Septiembre es el segundo periodo de compras más importante para los comercios online.

8 campañas de marketing interactivo para la “vuelta al cole” con las que aumentar el engagement con las audiencias

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Actualizado 24 | 08 | 2022 11:07

Septiembre es el segundo periodo de compras más importante del año para los comercios online gracias a ‘la vuelta al cole’. Una fecha que, aunque se relaciona con el inicio escolar, también hace referencia al regreso al trabajo tras las vacaciones de verano, lo que favorece que cualquier negocio pueda realizar campañas de marketing y ventas relacionadas con esta época.

Antonio Molina, CMO de Qualifio, afirma que “todos los negocios pueden aprovechar septiembre aunque no tengan productos relacionados con la vuelta al cole. Desarrollar campañas de marketing que animen a los compradores o campañas de recopilación de información que les ayuden a recoger zero y first-party data pueden ser acciones sólidas para incrementar su base de datos”.

Así, para todos aquellos negocios online que busquen inspiración para sus campañas de “la vuelta al cole”, resumimos a continuación, algunas de las mejores ideas de marketing con las que sacar el máximo provecho a este periodo de compras:

  • RETAIL. Concurso para ganar la lista de la compra de la vuelta al cole. Esta campaña ofrece a los participantes la oportunidad de ganar todos los productos que incluya su lista de la vuelta al cole, un premio muy interesante si tenemos en cuenta lo caro que puede llegar a ser comprar todo el material. Para ello, los usuarios solo tienen que subir su lista a la web del concurso. Posteriormente, se realiza el sorteo entre todos los participantes y se selecciona uno o varios ganadores. Como vemos se trata de un concurso muy sencillo de organizar y permite a los comercios recoger información de sus clientes.
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Concurso de redacción: “Las mejores anécdotas de los profesores”. Los profesores también vuelven al colegio por lo que podemos animar a nuestra audiencia a enviar sus mejores anécdotas y realizar un concurso para que nuestra comunidad elija su historia favorita. Además, estas anécdotas se pueden retransmitir en podcast o en la radio con la participación de algunos de los autores de las mismas.
  • RETAIL. Test de personalidad: ¿qué tipo de estudiante eres? En este caso el test de personalidad tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a encontrar los muebles o la decoración perfecta para su habitación basándose en su personalidad. Esta campaña también puede enfocarse hacia los trabajadores, de modo que éstos descubran qué tipo de ropa es la que mejor les sentaría para su primer día de trabajo. Finalmente, en la pantalla de salida del test se muestra una selección de los productos en función de las respuestas de los participantes, con una redirección al ecommerce para que terminen el test con una compra.
  • ENTRETENIMIENTO. Quiz: “¿Estás al día de las últimas series y películas?” En verano se estrenan muchas series y películas, por lo que podemos conectar con nuestra audiencia proponiéndoles un cuestionario que ponga a prueba sus conocimientos sobre los últimos lanzamientos del verano. En la campaña podemos ser creativos e incluir GIFs, emojis, videos, canciones…que ayuden a los participantes y animen el juego.
  • RETAIL. Quiz: “Llega a tiempo en tu primer día”. El primer día de colegio es uno de los más importantes del curso por lo que para los alumnos es fundamental no retrasarse. Utilizando esta idea puedes crear un quiz en el que los participantes encuentren el camino al colegio, evitando atascos y obras. Un juego divertido en el que se pueden ofrecer vales de descuento a quienes consigan llegar a tiempo.
  • DEPORTE. Concurso de vídeos: “Reto de fitness para septiembre”. Son muchos quienes eligen septiembre para comenzar a hacer deporte siendo una buena idea lanzar un reto fitness a los usuarios a través de un concurso de vídeos en el que repitan una serie de ejercicios lo más rápidamente posible para ganar, por ejemplo, una cuota de gimnasio.
  • RETAIL. Swiper: “Generador de recetas”. Las campañas de marketing que generan recetas originales son muy útiles para los participantes ya que les ayuda a descubrir nuevos platos y alternativas saludables. Por ello, podemos crear una campaña en formato swiper con la que los participantes deslicen a izquierda o derecha los alimentos que tienen o no en su nevera. De este modo, con los alimentos que tengan se les recomendará una receta y, si queremos incrementar la participación, podemos ofrecer además, un descuento para los jugadores.
  • BELLEZA. Editor de fotos: “Día Mundial de la barba”. También podemos aprovechar algunas fechas interesantes que suceden en septiembre como el Día Mundial de la barba y lanzar un concurso de fotos que permita a los participantes editar sus imágenes y añadir marcos.

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