España es el primer país de Europa y el mundo por centros certificados en Seguridad Vial ISO 39001

España sube varias posiciones en el top ten mundial de las principales certificaciones ISO

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Actualizado 25 | 09 | 2019 07:00

Certificaciones ISO

España vuelve a situarse entre los diez primeros países del mundo en la clasificación de las principales certificaciones y ha subido en el ranking en la práctica totalidad de ellas. Así lo revela el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO), correspondiente al ejercicio 2018. 

AENOR, la entidad de certificación de referencia en España, ha contribuido notablemente a situar a nuestro país en estas destacadas posiciones.

El informe ISO SurveyofCertifications, referente mundial en certificaciones de sistemas de gestión conforme a normas internacionales ISO, ofrece dos novedades este año. En primer lugar, y con el fin de reflejar de manera más precisa la situación del mercado, introduce los datos de centros de trabajo certificados. Y, en segundo lugar, incluye datos de dos nuevas certificaciones Salud y Seguridad en el Trabajo ISO 45001 y Sistemas de Gestión antisoborno ISO 37001. Se unen a las ya incluidas en anteriores informes que van desde las más tradicionales como gestión de la calidad o gestión ambiental, hasta las más novedosas, como seguridad de la información, calidad de servicios de tecnologías de la información (TI), gestión de la continuidad del negocio o seguridad vial, entre otras.

Las empresas españolas ocupan los siguientes puestos en las principales certificaciones:

  • Gestión de la Calidad ISO 9001. España se coloca como quinto país del mundo y tercero de Europa con cerca de 60.000 centros de trabajo certificados conforme a esta norma. La ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la aplican eficazmente. Entre otras ventajas, esta certificación mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’, apostando por la mejora continua.
  • Gestión Ambiental ISO 14001. Las empresas españolas son las terceras del mundo y primeras de Europa, con más de 28.000 centros de trabajo certificados conforme a ISO 14001.En el mundo hay 307.059 organizaciones certificadas conforme a la norma de Gestión ambiental. Este certificado ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos. 
  • Gestión de la Energía ISO 50001. España, se mantiene como cuarto país de Europa y del mundo por número de centros certificados ISO 50001, con más de 3.000 centros. En el mundo hay 46.770 organizaciones certificadas. Este certificado ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en reducción de costes financieros asociados y de emisiones de gases de efecto invernadero. La aplicación de esta norma consigue generar a las empresas un ahorro de hasta el 30% del coste energético. 
  • Seguridad de la Información ISO 27001. España es el séptimo país del mundo y tercero de Europa por número de centros certificados de Seguridad de la Información ISO 27001, con cerca de 2.000 reconocimientos. Este certificado ayuda a proteger y reforzar los sistemas de información de las organizaciones, implantando controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema de información.
  • Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI) ISO 20000-1. España sube cuatro posiciones y se coloca como tercer país del mundo y primero de Europa por número de centros certificados, con más de 300 reconocimientos. Este certificado acredita que las empresas han implantado un Sistema de Gestión de Calidad en sus Servicios TI, optimizando la eficiencia en el servicio y reduciendo costes, en una apuesta por la mejora continua. 
  • Seguridad Alimentaria ISO 22000. España es el décimo país del mundo y quinto de Europa con cerca de 800 centros certificados según esta norma. Este estándar establece los requisitos para asegurar la inocuidad de los alimentos en todo tipo de organizaciones de la cadena de suministro, con independencia de su tamaño o complejidad. ISO 22000 es la única norma que aplica a toda la cadena alimentaria. 
  • Seguridad Vial ISO 39001. España sube tres posiciones y es ya el primer país de Europa y del mundo por centros de trabajo certificados con casi 400 centros.Esta certificación ayuda a las empresas a mejorar la seguridad de sus operaciones y a reducir la siniestralidad.
  • Continuidad del Negocio ISO 22301. España es el décimo país del mundo y tercero de Europa por número de centros certificados según la norma ISO 22301.Este certificado acredita que las organizaciones han puesto en marcha y aplican una serie de controles y medidas para gestionar los riesgos generales a los que esté expuesta la continuidad del negocio de una organización, teniendo en cuenta la gestión de los riesgos globales y el análisis de impacto en el negocio de los procesos críticos.

En las dos certificaciones incluidas este año, Salud y Seguridad en el Trabajo ISO 45001 y Sistemas de Gestión antisoborno ISO 37001, España obtiene las siguientes cifras:

  • Salud y Seguridad en el Trabajo ISO 45001. España es el tercer país de Europa y cuarto del mundo con casi 700 centros de trabajo certificados. Esta certificación acredita que las empresas e instituciones han implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que ayuda a prevenir riesgos laborales a las organizaciones, apostando por la mejora continua.
  • Sistemas de Gestión antisoborno ISO 37001. España es el tercer país del mundo y segundo de Europa por número de centros certificados según la norma ISO 37001.Este certificado ayuda a las organizaciones a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno, cumpliendo con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria.

Según este este informe, en el mundo hay cerca de 2 millones de organizaciones certificadas, lo que demuestra que las empresas e instituciones ven en la certificación una eficaz herramienta de mejora de su competitividad, que contribuye a generar confianza.

 


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