Estos son algunos de los beneficios clave de la acreditación ISO para tu negocio.

5 formas en que una certificación ISO puede beneficiar a tu negocio

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Actualizado 22 | 06 | 2022 11:06

Certificación ISO

Como empresario, debes asegurarte de haber verificado legalmente el control de calidad de los productos y servicios. Esto te ayuda a adquirir la confianza del público y mejorar la seguridad de tu equipo. Sea cual sea tu negocio, puedes adquirir una certificación ISO para demostrar que tu empresa funciona a un buen nivel. Estos son algunos de los beneficios clave de la acreditación ISO para tu negocio.

  1. Experiencia del cliente mejorada

El objetivo principal de cualquier negocio es mejorar la experiencia del cliente. Empleados más felices y operaciones rápidas generalmente conducen a una mejor experiencia del cliente. Tus clientes reciben un mejor servicio cuando ofreces un producto o servicio consistente con dimensiones, producción, peso y tolerancias similares.

Tus clientes no aceptarán ninguna variación, y tu negocio tampoco. Para reducir la variación, necesitas aumentar el control sobre tus procesos. El control se logra mediante la recopilación de datos sobre un proceso y la comprensión de cómo ajustar el proceso para mantener la coherencia de la salida. De acuerdo con esta descripción general de ISO/IEC 17065 (estándar internacional), la acreditación ISO ayuda a todas estas tareas.

  1. Mejora de la calidad de los procesos y productos

Como especifica la acreditación ISO, la adopción de un método estandarizado tiene que ver con la calidad, incluso cuando la certificación no es ISO 9001. El resultado de una acreditación ISO es un mayor nivel de calidad para todo el negocio y cada proceso y producto. La calidad tiene muchas definiciones, pero las dos principales son el cumplimiento de los requisitos y la idoneidad para el uso. Un sistema de gestión bien diseñado e implementado adecuadamente pondrá a tu negocio en el camino de la calidad.

  1. Acceso a mayor mercado y oportunidades

Todas las empresas, incluidas las nuevas empresas y las PYMES, quieren aumentar la visibilidad de su producto. Afortunadamente, esto es posible de inmediato con la acreditación ISO, incluso para empresas que se están estableciendo en el mercado.

ISO tiene una membresía de 167 organismos nacionales de normalización, lo que le otorga reconocimiento internacional. Si tu empresa está acreditada por ISO, aumentas la compatibilidad en otros países. Esta relación y reconocimiento unificados facilita el movimiento de productos, servicios y tecnologías en todo el mundo.

  1. Mejora de la eficiencia empresarial

Ser eficiente con tus recursos es la mejor manera de reducir la pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero al administrar una pequeña empresa. Tener un sistema ISO puede ayudarte a administrar tu uso de recursos para identificar áreas donde puedes ahorrar y utilizarlas mejor. Esto ayudará a tu empresa ya que te permitirá reubicar tus recursos a las áreas que más los necesitan, manteniendo tu negocio funcionando sin problemas.

  1. Mayor confianza y reconocimiento del cliente

Las empresas con acreditación ISO suelen destacar a la hora de adquirir confianza. Dado que no necesitan realizar investigaciones de cumplimiento, los clientes pueden estar seguros de que el producto o servicio que ofrecen es seguro, confiable y de buena calidad. Esto puede resultar en una mayor satisfacción del cliente y un aumento de negocios y referencias.

Principales certificaciones ISO

  • Gestión de la Calidad ISO 9001. Entre otras ventajas, esta certificación mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’, apostando por la mejora continua.
  • Gestión Ambiental ISO 14001. Este certificado ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos. 
  • Gestión de la Energía ISO 50001. Este certificado ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en reducción de costes financieros asociados y de emisiones de gases de efecto invernadero. La aplicación de esta norma consigue generar a las empresas un ahorro de hasta el 30% del coste energético. 
  • Seguridad de la Información ISO 27001. Este certificado ayuda a proteger y reforzar los sistemas de información de las organizaciones, implantando controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema de información.
  • Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) ISO 20000-1. Este certificado acredita que las empresas han implantado un Sistema de Gestión de Calidad en sus Servicios TI, optimizando la eficiencia en el servicio y reduciendo costes, en una apuesta por la mejora continua. 
  • Seguridad Alimentaria ISO 22000. Este estándar establece los requisitos para asegurar la inocuidad de los alimentos en todo tipo de organizaciones de la cadena de suministro, con independencia de su tamaño o complejidad. ISO 22000 es la única norma que aplica a toda la cadena alimentaria. 
  • Seguridad Vial ISO 39001. Esta certificación ayuda a las empresas a mejorar la seguridad de sus operaciones y a reducir la siniestralidad.
  • Continuidad del Negocio ISO 22301. Este certificado acredita que las organizaciones han puesto en marcha y aplican una serie de controles y medidas para gestionar los riesgos generales a los que esté expuesta la continuidad del negocio de una organización, teniendo en cuenta la gestión de los riesgos globales y el análisis de impacto en el negocio de los procesos críticos.
  • Salud y Seguridad en el Trabajo ISO 45001. Esta certificación acredita que las empresas e instituciones han implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que ayuda a prevenir riesgos laborales a las organizaciones, apostando por la mejora continua.
  • Sistemas de Gestión antisoborno ISO 37001. Este certificado ayuda a las organizaciones a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno, cumpliendo con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria.

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