El envío de un correo electrónico, un comentario en redes sociales, responder una encuesta telefónica, el traspaso de dinero de una cuenta a otra, contestar un mensaje de WhatsApp, anotar la información de contacto de un cliente, hacer clic en un enlace de internet, entre otras acciones, son formas que permiten obtener datos. Cuando esos datos se toman a gran escala se convierten en macrodatos o big data.
Se pronostica que el mercado global de big data crecerá a 103,000 millones de dólares en 2027 y, con una participación del 45%, se prevé que el software se podría convertir en el gran segmento de mercado de big data para 2027. A partir de noviembre de 2018, el 45% de los profesionales de la industria de la investigación de mercado podrían haber utilizado el análisis de big data como un método de investigación, revela un reporte de Statista.
“La big data puede ser el activo más valioso de una empresa, ya que su uso proporciona información que ayuda a comprender las áreas que afectan a los negocios, desde las condiciones del mercado y los comportamientos de compra de los clientes hasta los procesos empresariales. Es por ello que se dice que los macrodatos contribuyen a tomar decisiones importantes”, explica Santiago Jiménez Abad, Chief Technology Officer (CTO) y cofundador de Nubosoft.
Los insights escondidos en la big data ayudan a las empresas a mejorar su rendimiento, impulsar la competitividad y ajustar eficazmente su modelo de negocio para una expansión exitosa en nuevos mercados. En el sector minorista, por ejemplo, permite la segmentación de mercados, analizar programas de lealtad, identificar oportunidades para bajar o subir precios, según la demanda y otras variables básicas para poder competir.
Cabe destacar como ejemplo que, tras la pandemia, la multinacional IKEA dividió a su equipo encargado de las recomendaciones dentro de su user journey para crear un equipo dedicado a generar a escala recomendaciones de producto de alta calidad. “Esto lo consideró necesario para mejorar su nivel de personalización y tener un conocimiento holístico de sus clientes. Al disponer de recomendaciones más personalizadas y en tiempo real logró incrementar en más de 400% el número de recomendaciones relevantes mostradas en su página”.
A menudo, se cree que la big data son aplicaciones costosas o solo para grandes empresas, sin embargo, cualquier organización puede beneficiarse con el análisis de datos. Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden escalar de tamaño si basan sus decisiones en los datos y modelos de predicción (inteligencia artificial), así como analizar y evaluar sus procesos de producción, responder proactivamente a los comentarios de los clientes y anticiparse a las demandas futuras.
Para el cofundador de Nubosoft lo que no se puede medir no se puede mejorar. “Las empresas que no basan sus decisiones en el análisis de datos pierden la oportunidad de encontrar mejores formas de innovar, anticipar la demanda de productos, complacer y conocer mejor a sus consumidores para brindarles experiencias diseñadas a la medida. Pensemos en Spotify y cómo personaliza las listas de reproducción con base en el interés de los clientes; o en Netflix, con las recomendaciones para cada usuario”.
Cabe mencionar que Google ofrece herramientas para llevar a cabo el análisis de datos: Looker, que pertenece a Google Cloud desde el año 2019, permite la integración de la información, el análisis profundo de datos, los flujos de trabajo y las aplicaciones personalizadas para el análisis de datos de una empresa. Por otro lado, Big Query es un almacén de datos multinube de bajo costo, de alta escalabilidad, rentable y sin servidor, diseñado para agilizar los negocios; es autónomo, por lo que no requiere gestionar infraestructura o contratar a un administrador de bases de datos.
3 sectores que destacan por el uso de big data
- Ecommerce: la competencia en este sector es voraz. Todos los clientes quieren la mejor experiencia de usuario y recibir una experiencia de compra personalizada o se irán con la competencia. El análisis de datos ayuda a traducir las visitas al sitio, historial de compras, interacción con anuncios pagados, etc.
- Comercio minorista: la big data permite comprender mejor las preferencias y comportamientos de los clientes. Con ese conocimiento, un minorista puede hiperpersonalizar las iniciativas de marketing y las experiencias de compra que redefinen la experiencia del cliente.
- Finanzas. Las aplicaciones de big data ayudan a las empresas a sacar el máximo provecho de los datos financieros para mejorar la eficiencia operativa a través de la racionalización del tiempo y los procesos para obtener información procesable. Con ello se reducen los cuellos de botella y se dispone de más tiempo para identificar nuevas oportunidades de ingresos.