¿Sabías que hay casi 3 millones de PYMES en nuestro país? Eso significa que no importa dónde te encuentres ni qué hagas, probablemente al menos otra empresa esté compitiendo contigo. ¡Y eso no es malo! Hay mucho espacio para una rivalidad amistosa. Los competidores pueden incluso impulsarte a lograr cosas mejores y más grandes. Sin embargo, para que eso suceda es necesario saber quiénes son estos competidores.
Entonces, con casi tres millones de otras empresas disponibles, ¿cómo encontrar a tus competidores? A continuación, exploramos los beneficios de la investigación competitiva y cómo llevarla a cabo para tu negocio.
¿Por qué deberías conocer a tus competidores?
¿Por qué necesitarías conocer a tus competidores? ¿No es suficiente simplemente crear la mejor versión de tu negocio, independientemente de lo que estén haciendo los demás?
Aprender sobre tus competidores no se trata de fomentar los celos o adoptar tácticas competitivas despiadadas. No puedes convertirte en el mejor si no sabes lo que están haciendo otras empresas.
Saber más sobre tus competidores puede ayudarte a perfeccionar tus ofertas, enfoque y estrategia comerciales. Cuando veas lo que otros están haciendo, podrás forjar tu posición única en el mercado.
Al encontrar competidores, también resaltas oportunidades o amenazas potenciales para tu negocio. No operas en el vacío: tu negocio es parte de un mundo más grande. ¿Cuál es tu papel en él? ¿Cómo puedes protegerte de otros para que no invadan el espacio que has definido en el mercado? Alternativamente, ¿existe una necesidad que otros no están abordando y tú puedes cubrirla?
Tipos de competidores
Una vez que sepas más sobre tu negocio y tus clientes, podrás mirar hacia afuera. Al evaluar la competencia, hay tres tipos de competidores a los que deberás prestar atención:
- Competencia directa: estas empresas ofrecen una solución similar a una audiencia similar y (si es relevante) en una geografía similar.
- Competencia indirecta: estos competidores están en tu categoría, pero resuelven el problema del cliente de manera diferente.
- Competencia de reemplazo: estos competidores están en una categoría completamente diferente pero resuelven el mismo problema.
Cómo encontrar competidores: 5 consejos rápidos
Los enfoques utilizados para encontrar a tus competidores variarán ligeramente según las realidades de tu negocio. Por ejemplo, una cafetería local deberá delimitar la competencia en su geografía. Por el contrario, una marca de comercio electrónico se centrará en empresas online similares.
A continuación, te ofrecemos algunos consejos para comenzar tu búsqueda de competidores:
- Conoce completamente tu propio negocio
Definir exactamente cuál es tu negocio, a quién sirves y cómo operas son pasos vitales que debes seguir antes de comenzar una investigación competitiva.
Hacer las siguientes preguntas puede ayudar a aclarar tu lugar en el mercado antes de buscar competidores:
¿Qué hacemos? ¿Cuál es la propuesta de valor única que aportamos a nuestra industria y a nuestros clientes? ¿A quién servimos? ¿A quién pretendemos llegar con nuestra oferta? ¿Qué problema tienen estas personas y cómo lo solucionamos?. Estas preguntas guían el trabajo vital de identificar tus buyer personas.
¿Dónde operamos? ¿Tenemos una ubicación física, un negocio de comercio electrónico o ambos? ¿Cómo afecta eso nuestro alcance y las geografías a las que servimos?
- Conéctate
Incluso las empresas hiperlocales más pequeñas hoy en día tienen presencia online, por lo que Internet es un lugar lógico para comenzar tu investigación competitiva.
Comienza con una buena búsqueda en Google a la antigua. Cuando escribes una consulta que describe tu negocio, ¿quién aparece en la página de resultados del motor de búsqueda? Estas empresas ocupan un lugar destacado en las palabras clave relacionadas con tu negocio.
Luego, recurre a las plataformas de redes sociales. Muchas empresas locales se encuentran en las principales redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y TikTok. Las redes sociales que debes explorar dependen del tipo de negocio que diriges; es más probable que encuentres empresas B2B en LinkedIn, mientras que TikTok e Instagram son el lugar al que debes dirigirte si eres minorista.
A continuación, revisa las páginas de listados locales. Muchas marcas han creado un perfil comercial de Google. Dependiendo de tu campo, también puedes encontrar competidores viables en páginas específicas de la industria.
- Utiliza recursos digitales
Esto comienza con la investigación de palabras clave locales. La investigación amplia de palabras clave puede brindarte una comprensión básica de tu industria, pero no será tan valiosa como la investigación de palabras clave locales para ayudarte a encontrar a tus competidores reales.
Piénsalo de esta manera: si eres una tienda local de artículos para correr, Nike es técnicamente un competidor, pero una pequeña empresa local no tiene mucho valor en comparación con el titular global. En cambio, aprenderás mucho más si buscas otros lugares de artículos deportivos en tu área.
Ahí es donde entra en juego la investigación de palabras clave locales. Este proceso te ayudará a encontrar competidores más directos.
- Pregúntale a tu audiencia
A veces, la mejor manera de conocer otras empresas es preguntar a tus clientes. Antes de elegir tu empresa para resolver su problema, probablemente investigaron otras opciones.
Considera solicitar comentarios de los clientes sobre lo que aprendieron antes de seleccionar tu empresa. La forma en que elijas hacerlo dependerá de la empresa. Un minorista de comercio electrónico puede enviar una encuesta a clientes anteriores. El propietario de una cafetería podría conversar informalmente con los clientes mientras esperan sus cafés con leche. Las empresas de servicios pueden realizar una entrevista formal con el cliente para obtener información más detallada.
Además de preguntar directamente a tus clientes, mantente atento a otras conversaciones. Observa lo que tus clientes dicen sobre ti online. Esto podría ser una reseña o un cliente que te etiqueta en un hilo de Facebook donde alguien busca recomendaciones comerciales.
Toda esta conversación indirecta sobre tu negocio también puede ayudarte a aprender más sobre tus competidores.
- Sal a la calle
Esta táctica es especialmente eficaz para las empresas locales, pero cualquiera puede conocer a sus competidores en el mundo real.
Para los propietarios de empresas locales, es fundamental que conozcan a todos los demás que operan en su industria dentro de una geografía compartida.
Si tienes una tienda física, pasea por las áreas vecinas del centro y busca negocios similares. Los proveedores de servicios a domicilio pueden estar atentos a las furgonetas con logotipos de la competencia. Un fundador de B2B podría consultar el directorio en el parque de oficinas cercano.
También es una buena idea asistir a eventos locales. Participa en reuniones municipales para fomentar conexiones con vecinos, dueños de negocios y líderes políticos locales. O conviértete en miembro de la Cámara de Comercio de tu ciudad. Participa en eventos para empresas locales, como el mercado navideño de tu ciudad. Convertirte en un elemento fijo de tu comunidad no solo te presenta a tus competidores sino que también te ayuda a entablar amistad con nuevos clientes y socios comerciales potenciales.
Por último, asegúrate de asistir a eventos y conferencias de la industria. Una de las formas más rápidas de conocer a tu competencia es pasear por los stands de una exposición nacional de empresas de tu sector.