Las relaciones públicas digitales son muy parecidas a las relaciones públicas tradicionales, excepto que se centran en el espacio digital

Cómo convencer a Google de que eres un experto en tu nicho y generar tráfico

©Google

Actualizado 14 | 03 | 2024 10:53

Cuando otros enlazan a tu página web, Google quiere saber qué valor puedes ofrecer a los usuarios: la misma razón por la que alguien te dio un backlink. Ahí es donde entran las relaciones públicas digitales.

En comparación con la construcción de enlaces manual, las relaciones públicas digitales se centran en enseñarle a un motor de búsqueda tu experiencia, lo que se reafirma en otras publicaciones que enlazan con tu contenido.

A continuación, vemos cómo han evolucionado los motores de búsqueda como Google, cómo funcionan las relaciones públicas digitales y por qué se considera mejor usarlas junto con esfuerzos manuales de construcción de enlaces para mantener la relevancia de tu página web.

Google se ha vuelto inteligente

Google tradicionalmente se centra en los enlaces: cuantos más enlaces se inserten, mejor. Sin embargo, se ha convertido en un motor de búsqueda semántica inteligente. Ahora, en lugar de simplemente mirar los enlaces, intenta comprender el contexto, incluida la información de la página, lo que ofrece y detalles similares.

El enfoque de Google está cambiando hacia páginas de valor que brindan contenido útil y señales sólidas de Experiencia, Pericia, Autoridad y Confiabilidad (EEAT). En otras palabras, la calidad del enlace importará más que la cantidad.

Por ejemplo, las páginas web con autoridad limitada, a pesar de su alto tráfico, se centran en establecer relevancia temática. Básicamente, están convenciendo a Google de que son expertas en un tema o nicho en particular. Y este es uno de los factores que definen entre las relaciones públicas digitales y la construcción de enlaces manual.

Qué son las relaciones públicas digitales

Las relaciones públicas digitales son muy parecidas a las relaciones públicas tradicionales, excepto que se centran en el espacio digital. Es el uso de canales online para gestionar la reputación de tu marca y construir relaciones positivas con tu público objetivo.

Cuando se trata de optimización de motores de búsqueda (SEO), las relaciones públicas digitales ayudan a:

  • Atraer visitantes a tu página web. Conseguir que otras páginas web se vinculen con la tuya, lo que mejora la autoridad de tu página web y tu clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). No existe una única forma de realizar actividades de divulgación de relaciones públicas digitales. Sin embargo, una estrategia común pero efectiva implica esfuerzos de creación de contenido. En otras palabras, necesitas crear activos valiosos, incluidos informes, infografías, documentos técnicos, estadísticas y otro contenido que sea lo suficientemente bueno como para que otras publicaciones se vinculen a tu trabajo de forma orgánica.
  • Generar backlinks de calidad, pero llevan tiempo. Los backlinks orgánicos (enlaces voluntarios a tu contenido) se consideran vínculos de mayor calidad que los que creas manualmente (ya sea mediante publicaciones de invitados o enlaces de afiliados). Las relaciones públicas digitales son una herramienta poderosa para adquirir backlinks de tan alta calidad. Sin embargo, requiere esfuerzo y paciencia para obtener buenos resultados.
  • Construir relaciones. Debes demostrar el valor y la experiencia de tu marca de manera constante antes de que los miembros de tu público objetivo estén dispuestos a recomendar o vincular tu contenido.
  • Crear contenido valioso. La investigación de temas, los comentarios o el lanzamiento de campañas no se hacen de la noche a la mañana. Es necesario invertir una cantidad importante de tiempo y recursos.
  • Obtener cobertura orgánica. Los periodistas reciben propuestas constantemente, por lo que tu contenido debe ser verdaderamente de interés periodístico y relevante para tu audiencia para destacar y asegurar la cobertura. A veces, también debes tener un plan de divulgación estratégico para presentar tu contenido a los periodistas y publicaciones adecuados.

La construcción de enlaces manual sigue siendo una estrategia de SEO eficaz

Si bien las relaciones públicas digitales son una excelente manera de aumentar la autoridad, la creación de enlaces manual sigue siendo eficaz para mantener la visibilidad y relevancia de tu página web. La única diferencia es que obtienes de manera proactiva los backlinks a tu página web en lugar de permitir que los periodistas los establezcan voluntariamente.

Aún así, dado el cambio en el panorama actual, debes centrar tus esfuerzos de construcción de enlaces en obtener enlaces jugosos en lugar de enviarlos como spam. Aquí hay algunas estrategias manuales de construcción de enlaces que aún podrían proporcionar buenos resultados:

  • Publicación de invitado. Escribe artículos de alta calidad para otras páginas web relevantes en tu nicho. Luego, asegúrate de incluir un enlace a tu propia página web dentro del contenido.
  • Construcción de enlaces rotos. Encuentra enlaces rotos en páginas web relevantes y comunícate con los propietarios de la página web para sugerir tu contenido como reemplazo.
  • Creación de redes y construcción de relaciones. Conectarte con influencers y líderes en tu nicho siempre sigue siendo una buena táctica. A medida que construyes relaciones para tu negocio, también puedes encontrar oportunidades de vínculos naturales.

La construcción manual de enlaces corre riesgos de penalizaciones

La construcción de enlaces manual se considera un método para replicar la obtención de enlaces de relaciones públicas digitales (lo que puede llevar mucho tiempo). Si bien puede ser más rápido, también conlleva el riesgo de que tu página web sea penalizada si se hace incorrectamente. A continuación, se muestran algunos casos en los que esto podría suceder:

  • Perfil de enlace no natural. Los motores de búsqueda como Google analizan patrones de enlaces para identificar páginas web que participan en la construcción de enlaces manipulados. Un ejemplo de esto es cuando tu página web tiene una repentina oleada de enlaces que parecen poco naturales, incluidos aquellos de páginas web de baja calidad, textos de anclaje idénticos o enlaces a redes de blogs privados.
  • Técnicas manipuladoras de construcción de enlaces. La participación en prácticas específicas puede marcarse directamente como manipulación y dar lugar a sanciones. Los ejemplos incluyen compra de enlaces, intercambios excesivos de enlaces y comentarios spam.
  • Un enfoque doble para la construcción de enlaces es el mejor. A decir verdad, los motores de búsqueda tienden a depender más de la relevancia del tema que de los esfuerzos de vinculación impulsados por humanos en la actualidad. En otras palabras, las relaciones públicas digitales se están convirtiendo en tendencia, y tú también deberías sumarte a ellas. Sin embargo, combinar ambos enfoques puede ayudar a tu empresa a desarrollar una estrategia más eficaz para crear vínculos de alta calidad. En particular, las relaciones públicas digitales te ayudarán a obtener vínculos naturales y autorizados de fuentes confiables. Mientras tanto, la construcción de enlaces manual te permite orientar y controlar la calidad de los enlaces.

Las relaciones públicas digitales pueden consumir muchos recursos, en comparación con la construcción de enlaces manual. Si tu equipo aún no está listo para centrarse en la creación de contenido de alta calidad, la construcción de enlaces manual sigue siendo una excelente vía a seguir.


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