Cómo optimizar tu página web para la indexación mobile first de Google

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Actualizado 27 | 09 | 2024 11:00

Más del 50% de todo el tráfico de Internet proviene de dispositivos móviles y no de ordenadores. Esa es solo una de las razones por las que Google utiliza la indexación móvil primero, que es el proceso de utilizar la versión móvil de una página web para indexar y clasificar.

¿Qué es la indexación de Google?

Antes de que podamos hablar sobre lo que significa la indexación móvil primero, tenemos que hablar sobre la indexación de Google en su conjunto. Entonces, ¿qué es la indexación y cómo funciona? El índice de búsqueda de Google es esencialmente su catálogo completo de páginas web.

Google no tiene acceso a todas las páginas de Internet, sólo a aquellas que agrega a su índice. La forma en que ocurre la indexación es que los rastreadores web de Google escanean Internet y «rastrean» cualquier página web nueva que encuentren. Siempre que encuentren una página web rastreable que parezca ofrecer algún valor a los usuarios, Google agregará la página a su índice. Luego, cuando alguien busca algo en Google, Google extrae los resultados de su índice y los clasifica según su relevancia y facilidad de uso para esa búsqueda en particular.

¿Qué es la indexación centrada en los dispositivos móviles?

La indexación móvil primero simplemente significa que cuando Google indexa páginas web, prioriza el formato móvil sobre el de escritorio. Antes ocurría lo contrario, pero como los dispositivos móviles han crecido hasta abarcar la mayor parte del tráfico de búsqueda, Google decidió hacer un cambio.

¿Cómo funciona la indexación centrada en los dispositivos móviles?

Piénsalo de esta manera: la mayoría de las páginas web tienen dos versiones, móvil y de escritorio.

Anteriormente, cuando Google indexaba una página, indexaba la versión de escritorio como la versión «principal» y usaba ese formato para determinar cómo se clasificaba la página. Ahora, indexa el formato móvil como el «principal».

Para ser claros al hablar del significado de la indexación de dispositivos móviles primero, esto no significa que Google esté creando un índice de dispositivos móviles primero por separado. Todavía utiliza el índice original, pero ese índice ahora prioriza las páginas móviles sobre las de escritorio.

¿Por qué es importante la indexación centrada en los dispositivos móviles?

Digamos que tu página web se ve muy bien en un ordenador de escritorio, pero no es muy compatible con dispositivos móviles. Con la indexación móvil primero, no importará que la versión de escritorio sea de alta calidad. La versión móvil de baja calidad es la que Google indexará, por lo que la clasificación no será muy alta. En otras palabras, si deseas tener la oportunidad de ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda, debes hacer que tu página esté lo más optimizada posible para dispositivos móviles.

¿Cómo se puede optimizar para la indexación centrada en los dispositivos móviles?

Hay varias formas de crear una página web optimizada para dispositivos móviles y mejor optimizada para la actualización del ranking móvil de Google.

Ciertas tácticas ayudarán a Google a ver tu página de manera más positiva y a lograr clasificaciones más altas. Aquí hay cuatro consejos de optimización de la indexación móvil para tu página web:

  1. Utiliza un diseño responsivo

Lo primero y más importante que debes hacer es implementar un diseño responsivo en tu página web. El diseño responsivo se refiere a una forma de diseño web en la que los elementos de la página se ajustan automáticamente a la pantalla en la que se encuentran, ya sea de escritorio o móvil. Si bien puedes abordar la compatibilidad con dispositivos móviles creando dos páginas separadas (una de escritorio y otra móvil), es mucho más fácil crear una sola página y hacerla responsiva.

Esto te ayuda a evitar problemas con diferentes URL y contenido duplicado.

  1. Optimiza la velocidad de las páginas

Otro elemento crítico en una página móvil es la velocidad de la página. Incluso en las páginas de escritorio, la velocidad de tus páginas debe ser lo más rápida posible: el 83% de los usuarios espera que las páginas se carguen en tres segundos o menos. Pero como las velocidades móviles suelen ser más lentas, esto es muy importante. Para ver cómo de rápido se cargan actualmente las páginas de tu página web, puedes utilizar la herramienta PageSpeed Insights de Google, que te dará una puntuación sobre 100. Luego, para optimizar la velocidad de tus páginas, puedes hacer lo siguiente:

  • Caché de páginas web.
  • Minimizar código.
  • Limitar redirecciones.
  • Comprimir imágenes.

Con páginas de carga rápida, no sólo podrás mantener contentos a los usuarios, sino que también enviarás un mensaje positivo a Google y obtendrás clasificaciones más altas.

  1. Prioriza la paridad móvil

El hecho de que tengas una página móvil no significa que la hayas convertido en tu prioridad. Algunas empresas crean una página web para ordenador de escritorio y luego crean una versión móvil, pero la versión móvil solo tiene una parte del contenido de la versión de escritorio. No seas uno de esos negocios. Cuando tu página móvil no contiene todo el contenido que está en tu página de escritorio, Google solo indexará tu página móvil, lo que significa que, en lo que respecta a Google, todo ese contenido adicional en tu página de escritorio no existe. En ese escenario, terminarás con una gran cantidad de contenido que nunca se clasificará.

Asegúrate de que todo el contenido de tu página para ordenadores de escritorio también esté en tu página móvil; en otras palabras, practica la paridad móvil.

  1. Ejecuta pruebas de compatibilidad con dispositivos móviles

Tener una página web optimizada para dispositivos móviles es esencial, pero ¿cómo sabes si tu página es lo suficientemente compatible con dispositivos móviles? La respuesta es que realices algunas pruebas de compatibilidad con dispositivos móviles. Google ofrece una prueba que te permitirá ingresar una URL y recibir comentarios sobre lo optimizada es tu página para dispositivos móviles.

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