Los eventos de la industria son una oportunidad para establecer contactos con colegas e impresionar a los inversores, pero para aprovechar al máximo el tiempo en una conferencia, debes aprender a preparar una presentación que atraiga, informe y deje un impacto.
A continuación, te ofrecemos cinco pasos para preparar una presentación atractiva.
Cómo preparar una presentación atractiva
- Siéntete cómodo con el escenario
Da un paseo por el escenario antes de tu presentación. Si te familiarizas con tu entorno, podrás prepararte mejor.
Y mientras estás en el escenario, una presencia relajada y cómoda contribuye en gran medida a mantener la atención del público. Ya sea que vayas a realizar tu presentación de manera informal o más formal, el público puede sentir incomodidad, lo que les impide conectarse completamente con tu mensaje.
Para proyectar tu sensación de comodidad, concéntrate en tu lenguaje corporal. Puedes proyectar confianza hablando lenta y claramente y caminando por el escenario para mantener la atención del público, incluso si ya hay un podio o un atril instalado en el escenario.
Desafortunadamente, si un orador pasa demasiado tiempo detrás del podio, el público podría interpretarlo como una señal de indecisión e inacción por parte del orador. En su lugar, puedes eliminar cualquier barrera entre tú y el público utilizando toda la longitud del escenario.
- Conoce las estadísticas de la industria
Una audiencia que no te conoce podría preguntarse por qué deberían seguir tu consejo.
Si puedes respaldar tus afirmaciones con datos concretos, tu presentación sonará verdadera entre los oyentes. Puedes citar estadísticas de la industria o establecer tu propia buena fe citando estadísticas que refuercen tu propia credibilidad al establecer el éxito de tu empresa.
- Conoce a tu audiencia
Dependiendo de quién sea tu audiencia, tendrás que ajustar tu plan de juego y prepararte para diferentes cosas.
Dependiendo de tu audiencia, debes lograr el equilibrio adecuado entre hablar sobre especificaciones y características de tu producto.
- Diseña tus diapositivas con cuidado
Las diapositivas son una buena oportunidad para compartir la estética, el tono y los valores de tu empresa, pero debes asegurarte de utilizarlas de manera eficaz.
Una diapositiva con demasiado texto parece saturada y distraerá a tu audiencia y desviará la atención de ti. En su lugar, considera poner esa información en tus notas y decirla en voz alta. Las diapositivas deben centrarse en uno o dos elementos visuales, como viñetas, cuadros y gráficos.
En cuanto al diseño real de tus diapositivas, debes asegurarte de cumplir con las pautas de marca de tu empresa. Si no estás familiarizado con el concepto, las pautas de marca son un documento único que rige conceptos de diseño importantes, como los colores y logotipos que tiene tu empresa.
- Solicita la participación de la audiencia
Solicitar la participación de la audiencia es la mejor manera de garantizar que todos estén concentrados y presten atención, pero también es un arma de doble filo. También debes estar preparado en caso de que pedirle a la audiencia que participe no necesariamente te salga bien.
Por ejemplo, generalmente podrías preguntar si la audiencia tiene alguna pregunta al final de tu presentación. Pero corres el riesgo de toparte con una pregunta hostil y de mala fe, o incluso recibir silencio.
Por eso es recomendable que le des a la audiencia preguntas y tareas que tengan un poco más de estructura. Podrías hacer cosas como pedir que levanten la mano, pedir anécdotas específicas o realizar una encuesta.
Las encuestas han recibido recientemente una actualización de alta tecnología: mira si puedes configurar un sistema de votación electrónica que permita a los miembros de la audiencia votar con sus teléfonos inteligentes. Luego, podrás mostrar los resultados en la pantalla y verlos actualizarse en tiempo real.
Debes complementar estas secciones interactivas a lo largo de tu presentación para asegurarte de que el público participe durante toda la charla.