La realidad virtual, el entrenamiento más efectivo

Cómo capacitar a tus trabajadores de manera efectiva

capacitar-trabajadores

©BigStock

Actualizado 23 | 07 | 2020 10:24

Capacitación empleados

La capacitación puede representar una gran parte del presupuesto cada año. Hay que pagar a los formadores, el espacio en el aula y las licencias de aprendizaje online. También reduce las horas de trabajo de tus empleados. Sin embargo, capacitar y mejorar su talento es clave para garantizar el crecimiento y la innovación.

Las nuevas tecnologías, métodos y entornos de aprendizaje tienen el potencial de capacitar a los empleados de manera más rápida, inteligente y rentable. Sin embargo, hasta ahora no han sido probados.

La realidad virtual, el entrenamiento más efectivo

En un amplio estudio realizado por PwC, la firma de consultoría descubrió que la realidad virtual era más efectiva que las modalidades de capacitación en el aula tradicional y el aprendizaje online para enseñar conceptos de habilidades blandas. La realidad virtual también puede ser más rentable cuando se implementa a escala, lo que es especialmente relevante en estos días, cuando tantos empleados trabajan desde casa.

El informe también reveló cinco conclusiones clave sobre cómo desarrollar el mejor programa de capacitación para los empleados. “Para que la capacitación tenga valor, los empleados deben involucrarse con el contenido, sentirse cómodos con el formato de capacitación y tener confianza en el uso de lo que aprenden una vez que regresen al trabajo”, explica el director tecnológico de PwC, Scott Likens.

  1. Desarrolla entrenamientos que creen una respuesta emocional

Tener una conexión emocional con el contenido puede mejorar la retención de información. Esto es cierto incluso en situaciones de capacitación de habilidades blandas, que incluyen diversidad e inclusión, liderazgo y gestión del cambio. En el estudio de PwC, los estudiantes de realidad virtual estaban 3,75 veces más conectados emocionalmente con el contenido que los estudiantes del aula tradicional. Según afirma Likens: “Debido a que la capacitación en realidad virtual es una experiencia completamente inmersiva, los empleados sienten y piensan a medida que avanzan en el curso”.

Una mayor retención también significa que los alumnos pueden requerir capacitación con menos frecuencia.

  1. Asegúrate que las capacitaciones sean una inversión valiosa

Los empleados deben sentir que han dedicado su tiempo a hacer algo valioso y agradable. Si los alumnos creen que la capacitación fue efectiva, podría ayudar a aumentar la satisfacción de los empleados y conducir a una mayor retención.

Likens agrega: “La capacitación debe hacer que los empleados se sientan más hábiles y seguros al usar lo que aprenden en el trabajo. Los empleadores deben tratar de maximizar el tiempo dedicado a la capacitación mediante el uso de tecnología emergente como la realidad virtual en 30 minutos, lo que suele llevar dos horas en el aula tradicional.”

  1. Deshazte de las distracciones durante los entrenamientos

En el estudio de PwC, los empleados formados con realidad virtual estaban hasta cuatro veces más centrados que los que hacían un curso online. Dado que la multitarea puede resultar en una menor comprensión y retención, es importante que elimines tantas distracciones como sea posible del entorno de aprendizaje de los empleados. Likens añade: “Deben estar completamente comprometidos con el entorno de aprendizaje, por lo que están enfocado en eso, en lugar de revisar su correo electrónico”.

  1. Crea un espacio para que los empleados practiquen nuevas habilidades

Es importante dar a las personas la oportunidad de repetir una tarea una vez que se aprende. La práctica genera confianza, mejora la calidad y ayuda a reducir los errores. A veces puede ser un desafío recibir comentarios inmediatos, pero PwC mostró que el uso de la realidad virtual puede ayudar a fomentar una mayor confianza en las habilidades porque les brinda un espacio para aprender y mejorar. Likens agrega: “Los empleados pueden sentirse incómodos cuando no aprenden una nueva habilidad rápidamente. Es importante que los alumnos puedan practicar sus habilidades y expresarse sin temor a ser juzgados”.

  1. Construye un currículo de aprendizaje combinado

Finalmente, aunque PwC descubrió que la realidad virtual tiene muchas ventajas sobre otros tipos de capacitación, es mejor crear un plan de estudios de capacitación con múltiples tipos de aprendizaje.

“Si bien la realidad virtual no reemplazará la capacitación en el aula tradicional u online, debería ser una parte esencial del programa de aprendizaje de una empresa”, dice Likens. “Un programa de capacitación ideal abarcará cursos presenciales, online y de realidad virtual, según el tipo de capacitación, el contenido y el presupuesto. Por ejemplo, se estima que la capacitación en realidad virtual es más rentable a escala que el aula tradicional o el curso online; logra paridad de costes con el aprendizaje en el aula a 375 alumnos”.

Ya sea que estés buscando diseñar tu propio plan de estudios de capacitación o mejorar el que ya tienes, considera si te alineas con estos cinco rasgos clave. Una mejor capacitación conducirá a empleados más fuertes y continuará impulsando tu negocio en el camino de la innovación.

Me interesa


Cargando noticia...