¿Qué importancia tiene el SEO local en tus campañas de marketing en curso? En el pasado, la noción de “más es mejor” era bastante común; en teoría, esta estrategia produciría el mayor retorno de la inversión (ROI). Los tiempos han cambiado. Ahora, la adopción de un enfoque localizado ocupa un lugar central y por una buena razón.
Los estudios han destacado que el 97% de los consumidores emplean términos locales cuando buscan un producto o servicio. Por lo tanto, apreciar qué factores de clasificación son los más relevantes a menudo marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso. A continuación, examinamos las siete principales variables locales de SEO y lo que implica cada una.
Reseñas online
La confianza es fundamental hoy en día; particularmente al establecer la reputación de un negocio local. Los comentarios positivos de los clientes ayudarán a establecer un mayor grado de transparencia y, por lo tanto, las páginas web pueden disfrutar de una mayor cantidad de visitas entrantes. Google y Bing también ven con buenos ojos las reseñas.
SEO en la página
Los factores de SEO en la página son igualmente importantes, ya que ayudarán a determinar la naturaleza fácil de usar de una página web. Algunas variables que se incluyen dentro de esta categoría incluyen el uso de las palabras clave más relevantes, una optimización móvil del diseño de la página y listados NAP (nombre, dirección, número de teléfono) para que los motores de búsqueda puedan conocer la ubicación física de una empresa.
Google My Business
Podría decirse que Google My Business es uno de los puntos de referencia locales de SEO más importantes hoy en día. Esta herramienta gratuita permite a las empresas trabajar con Google Maps para brindar a los usuarios un perfil claro de la empresa. Además, los algoritmos de búsqueda emplearán Google My Business para presentar resultados en función de factores como la proximidad a la persona que realiza la consulta de búsqueda, los productos relevantes y los datos de contacto.
Backlinks
Podemos pensar en un backlink o vínculo de retroceso como un “boca a boca” algorítmico. Estos enlaces se originan en otra página y dirigen a los usuarios a tu página web. Sin embargo, también se pueden emplear para establecer una apariencia autoritaria y confiable. Entonces, los consumidores estarán mucho más dispuestos a ver lo que ofreces. De hecho, estas observaciones se han visto reforzadas por sólidas estadísticas. Las investigaciones indican que un asombroso 92% de todas las páginas web nunca reciben tráfico orgánico de motores de búsqueda. Esto se debe en gran parte a que no han empleado ningún vínculo de retroceso.
Señales de comportamiento
¿Cómo se relacionan directamente las señales de comportamiento con la optimización del motor de búsqueda local? Hay tres factores principales que pueden influir en la clasificación de una empresa en Google.
- Tasa de clics. Indica la cantidad de visitas entrantes que recibe una página web.
- Widgets móviles de clic para llamar. Involucra cuántos usuarios se ponen en contacto con una empresa a través de un widget de clic para llamar integrado en una página web.
- Interacción en las redes sociales. No nos referimos solo a plataformas online como Facebook y Twitter. Google ahora ha desarrollado algoritmos que pueden determinar cuántas personas «se registran» en una ubicación física específica (como una tienda minorista) con sus dispositivos móviles.
Citas
Las citas no son más que listados que se encuentran en directorios locales online. Los motores de búsqueda utilizarán citas para saber cuánta exposición digital está recibiendo una página. Los directorios digitales que ofrecen el nombre, la dirección y el número de teléfono de una empresa representan excelentes formas de fortalecer la identidad de la marca y, una vez más, disfrutar de un mayor número de visitas entrantes.
Contenido de calidad
Curar contenido de calidad es una faceta final de la ecuación de SEO. Sin embargo, debe dotarse de un toque decididamente local. Los blogs sobre eventos recientes, palabras clave específicas de la ubicación y enlaces a fuentes de noticias comunitarias confiables se incluirán en esta categoría. Si bien la noción de contenido de calidad ciertamente no es nada nuevo, es importante resaltar que en este caso se e debe dar un sabor local. Como resultado, será mucho más fácil interactuar con el grupo demográfico objetivo.