El formato vídeo cobra cada vez más importancia en esta red social

Así debes tener el perfil de LinkedIn para atraer headhunters

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Actualizado 11 | 11 | 2019 07:00

Perfil de LinkedIn

LinkedIn, red social por excelencia del networking y marca personal con más de 10 millones de usuarios en España, es uno de los mejores caminos digitales para lograr un empleo o cambiar el actual.

Lejos de ser un mero directorio de currículums, este gran ‘hub’ permite, a quienes saben sacarle provecho, acceder a oportunidades laborales de todo el mundo mientras que las empresas encuentran en él una precisa herramienta de búsqueda de candidatos. 

“Hoy en día podríamos decir que si no tienes LinkedIn, no existes en el mercado laboral, especialmente en el caso de perfiles altos e intermedios, ya que es el primer lugar donde va a buscar un headhunter”, asegura Luis Font, consultor experto en transformación digital y éxito profesional e instructor en Udemy.

Cuida tu ‘TEF’ de LinkedIn: titular, extracto y foto 

En LinkedIn debemos aprovechar la oportunidad de causar una buena primera impresión. Para el recruiter que entra en nuestro perfil, esta se basa en la fotografía, el titular y las primeras dos líneas del extracto (las visibles). “Normalmente la gente piensa que en el titular hemos de poner nuestra posición actual, pero en realidad sirve para dar a conocer aquellos aspectos clave por lo que queremos que nos encuentren”, explica el experto en LinkedIn“Dicho de otra forma, en el titular debemos poner las palabras clave. Por ejemplo no es lo mismo poner “Diseñador Industrial” que “Diseñador Industrial de Productos de Consumo”. 

En cuanto al extracto o descripción principal, según el instructor de Udemy, podemos seguir estrategias diferentes;

  • Utilizarlo para describir nuestra carrera profesional y motivaciones (algo muy similar a la carta de motivación que cada vez más se solicita para algunas posiciones)
  • Hacer un resumen narrado de nuestro CV describiendo los principales hitos
  • Si nuestro objetivo no es encontrar trabajo sino encontrar potenciales clientes, podemos detallar cómo ayudamos a nuestros clientes, qué éxitos han conseguido y, por supuesto, de qué forma nos pueden contactar. 

Por otro lado, la foto personal es un elemento clave que debemos tomar en serio: “Siempre sonriente, la sonrisa genera una imagen positiva en el que ve nuestro perfil”, explica Font. “El fondo blanco o difuminado es el que mejor funciona y, por supuesto, la imagen debe ser siempre profesional. Si eres doctora, por ejemplo, puedes aparecer en el hospital con una bata blanca, pero si eres ejecutivo de cuentas de una multinacional no es nada adecuado que aparezcas en tu bicicleta de montaña”. 

Tampoco debemos olvidar la foto de fondo de nuestro perfil. Aquí, en lugar de una foto de una ciudad, lo mejor es publicar una imagen corporativa de la empresa actual, dando a entender que sentimos ‘los colores’ de nuestra compañía. 

Quiero llamar la atención de un recruiter concreto, ¿cómo lo hago? 

En este caso, el experto recomienda la técnica de la ‘aproximación social’. El primer paso es revisar bien nuestro perfil para que esté perfecto y buscar algún recruiter especialista en nuestro sector. Una vez localizada la persona adecuada, tendremos que comprobar si publica y si es así, es recomendable dar a me gusta y comentar su publicación. Tras esperar unas 24 horas, podemos enviarle una invitación personalizada para generarle interés.

Además, si aprovechamos que LinkedIn permite tener el perfil en dos idiomas, cuando el headhunter que lo visite sea extranjero podrá verlo en inglés, lo que supone más posibilidades de ser contratados y dará idea de nuestro dominio de otro idioma. 

Las novedades más llamativas de LinkedIn 

“LinkedIn lanza con cuentagotas sus novedades sin grandes anuncios, pero su herramienta de búsqueda está mejorando continuamente con técnicas de inteligencia artificial”, recuerda el instructor de Udemy, que explica las últimas posibilidades que ofrece la red social:

  • Ahora podemos poner en el perfil que estamos abiertos a cambiar de trabajo (un dato que solo verán los recruiters y, sobre todo, nadie de nuestra empresa actual)
  • Otra gran mejora es la herramienta de gestión de anuncios y candidatos que hace al recruiter su tarea mucho más fácil
  • También es importante la creciente importancia que LinkedIn está dando al formato vídeo. Por esocomo candidatos, es interesante compartir vídeos e incluso grabar uno propio explicando quiénes somos para ponerlo en nuestro perfil
  • Las etiquetas o hashtags son también una de las últimas novedades que permiten que nuestras publicaciones sean vistas por profesionales a quienes les interese un tema determinado
  • Una nueva funcionalidad muy curiosa de la aplicación móvil es que te permite encontrar gente a tu alrededor, funcionalidad que no está activada por defecto
  • Nuestro muro se ha vuelto inteligente, de forma que Linkedin nos sugiere publicaciones de personas que no están en nuestra red si le parece que son de una temática interesante para nosotros
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