El primer paso para encontrar tu público objetivo en las redes sociales es identificar tu público objetivo

6 consejos para encontrar tu público objetivo en las redes sociales

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Actualizado 26 | 06 | 2024 11:14

Público objetivo redes sociales

Dado que el 74% de las personas utilizan las redes sociales para ayudarse a tomar decisiones de compra, es una de las herramientas de marketing digital más valiosas disponibles, y una que no puedes permitirte el lujo de dejar pasar. Sabiendo esto, debes tomarte el tiempo para crear una excelente campaña en las redes sociales. Puedes desarrollar una estrategia de publicidad en las redes sociales, configurar algunas publicaciones programadas y diseñar estrategias para interactuar con tu audiencia.

Sólo queda una pregunta: ¿quién es tu audiencia? Si no estás seguro de cómo encontrar tu base de usuarios online, o incluso quién debería estar en esa base de usuarios, no te preocupes.

Cómo encontrar tu público objetivo en las redes sociales

  1. Utiliza tus buyer persona

El primer paso para encontrar tu público objetivo en las redes sociales es identificar tu público objetivo. Con suerte, habrás creado algunas buyer personas o tienes acceso a datos demográficos sobre tu base de clientes. Si no tienes ninguna de esas cosas, busca formas de crearlas o adquirirlas.

Cuando busques tu audiencia debes tener a tus clientes en mente. Una de las mejores formas de saber a quién estás intentando vender es observar a quién ya le has vendido. Presta especial atención a características cuantificables o categorizables como:

  • Ubicación.
  • Edad.
  • Género.
  • Ocupación.
  • Nivel de educación.
  1. Conoce el tamaño de tu audiencia

Otro dato que necesitas para tu análisis de audiencia en las redes sociales es el tamaño de tu audiencia. ¿Estás comercializando para un grupo de personas pequeño y muy específico, o te diriges a un público más amplio? El tamaño de tu audiencia marcará una diferencia significativa en la forma en que ejecutas tu campaña de marketing.

Por un lado, si te diriges a un público específico, es posible que no necesites contenido tan diverso en las redes sociales porque estás atrayendo al mismo tipo de personas. Sin embargo, para audiencias más grandes, es posible que debas dirigirte a varios tipos de personas. De hecho, si tu audiencia es lo suficientemente grande, debes dividirla en nichos más pequeños a los que puedas dirigirte con mayor precisión.

  1. Sabe qué redes utilizar para encontrar clientes

Una vez que hayas terminado de identificar a tu público objetivo, debes comenzar a descubrir dónde puedes encontrarlo. Existen bastantes plataformas de redes sociales, pero tu base de clientes probablemente no utilizará todas y cada una de ellas. La pregunta, entonces, es la siguiente: ¿Qué plataformas de redes sociales deberías utilizar y cuáles son más valiosas para tu negocio?

Si el 90% de tus clientes usa Pinterest, debes comenzar a comercializar allí. Si solo el 3% la usa, puede que no valga la pena dedicarle tiempo. Puedes resolver algo de esto buscando los datos demográficos de cada red y comparándolos con tus compradores para ver cuáles coinciden mejor. También puedes enviar encuestas a tus clientes actuales preguntándoles qué redes sociales utilizan.

  1. Sube tu lista de correo electrónico

Una vez completado el análisis de la audiencia de las redes sociales, es hora de comenzar a encontrar tu audiencia en las redes sociales. Una de las formas más sencillas de hacerlo es utilizar una lista de correo electrónico. Si aún no tienes una, debes considerar crearla.

Es útil para mucho más que simplemente encontrar audiencias en las redes sociales. Puedes comenzar colocando formularios de captura de correo electrónico en tu página web para que las personas los encuentren cuando vean tu contenido. Una vez que hayas creado una lista de correo electrónico para tus clientes actuales, intenta subirla a las redes sociales.

La mayoría de las plataformas te permitirán cargar listas de correo electrónico como una forma de encontrar personas. Intentarán localizar el perfil de cada persona de la lista por ti. Ten en cuenta que cargar una lista de correo electrónico suele ser parte del proceso de configuración de anuncios pagados, por lo que tendrías que invertir en ellos para que este paso funcione.

Por supuesto, ninguna plataforma podrá encontrar a todas las personas de tu lista. Algunas personas no tienen redes sociales y otras pueden tener sus cuentas configuradas como privadas. Pero si tu lista es lo suficientemente grande, aún puedes obtener un gran comienzo en tu base de usuarios de redes sociales solo con eso.

  1. Utiliza anuncios en las redes sociales

Otra forma de ampliar tu audiencia en las redes sociales es invertir en publicidad pagada en las redes sociales. Cuando utilizas anuncios en redes sociales, puedes crear audiencias personalizadas a las que dirigirte. La creación de una audiencia personalizada es diferente en cada plataforma.

En X, por ejemplo, puedes encontrar grupos de personas según lo que twittean o los hashtags que usan. Y en LinkedIn, puedes buscar un determinado puesto de trabajo y obtener una lista de personas en ese puesto. Sin embargo, Facebook Ads Manager ofrece uno de los mejores métodos para crear audiencias personalizadas.

Puedes ingresar los datos demográficos de tus compradores para generar una lista de personas que se ajusten a esos criterios. Luego, incluso puedes crear “audiencias similares” (audiencias similares a tu audiencia personalizada original) como siguiente paso. Una vez que hayas establecido estas audiencias, puedes comenzar a dirigirte a ellas con anuncios en las redes sociales para tu negocio.

  1. Atrae más usuarios con contenido atractivo

Una vez que tengas una base de usuarios de redes sociales con la que comenzar, podrás comenzar tu marketing real. Inicialmente, tu número de seguidores no será tan alto como te gustaría, y eso está bien. ¡Para eso está el marketing!

Crea contenido que se adapte específicamente a los usuarios que ya tienes. Asegúrate de brindarles aquello para lo que están ahí: contenido interesante, útil y atractivo que simultáneamente promueva tu marca. Si el contenido es lo suficientemente atractivo, la gente probablemente querrá compartirlo, lo que inevitablemente atraerá a más usuarios con la misma mentalidad e intereses que las personas que ya te siguen.

Con el tiempo, tu base de usuarios crecerá orgánicamente como resultado natural de tu contenido de marketing.

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