Si tu negocio ha evolucionado, es hora de que la marca de tu empresa también evolucione invirtiendo tus esfuerzos en un cambio de marca o una actualización de la marca. Dado que los identificadores de marca más reconocibles son los logotipos (75%), la identidad visual (60%) y la paleta de colores característica (45%), es esencial que tu marca se mantenga actualizada para causar una impresión duradera en tus clientes, además de ayudarte a establecer confianza y generar lealtad.
Si necesitas un cambio de marca o una actualización de la marca dependerá del estado de tu marca existente, la posición de la marca y hacia dónde deseas ir.
Aunque puedan parecer similares, un cambio de marca y una actualización de marca son fundamentalmente diferentes, por lo que es esencial determinar con precisión qué necesita tu empresa antes de tomar una decisión.
A continuación, vemos las diferencias entre cambio de marca y actualización de marca, además de orientarte sobre cómo elegir la opción adecuada para tu negocio.
¿Qué es el cambio de marca?
El cambio de marca es una reinvención completa de toda la identidad de tu marca y sus mensajes clave. Reposiciona tu marca para cambiar la percepción de tus clientes sobre tus ofertas comerciales y garantizar que atraiga a tu base de clientes existente mientras atraes otros nuevos.
Un proyecto de cambio de marca podría incluir:
- Desarrollar un nuevo nombre.
- Crear un nuevo logotipo.
- Construir un mensaje de marca actualizado.
- Establecerte en otro mercado.
- Renovar toda tu identidad.
¿Cuándo es el momento de cambiar de marca?
Un cambio de marca podría ser la solución que has estado buscando para resolver problemas de identidad de marca relacionados con un crecimiento empresarial sustancial o un cambio en tu modelo de negocio.
Considera realizar un cambio de marca si:
- Tu identidad de marca no representa tu negocio hoy.
- Te faltan declaraciones claras de visión, misión y valores.
- No atraes a los clientes a los que deseas llegar.
- No prevaleces contra la competencia cambiante en tu industria cambiante.
- Quieres comercializar nuevos servicios o productos.
- Tus métodos de marketing actuales son ineficaces.
¿Qué es una actualización de marca?
Una actualización de marca incluye cierto nivel de cambio en tu marca dependiendo de las necesidades únicas para evitar que la empresa parezca obsoleta. Una actualización es más adecuada para empresas en crecimiento, pero fundamentalmente sólidas, que necesitan modificaciones distintas en la apariencia de la marca para atraer mejor a su público objetivo.
Una actualización de marca podría incluir:
- Modernizar tu logotipo.
- Añadir un nuevo color de marca.
- Actualizar tu lema.
- Elegir una nueva fuente.
- Rediseñar tus materiales de marketing.
¿Cuándo deberías actualizar tu marca?
Si has estado buscando una maniobra táctica para asegurarte de que tu marca mantenga su ventaja competitiva sin someterse a una revisión completa, una actualización de la marca que le brinde una apariencia renovada y nuevos métodos de comunicación sea probablemente la respuesta a tu problema.
Prueba una actualización de marca para tu empresa si:
- Estás desactualizado y tu imagen de marca te está frenando.
- Has cambiado o estás creciendo, por lo que debes seguir siendo relevante.
- Eres inconsistente con tu marca.
- Ya no estás llegando a tu público objetivo.
- Has recibido comentarios negativos sobre tu página web o te da vergüenza entregar tus tarjetas de presentación.
- Todos tus competidores han experimentado una actualización o un cambio de marca.
Tu marca es más que solo elementos visuales; cada parte de tu marca trabaja en conjunto para crear una representación clara de los valores y la cultura de tu empresa. Es por eso que determinar si tu empresa necesita un cambio de marca o una actualización de marca es una decisión tan importante.
Tú y tu equipo debéis decidir cuidadosamente qué opción es la adecuada para tu negocio, así que considera dónde se encuentra tu negocio y toma la decisión que impulse tu visión hacia adelante de manera más efectiva.