Ascender en la clasificación de la página de resultados del motor de búsqueda requiere prácticas sofisticadas de SEO, incluida la construcción de enlaces: el proceso de adquirir enlaces entrantes o atraer otras páginas web para que enlacen tu contenido. Si se hace correctamente, es una poderosa estrategia de crecimiento que puede impulsar la visibilidad y la autoridad de la página web.
Cuando las páginas enlazan a tu contenido, dirigen el tráfico en tu dirección, lo cual es, por supuesto, esencial para la visibilidad y la exposición, especialmente si una página es nueva. Quizás lo más importante es que la calidad y cantidad de los backlinks se encuentran entre los factores de clasificación más importantes de Google, así como los determinantes de la autoridad del dominio de una página. En pocas palabras, una página nunca funcionará bien en términos de SEO a menos que sus administradores se esfuercen por lograr una construcción de enlaces exitosa.
Técnicas efectivas para la construcción de enlaces
- Preséntate a páginas web relevantes y autorizadas
La divulgación, o solicitar a los propietarios de páginas web (en tu nicho o industria) que enlacen a tu página web, es una de las principales tácticas de construcción de enlaces. Para ser eficaz, es importante elaborar un discurso convincente, que incluya lo útil, profundo y único que es tu contenido, relevante e informativo, y no algo que pueda ser producido fácilmente por un redactor de blog novato.
En la medida de lo posible, haz que tu divulgación sea personalizada pero profesional y evita el uso de plantillas. Esto ayuda a transmitir de manera efectiva el deseo de mejorar no solo tu perfil de enlace sino también el valor que brindas a los visitantes de la página.
El correo electrónico suele ser el canal de divulgación para la creación de enlaces, pero también puedes considerar las plataformas de redes sociales, especialmente si el destinatario está activo en estos canales.
- Construcción de enlaces rotos
Muchas páginas web tienen enlaces externos «rotos« o «inactivos« que dirigen a los usuarios a páginas inaccesibles o inexistentes. Estos enlaces pueden dañar el rendimiento de UX y SEO de una página, y debes buscar formas de abordarlos.
A través de la construcción de enlaces rotos, puedes llegar a páginas web con la esperanza de que consideren tu contenido como un «reemplazo» de sus enlaces inactivos. Esto es similar a la técnica de divulgación anterior (excepto que tu solicitud se centra en proporcionar un enlace externo alternativo), por lo que se aplican los mismos consejos, incluido resaltar la originalidad, precisión y utilidad del contenido nuevo.
- Produce contenido digno de ser enlazado
Una forma orgánica de impulsar tus enlaces entrantes es crear contenido de calidad. Cuando otras páginas web consideran que la tuya es útil, objetiva y original, es más probable que enlacen a páginas asociadas, incluso sin que te comuniques con ellos. Entonces, ¿qué hace que el contenido sea digno de ser enlazado? Valor. Si los escritores, blogueros y periodistas ven información u opiniones valiosas en el contenido, probablemente incluirán tus enlaces en su trabajo.
Ejemplos de dicho contenido:
- Guías paso a paso: manuales instructivos detallados (con ilustraciones o vídeos) que resuelven problemas con conclusiones específicas y valiosas.
- Entrevistas profesionales: las opiniones adquiridas de líderes de la industria pueden proporcionar material creíble digno de referencia.
- Análisis de datos: extraer conocimientos de los datos utilizando herramientas estadísticas, potencialmente valiosas para otros creadores de contenido.
- Encuestas: análisis del pulso del público con respecto a un tema.
- Estudios de casos: relatos de experiencias reales, ya sean de individuos u organizaciones, que pueden proporcionar un análisis matizado de diversos problemas/situaciones.
- Estudios de investigación: puede ser una investigación original experimental o descriptiva que tenga como objetivo generar nuevos hallazgos sobre un tema.
- Contenido visual: Incluye gráficos, tablas, infografías e imágenes.
- Recursos y herramientas online: herramientas digitales que las personas pueden utilizar para realizar tareas más fácilmente. Por ejemplo, la calculadora de impuestos de una página web se puede utilizar como enlace entrante para contenido que trata sobre la preparación de impuestos.
- Comparación de los enlaces de la competencia
Para ver cómo puedes mejorar tu perfil de enlaces, compáralos con otros de tu sector. Echa un vistazo a tus páginas, mira cuáles generan la mayor cantidad de backlinks y luego adivina por qué. (Por ejemplo, un competidor podría tener un buen desempeño gracias a guías prácticas bien estructuradas o publicaciones de información basada en datos).
Además, «mirar» los perfiles de enlaces de los competidores probablemente presentará fuentes de enlaces potenciales relevantes para tu contenido. Es posible que descubras páginas web, blogs o directorios interesados en vincular a contenidos como el tuyo y luego puedas acercarte a ellos.
- Blogs invitados
Este proceso implica compartir contenido para otras páginas web con la esperanza de obtener enlaces a tu página y ofrece una serie de beneficios. En primer lugar, los blogs invitados dan como resultado de manera confiable un crecimiento tanto de la audiencia como del tráfico. En segundo lugar, es una solución rentable de creación de enlaces. Mientras escribes blogs invitados, incluye enlaces dentro del texto que apunten a tu propio contenido, de manera fácil y sin ningún coste monetario.
Sé estratégico, sin embargo, al elegir las páginas a las que acercarte; deben ser creíbles y tener una alta autoridad de dominio para garantizar que tu página realmente se beneficie.
- Busca menciones no vinculadas
Otras páginas web pueden mencionar tu página web o negocio digital sin vincularlo. Si bien esto mejora potencialmente tu exposición, también es beneficioso solicitar backlinks reales a los propietarios de la página.
- Aplica la «técnica del rascacielos»
Este término y estrategia se refieren a superar el contenido de la competencia ampliamente vinculado mediante la producción de una alternativa más completa y valiosa. Una vez que hayas publicado tu versión mejorada, acércate a las páginas web que enlazan con el contenido de tu competencia y solicita que en su lugar enlacen con tu versión mejorada.
Si se gestiona de forma eficaz, el resultado no serán sólo nuevos enlaces entrantes, sino también captar tráfico de la competencia a medida que subas en los resultados de búsqueda. Sin embargo, para que esta técnica funcione, es importante evaluar minuciosamente cómo superar notablemente la calidad del contenido de un competidor, tal vez teniendo un autor más autorizado, actualizando hechos y datos, agregando nuevos puntos de vista o ideas, incorporando elementos visuales y/o haciendo todo es simplemente más fácil de leer.
La construcción de enlaces exitosa implica llegar de manera inteligente a páginas web relevantes, producir contenido magnético de enlaces, evaluar los perfiles de enlaces de los competidores y otras tácticas. Todo ello impulsará el objetivo de mejorar la experiencia del usuario de la página web y ofrecer valor real a los lectores. Una vez logrado, tendrás un perfil de enlace sólido que impulsará el éxito del SEO.