Cuando configuras la automatización del ciclo de vida nunca perderás un cliente potencial

Por qué (y cuándo) la automatización del ciclo de vida del cliente es fundamental en tu negocio

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Actualizado 28 | 11 | 2023 09:05

Ciclo vida cliente

Tu empresa necesita más clientes, pero te has topado con un obstáculo. No te puedes gastar más dinero en publicidad a menos que consigas más clientes, pero conseguir más clientes requiere más inversión en marketing, y el ciclo continúa. Aquí es donde la automatización del ciclo de vida del cliente puede ayudar.

Si bien la automatización utiliza tecnología para realizar tareas o procesos sin intervención humana, la automatización del ciclo de vida se refiere a automatizar y optimizar las interacciones del cliente en cada etapa de su viaje a lo largo del ciclo de vida completo de un producto o servicio (por ejemplo, desde la adquisición y la incorporación hasta el compromiso y la retención). La automatización del ciclo de vida abarca una gama más amplia de actividades y etapas en comparación con la automatización general y está diseñada para enriquecer la experiencia del cliente y maximizar los resultados comerciales.

Suena bastante bien, ¿verdad? Sin embargo, también es una de las herramientas más infrautilizadas por las pequeñas empresas. A continuación, te explicamos por qué es importante y cuándo puedes aprovecharla al máximo.

¿Por qué es importante la automatización del ciclo de vida del cliente?

Las investigaciones han encontrado que las empresas que invierten en mejorar la experiencia de sus clientes han visto, en promedio, una mejora del 42% en la retención de clientes, una mejora del 33% en la satisfacción del cliente y un aumento del 32% en las ventas cruzadas y adicionales.

Estas son algunas estadísticas convincentes que te brindan todas las razones que necesitas para priorizar la experiencia del cliente. La automatización del ciclo de vida encaja en esto al garantizar que cada cliente obtenga una experiencia excelente y personalizada de una manera predecible y rastreable.

Por ejemplo, tu equipo no olvidará hacer un seguimiento si automatizas el envío de notas para recordar a los clientes potenciales que programen una cita. O, después de una compra, puedes automatizar el envío de la factura a tu cliente y configurar recordatorios automáticos para pagarla. Una vez que hayas entregado un proyecto o servicio, también puedes automatizar solicitudes de revisión o recomendaciones para otra compra.

Cuando se aplica bien, la automatización del ciclo de vida puede aumentar las ventas sin aumentar los costes de publicidad y liberar a tu equipo para que pueda concentrarse en tareas más importantes.

Las tres fases de la automatización del ciclo de vida

  1. Recopilación de clientes potenciales. En la fase de recopilación de clientes potenciales, tu objetivo será llamar la atención de tu audiencia ideal y capturar su información de contacto para tener permiso para realizar un seguimiento con ellos. Esto incluye dirigirte a personas (según criterios como intereses, comportamientos, datos demográficos o ubicación), atraerlas con excelente contenido (por ejemplo, vídeos, libros electrónicos, infografías o publicaciones de blogs) y capturar su información (a través de un formulario web, a menudo a cambio de algo gratuito, consulta o contenido premium).
  1. Conversión de clientes. En la fase de conversión de clientes, harás que tu producto o servicio sea la opción obvia cuando los clientes potenciales que has atraído estén listos para comprar. Puedes comenzar atrayéndolos a través de una campaña automatizada, ofreciendo una oferta irresistible, cerrando la venta y utilizando la automatización para comunicar los próximos pasos.
  1. Creación de seguidores. Finalmente, está la fase de creación de seguidores, que las pequeñas empresas suelen pasar por alto. Puedes convertir esta fase en una mina de oro cumpliendo con los compromisos de tus clientes, brindando valor adicional que los deleite y fomentando las referencias creando incentivos para clientes y socios.

Cuando configuras la automatización del ciclo de vida, nunca perderás un cliente potencial y cada cliente recibirá el mensaje adecuado para avanzar en su recorrido como cliente, sin importar en qué etapa se encuentre.

Cuándo necesitas la automatización del ciclo de vida

Nunca es demasiado pronto para configurar la automatización del ciclo de vida, pero funciona mejor cuando empiezas a ver un crecimiento de los ingresos en tu negocio. Verás el mayor impacto si ya tienes una lista de contactos considerable y una forma confiable de garantizar que siga creciendo (por ejemplo, una estrategia sólida de generación de leads).

Como puedes imaginar, la automatización del ciclo de vida se vuelve crucial cuando tienes más clientes de los que crees que puedes atender y responder individualmente. Cuando tu empresa comienza a perder clientes potenciales porque no interactúas con ellos lo suficientemente rápido o porque creas un cuello de botella accidental que impide que tu equipo avance las ventas, la automatización del ciclo de vida es una necesidad, no algo opcional.

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