Los cambios experimentados en el mercado laboral español a lo largo de este año han llevado a muchas a empresas a comprender la importancia de que sus empleados dispongan de habilidades digitales.
Por lo que no es de extrañar que los profesionales con conocimientos tecnológicos se encuentren, actualmente, entre los más demandados de nuestro país.
Así, y con el objetivo de conocer cuáles serán los conocimientos técnicos que más buscarán las empresas en 2021, la comunidad educativa online Crehana, ha recopilado, basándose en un análisis de LinkedIn, las 10 hard skills que más demandarán las compañías el próximo año:
- Blockchain. Estos conocimientos se encuentran entre los más valorados en el mercado laboral, según LinkedIn. Su sistema, basado en operaciones matemáticas, permite registrar transacciones y operaciones de compra y venta con total seguridad, por lo que cada vez son más las empresas que lo utilizan y que buscan expertos en esta área.
- Cloud computing. Hoy en día, muchas empresas desarrollan sus procesos y almacenan información en la nube gracias al ahorro de costes que esto supone y a otras ventajas como la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Por todo ello, los expertos en cloud computing serán uno de los más demandados el próximo año.
- Análisis de datos. En la era del Big Data, el pensamiento analítico se ha convertido en uno de los conocimientos más valorados pues se necesitan profesionales que sepan interpretar los datos y usar sus análisis para tomar decisiones informadas y acertadas. Por lo general, este tipo de expertos, suelen ser personas reflexivas, que analizan la información antes de tomar decisiones y dominan la resolución de problemas.
- UX Design. Este profesional es el encargado de que la experiencia que los usuarios tienen cuando entran a una web sea la adecuada ya que de ello depende, en muchas ocasiones, que las posibles ventas se formalicen. Actualmente, muchas empresas no cuentan con diseños intuitivos de sus webs por lo que los diseñadores UX están cada vez más solicitados.
- Analista de negocio. Este experto es el puente entre los grupos interesados, directos o indirectos, de la empresa y su éxito. El objetivo de un analista es que los proyectos de la compañía no sólo funcionen sino que sean los mejores por lo que estudia cómo trabajan las empresas para recomendarles decisiones o soluciones que permitan lograr sus objetivos.
- Marketing de afiliación. Esta estrategia de marketing logra conectar una marca con su público objetivo, en base a experiencias de personas influyentes. De esta manera, los expertos en marketing de afiliación no solo consiguen aumentar la rentabilidad y los ingresos, sino que mejoran la imagen de marca entre el público que le interesa a cada empresa, por lo que su demanda está en auge.
- Agile. Cuando una compañía implanta este método logra agilizar su gestión ya que los equipos trabajan un proyecto en varias partes o por separado, con entregas en plazos cortos. De esta manera, los expertos en Agile se caracterizan por su rapidez, flexibilidad, productividad y creatividad, unas habilidades que hoy en día son imprescindibles para cualquier empresa.
- Inteligencia Artificial (IA). Gracias a esta tecnología las máquinas pueden usar la información de la que disponen para tomar una decisión o ejecutar una tarea, lo que ayuda a procesar datos y predecir comportamientos. Para las empresas esto es muy útil porque les permite conocer mejor a sus clientes y adelantarse a sus necesidades. No obstante, hay pocos profesionales expertos en IA por lo que este conocimiento está cada vez más demandado por las compañías.
- Ciberseguridad. Cada vez son más las empresas que buscan incluir en sus equipos profesionales expertos en ciberseguridad ya que, con el trabajo en remoto y el uso de la nube, se han multiplicado los ataques cibernéticos, lo que ha puesto en alerta a muchas compañías.
- Programación web. La pandemia ha incrementado las ventas por Internet, lo que ha llevado a muchas empresas a darse cuenta de que es imprescindible contar con un programador web que les permita mejorar la navegación y calidad de sus páginas para mejorar sus ventas.
Me interesa
- Demanda de perfiles digitales por las empresas durante la pandemia de la Covid19
- La importancia de la formación online para las pymes
- Liderazgo, empatía y pensamiento creativo, las habilidades más demandadas en la era post-COVID
- 10 técnicas basadas en marketing para atraer nuevos talentos
- Atracción de candidatos: cómo ha cambiado el proceso