde el día uno hasta el día en que te conviertas en un emprendedor exitoso. Tu plan debe tener un resumen ejecutivo, una descripción de la empresa, los detalles de tu análisis de mercado y tu misión y objetivos.
Puedes dividir los objetivos en corto, medio y largo plazo. También debe tener un resumen de antecedentes, detalles de los productos o servicios y un plan de marketing que incluya el nombre de la empresa, el logotipo y los diferentes canales que utilizarás para llegar a la audiencia. También debes incluir un plan financiero que muestre un presupuesto, los estados financieros proyectados, el balance general proyectado y un estado de resultados.
- Financia el negocio
Una vez que todo esté escrito, debes comenzar a pensar en diferentes formas de financiar la pequeña empresa. Según el tipo de negocio que desees iniciar, es posible que necesites desde unos pocos cientos de euros hasta unos cientos de miles de euros. Considera todas las diferentes opciones de financiación y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Podrías considerar la posibilidad de autofinanciarte o solicitar un préstamo para pequeñas empresas.
- Decide la estructura empresarial
Ahora debes elegir cuidadosamente la estructura empresarial y esto no es algo que debas tomate a la ligera. Según la estructura empresarial, se te cobrarán impuestos por el dinero que ganes y el riesgo que asumas, y es posible que tengas que afrontar varias implicaciones legales. Puedes tener una empresa unipersonal, una sociedad, una sociedad de responsabilidad limitada, una corporación, una cooperativa, etc. Es recomendable hablar con un gestor o asesor antes de decidir el tipo de estructura empresarial con la que deseas proceder.
- Conoce los requisitos legales
Debes conocer todos los requisitos legales imprescindibles a la hora de iniciar un negocio. En primer lugar, debes registrar tu empresa. También deberás solicitar un NIF y contratar un seguro. A continuación, abre una cuenta bancaria y mantenla separada de tu cuenta bancaria personal. Esto asegurará que las finanzas no se mezclen. Por último, invierte en las herramientas adecuadas para gestionar la pequeña empresa.
Te puede interesar
- Cómo construir una empresa resiliente: estrategias para superar los primeros desafíos
- Adquisición de clientes: definición, fórmula y creación de una estrategia
- Cómo llevar la contabilidad de tu startup: pasos y consejos
- Cómo evitar los principales errores que cometen las empresas emergentes
- Cómo planificar tu estrategia de marketing del primer trimestre en 4 sencillos pasos