El panorama del SEO evoluciona constantemente y exige una rápida adaptación por parte de los emprendedores para mantenerse a la vanguardia.

El futuro del SEO: 3 tendencias que debes conocer

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Actualizado 23 | 05 | 2024 09:53

Tendencias SEO

La adaptación avanza rápidamente. Los motores de búsqueda se mueven cada vez más rápido. Justo cuando crees que te has puesto al día con las últimas mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO), Google lanza otra actualización de algoritmo que te hace cuestionar tu estrategia. Mantenerte al tanto del juego (y de los resultados de búsqueda) requiere una vigilancia constante y una rápida adopción de las últimas tácticas de SEO.

Afortunadamente, los estrategas de SEO entienden rápidamente los cambios y resumen lo que funciona y lo que no. Mantenerte al día con el liderazgo intelectual de la industria garantizará que puedas adaptarte rápidamente y mantener tu visibilidad orgánica.

A continuación, hablamos de las principales tendencias de SEO a las que prestar atención.

Tendencias SEO

Autoridad temática

El SEO continúa evolucionando en respuesta a cambios de algoritmos y cambios en el comportamiento del usuario. Se centra cada vez más en la capacidad de una marca para demostrar autoridad y experiencia en un tema en particular. Los profesionales de SEO llaman a esto «autoridad temática».

En el contexto de SEO, la autoridad temática es importante porque ayuda a los motores de búsqueda a identificar el contenido más relevante y autorizado en función de la consulta de búsqueda de un usuario. En la práctica, se trata menos de aumentar la «densidad de palabras clave» (una táctica obsoleta) y más de establecer tu marca como una fuente de información útil.

Supongamos que eres propietario de una empresa de software. Puedes mejorar la autoridad temática de tu marca creando publicaciones de blog detalladas que describan cómo utilizar tu software para resolver problemas comerciales específicos. Puedes publicar tutoriales en vídeo que ayuden a los usuarios a navegar por la instalación, configuración e integraciones del software. Al proporcionar contenido valioso sobre estos temas, trabajas para establecer tu marca como una fuente permanente de información.

Para mejorar la autoridad temática de la empresa, debes:

  • Identificar un tema (o temas) de nicho específico que se relacionen estrechamente con el enfoque principal del negocio, en lugar de intentar cubrir una amplia gama de temas.
  • Utilizar herramientas de SEO para identificar temas y subtemas relevantes dentro de tu nicho.
  • Demostrar autoridad con biografías de autores expertos, fuentes confiables citadas y contenido bien investigado que aborde las necesidades y desafíos de los usuarios.
  • Obtener backlinks de páginas web relevantes y de buena reputación, centrándote en dominios de alta autoridad frente a una gran cantidad de dominios.
  • Mantener el contenido «fresco» y actualizado con fuentes más oportunas, información actualizada y conexión con las últimas tendencias y conocimientos.

En general, los algoritmos de los motores de búsqueda consideran las páginas web que demuestran autoridad temática como una indicación de que la marca es una fuente de información confiable y precisa para los usuarios, lo que aumenta la probabilidad de que una marca se clasifique según sus palabras clave objetivo.

Experiencia generativa de búsqueda de Google (SGE)

El último experimento de Google con Inteligencia Artificial generativa tiene como objetivo optimizar la experiencia de búsqueda, proporcionando a los usuarios un acceso más rápido a información relevante. Aunque aún se encuentra en sus primeras etapas, la experiencia generativa de búsqueda de Google (SGE) tiene el potencial de remodelar el SEO a largo plazo.

SGE hace que el contenido sea más rápido, más relevante y más fácil de digerir para los consumidores actuales con poco tiempo. Aunque los resultados de la búsqueda parecen más o menos iguales, el contenido está organizado de tal manera que permite a las personas obtener más de una sola búsqueda.

Con la Inteligencia Artificial generativa en la búsqueda, las personas pueden:

  • Entender un tema más rápido.
  • Descubrir nuevos puntos de vista y conocimientos.
  • Obtener respuestas a preguntas más fácilmente.
  • Acceder a enlaces rápidos a contenido relevante.
  • Obtener instrucciones prácticas rápidamente.

Preguntas más complejas y descriptivas

Para probar SGE, ve a Chrome mientras estás conectado a tu cuenta de Google, abre una nueva pestaña en Google, selecciona el icono «Labs» y luego activa «SGE, IA generativa en la búsqueda».

¿Qué significa SGE para ti como dueño de un negocio? Podría significar que, si bien el tráfico puede verse afectado negativamente (los usuarios pueden encontrar respuestas más rápido), también podría aumentar la capacidad de tu marca para generar clientes potenciales más relevantes. Los usuarios aún deben investigar sus opciones antes de realizar una compra, por lo que cuando visiten tu página web, es posible que estén en una mejor posición para realizar una conversión.

Además, solo los usuarios que hayan optado por utilizar SGE verán estos resultados generados por Inteligencia Artificial. Por lo tanto, tus estrategias habituales de SEO seguirán funcionando, pero debes estar atento a los nuevos avances en este espacio.

Optimización del motor de respuesta (AEO)

La Inteligencia Artificial también está remodelando la búsqueda de otras maneras. Con la aparición de los «motores de respuesta», se ha vuelto más importante optimizar el contenido para que responda consultas conversacionales más rápido.

Los usuarios quieren encontrar respuestas inmediatas sin tener que hacer clic en una página web. Google lo sabe, por eso su cuadro de respuestas muestra las respuestas y el contenido de una manera simple y digerible. Por eso verás más marcas organizando su contenido en extractos consumibles más pequeños.

Por ejemplo, digamos que tu empresa vende dispositivos domésticos inteligentes. Una búsqueda común podría ser «¿Cómo ahorran energía los termostatos inteligentes?» En lugar de simplemente crear una publicación de blog sobre los beneficios de los termostatos inteligentes, tu empresa podría crear una sección de preguntas frecuentes que responda la pregunta directamente, utilizar el marcado de datos estructurados para marcar el contenido y agregar gráficos que capten la atención de los lectores.

Al igual que SGE, la optimización del motor de respuesta (AEO) es otra forma en que se incorpora la Inteligencia Artificial a la búsqueda. Este mundo está cambiando rápidamente, por lo que las marcas deben estar atentas a estos avances para seguir siendo relevantes y visibles.

En definitiva, el panorama del SEO evoluciona constantemente y exige una rápida adaptación por parte de los emprendedores para mantenerse a la vanguardia.

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