Saber cómo ponerse al día y mantenerse al día con la competencia es una habilidad fundamental para los nuevos emprendedores

Consejos para mantenerte al día con tu competencia

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Actualizado 13 | 11 | 2023 09:17

Competencia empresarial

Iniciar un negocio es un desafío, pero mantener el éxito durante años es aún más difícil. Cada año se crean miles de nuevas empresas, pero la mitad de ellas fracasan en cinco años. Hay muchas razones por las que una marca puede no tener éxito, pero una de las principales es la incapacidad de mantenerse al día con los competidores de la misma industria. No pueden hacerse con suficiente participación de mercado para ser rentables, lo que resulta en quiebra o disminución de ingresos.

Las pequeñas empresas son un pilar de la economía española, por lo que cuantas más tengan éxito, mejor será para todos. Saber cómo ponerse al día y mantenerse al día con la competencia es una habilidad fundamental para los nuevos emprendedores. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo.

Trabajadores más felices

Algunas empresas pueden sacrificar trabajadores en nombre de la eficiencia y el rápido crecimiento. Si bien esto puede funcionar en el corto plazo, no es una estrategia para el éxito a largo plazo. También puede resultar en una alta rotación de empleados, lo que termina desperdiciando más recursos de la empresa. Invertir en hacer que tus trabajadores se sientan cómodos en el lugar de trabajo puede generar una mayor productividad, ya que los trabajadores más felices tienden a ser mejores trabajadores. Puedes lograrlo invirtiendo en equipos de oficina ergonómicos, diseñando espacios colaborativos y manteniendo el espacio lo más limpio posible. Un lugar de trabajo cómodo puede crear miembros del equipo que estén contentos y puedan trabajar más y mejor.

Marketing mejorado

La publicidad de tu empresa y tus productos impacta directamente en la cantidad de ventas que se realizan. Cuando aumentas el conocimiento de la marca, podrás vender a una audiencia más amplia y generar más ingresos. El problema es que el marketing no es tan fácil de implementar como de explicar.

Los consumidores pueden ser exigentes con lo que les atrae, por lo que las empresas deben saber cómo comunicarse eficazmente con ellos para impulsar la acción. En 2023, las estrategias de marketing más exitosas tienden a involucrar plataformas de redes sociales, vídeos cortos, experiencias de la vida real y sensaciones virales. Si tu marca puede causar una impresión positiva en los canales adecuados, tendrás más posibilidades de mantenerte al día con la competencia.

Explotar las debilidades de la competencia

Cada empresa tiene fortalezas y debilidades. En tu industria, sea la que sea, obtener una ventaja significa explotar las debilidades de otras marcas. Esas debilidades sólo se revelarán mediante una investigación en profundidad. Quizás haya un segmento de la audiencia al que tu competidor no se dirige y que está lleno de clientes potenciales para tu producto.

Tal vez haya necesidades específicas que sus ofertas no satisfacen, pero tu producto sí. En ese caso, centra tus mensajes en resaltar este beneficio. La única forma de mantenerte al día con las empresas establecidas en tu nicho es ver dónde tienen fallos o puntos ciegos y concentrarte en ellos para aumentar tu crecimiento.

Construye equipos más fuertes

Una empresa se sustenta íntegramente en las personas que trabajan en ella. El equipo adecuado puede hacer que una empresa pase de ser una nueva startup a la cima de la industria. Pero hay que tener a la gente adecuada en ese equipo para alcanzar esas alturas. Si hay necesidades que tiene la empresa que tu equipo no puede satisfacer, considera crear un nuevo puesto.

Cuando busques candidatos, trabaja con empresas externas para realizar una investigación inicial y evita perder demasiado tiempo buscando.

Investigación de audiencia consistente

Saber sobre tu audiencia es un proceso que nunca termina. Las necesidades de los consumidores cambian rápidamente, por lo que siempre debes ser consciente de lo que desean y de cómo tu producto puede abordar sus problemas. Cuantos más datos tengas, más informadas estarán tus decisiones de marketing y desarrollo de productos. Si es necesario, dedica parte de tu equipo a obtener información continua sobre la audiencia.

Si no cuentas con el personal, hay muchas empresas que pueden brindarte investigaciones de audiencia, siempre que tengas algo de dinero extra para invertir. Esta investigación es fundamental para garantizar que te mantienes al día con la competencia que probablemente esté haciendo lo mismo.

Nunca des por sentado el éxito

Finalmente, puede ser fácil relajarte como empresa si has logrado ciertos objetivos o has crecido más allá de lo que creías posible. Desafortunadamente, el mundo empresarial está en constante movimiento, por lo que no puedes permitirte el lujo de relajar ninguno de tus esfuerzos. Seguramente tu competencia tampoco lo hará. Esta es parte de la razón por la que ser propietario de un negocio es tan estresante. En realidad, el trabajo nunca termina.

Reconoce el éxito que ha logrado tu marca, pero no lo des por sentado. No pierdas el impulso que te llevó a ese lugar. Las prácticas mencionadas anteriormente pueden ayudarte no sólo a ponerte al día con la competencia, sino también a superarla y mantenerte en esa posición.

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