La comunicación que las redes permiten establecer entre marcas y consumidores nunca antes había sido tan directa

5 imprescindibles para lograr una campaña de éxito en redes sociales

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Actualizado 22 | 02 | 2021 07:00

Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en una de las principales plataformas para las empresas a la hora de llevar a cabo sus comunicaciones.

Mientras que muchas de ellas nacieron con el objetivo de que sus usuarios pudieran enviar mensajes y compartir contenidos con amigos, las marcas supieron ver pronto un filón para llegar a su público objetivo.

Por ello, no es de extrañar que una de las primeras cosas que hace una empresa tras su fundación sea crear su perfil en redes sociales. Algunas, incluso, publican ‘teasers’ antes de comenzar a ofrecer sus productos o servicios. “Las redes sociales son una herramienta perfecta para que los negocios se den a conocer y generen interacción con sus clientes. Sin embargo, es importante saber gestionarlas para no perder identidad de marca y ofrecer a los seguidores el tipo de contenido que esperan recibir”, explica Kevin Geets, CEO de Madzuli Agency.

Cinco recomendaciones para que la presencia de las empresas en redes se convierta en un éxito:

  1. Analizar a la audiencia. Por lo general, cada marca tiene un público objetivo que atiende a determinadas franjas de edad, gustos…. Por ello, hay que tener en cuenta la segmentación a la hora de elaborar nuestros mensajes, del mismo modo que haríamos en cualquier campaña de marketing. Asimismo, en el caso de las compañías que utilizan copies procedentes de cuentas internacionales, deben ser conscientes de la necesidad de adecuar el mensaje a cada mercado concreto. Por último, es imprescindible analizar las métricas para saber qué tipo de contenidos funcionan mejor y seguir esa línea. Asimismo, toda la información obtenida en cuanto a gustos y preferencias podremos tenerla en cuenta a la hora de implementar campañas más allá de las redes sociales.
  1. Analizar a la competencia. Del mismo modo que es importante estudiar las preferencias de nuestros consumidores, tampoco hay que descuidar a nuestros competidores. No se trata de copiar contenidos, sino de observar sus publicaciones para ver cuál es la línea que siguen e, incluso, darnos cuenta de que estamos dejando de lado aspectos que a marcas similares a la nuestra les funcionan bien. “En ocasiones, muchas compañías no se atreven a llevar a cabo campañas si tienen la duda de si gustarán, y se arrepienten al ver que, al poco tiempo, la competencia ha lanzado algo similar con un éxito rotundo”.
  1. Calidad sobre cantidad. Son muchas las marcas que bombardean a sus seguidores con un alto número de publicaciones diarias. El problema aparece cuando prima la cantidad sobre la calidad, compartiendo mensajes y materiales que no interesan a nuestros seguidores. Siempre hay que utilizar fotos, vídeos o creatividades, preferiblemente de creación propia, que cumplan unos estándares de calidad mínimos. Además de contentar a los seguidores actuales,se atraerán nuevos. “No es lo mismo entrar a un ‘feed’ con imágenes bonitas y que mantienen un mismo estilo, que a uno que utiliza recursos poco atractivos o procedentes de bancos de imágenes. Es sencillo adivinar cuál de los dos perfiles conseguirá el ‘follow’”.
  1. Planificar los contenidos. Aunque parezca algo evidente, calendarizar los contenidos es fundamental. Sin embargo, muchas marcas, sobre todo aquellas que no disponen de un equipo dedicado en exclusiva a las redes sociales, improvisan sus posts, pensándolos y publicándolos en el momento. Esto no solo hace que, muchas veces, los diseños o los copies contengan errores, sino que, además, las empresas pierden la oportunidad de aprovechar fechas clave. Un claro ejemplo es la recientemente celebrada Semana Mundial de Acción por el Clima, cuyo mensaje ha sido adaptado por diferentes marcas que han querido posicionarse sobre el tema y atraer atención a sus perfiles.
  1. Las redes sociales ofrecen numerosos beneficios a las marcas, y uno de ellos es, sin duda, la inmediata interacción con los usuarios. Mientras que puede ser más complicado analizar por qué una campaña de marketing tradicional no ha funcionado, el ‘feedback’ procedente de los likes, los comentarios, los ‘folllows’ e, incluso, los ‘unfollows’ ayudan a comprender a los negocios por qué sus redes no funcionan cómo esperaban. Algo tan simple como una encuesta por ‘stories’ puede ayudar a las empresas a preguntar de forma directa a los usuarios qué tipo de contenidos son los que más disfrutan.

La comunicación que las redes permiten establecer entre marcas y consumidores nunca antes había sido tan directa. Para que funcione, las empresas deben mantener una escucha activa y entablar conversaciones con el usuario. Esto, junto con un análisis de las métricas para implementar cambios que mejoren la percepción de los seguidores, son las principales claves para implementar campañas de éxito en redes sociales.

Además de todos estos consejos a la hora de publicar posts, también es importante aprovechar la segmentación que las redes sociales ofrecen hoy en día a la hora de hacer publicidad. «En la actualidad, la promoción de contenidos permite conseguir llegar a un mayor número de personas dentro de nuestro público objetivo que antes, con el mismo presupuesto.

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