Si estás buscando formas de mejorar la estrategia y la producción de contenidos de tu empresa, probablemente hayas considerado utilizar herramientas de Inteligencia Artificial. Estas herramientas pueden mejorar la productividad de tu equipo, permitiendo crear más contenido en menos tiempo.
La escritura de Inteligencia Artificial ha sido un gran tema de discusión desde que se lanzó ChatGPT en noviembre de 2022. Solo dos meses después de su lanzamiento, la compañía estableció récords por tener la base de usuarios de más rápido crecimiento de la historia tras acumular 100 millones de usuarios.
Sin embargo, existen serias preocupaciones sobre la redacción de la Inteligencia Artificial y es posible que te preguntes si el uso de este contenido afectará la clasificación de búsqueda de tu empresa. A continuación, vemos cómo funciona el contenido generado por Inteligencia Artificial y si debes usarlo o no.
¿Qué es la escritura de Inteligencia Artificial?
La escritura con Inteligencia Artificial implica el uso de Inteligencia Artificial para crear diversas formas de contenido. Por ejemplo, puedes utilizar herramientas de redacción de Inteligencia Artificial para crear publicaciones de blog, contenido de redes sociales, landing pages y descripciones de productos.
El software de Inteligencia Artificial no reemplaza a los escritores humanos; mejora su productividad para que puedan crear contenido más rápido. Investigar y escribir un artículo desde cero puede llevar horas, pero las herramientas de Inteligencia Artificial pueden acelerar drásticamente el proceso.
Sin embargo, las capacidades exactas del software de Inteligencia Artificial variarán según la plataforma que utilices y ciertas herramientas serán mejores para diferentes tipos de contenido.
¿Puede la escritura con Inteligencia Artificial perjudicar tu ranking de búsqueda?
Una de las preguntas más importantes sobre la escritura con Inteligencia Artificial es si ayudará o perjudicará tu clasificación de búsqueda. Según Google, la respuesta es no, suponiendo que estés utilizando herramientas de Inteligencia Artificial para crear contenido original de alta calidad.
Google clasifica el contenido según EEAT: conocimientos, experiencia, autoridad y confianza. El enfoque de Google está en la calidad del contenido producido, no en cómo se crea el contenido. Si utilizas herramientas de redacción de Inteligencia Artificial para crear contenido único, útil y relevante para tu audiencia, no afectará negativamente tu clasificación en los motores de búsqueda.
El problema es que es posible que la escritura con Inteligencia Artificial no cumpla esos requisitos por sí sola, por lo que es útil saber primero cómo funciona la escritura con Inteligencia Artificial y los pros y los contras de usar estas herramientas.
Beneficios de las herramientas de Inteligencia Artificial para SEO
Estos son algunos de los mayores beneficios de utilizar herramientas de Inteligencia Artificial para la producción de contenido:
- Mejoran la eficiencia: las herramientas de Inteligencia Artificial automatizan tareas monótonas como la revisión y la optimización SEO, lo que te permite crear contenido de alta calidad más rápido. Esto es especialmente útil para empresas con equipos pequeños y un presupuesto de marketing reducido.
- Crean contenido de alta calidad: las herramientas de escritura de Inteligencia Artificial pueden detectar errores gramaticales y ortográficos y mejorar la legibilidad de tu contenido. Puede detectar oraciones largas y transiciones incorrectas entre párrafos y ajustar el tono y estilo de tu contenido.
- Optimizan para SEO: el uso de herramientas de redacción de Inteligencia Artificial puede complementar tu estrategia de SEO al identificar las palabras clave y frases adecuadas para tu público objetivo. También puede integrar estas palabras clave en todo tu contenido de una manera que suene natural.
- Información basada en datos: el software de Inteligencia Artificial proporciona datos que te ayudarán a conocer mejor a tu audiencia y su participación. Puede ayudarte a detectar brechas en tu estrategia de contenido y continuar realizando mejoras con el tiempo.
- Entrena el software: puedes entrenar el software de Inteligencia Artificial según tu estilo y preferencias de escritura, lo que te ayudará a generar contenido que se alinee con la voz de tu marca. Si le brindas al software comentarios consistentes, aprenderá de sus errores y mejorará con el tiempo.
Las limitaciones de la escritura con Inteligencia Artificial
Mucha gente ha expresado preocupaciones legítimas sobre la escritura con Inteligencia Artificial; estos son algunos de los mayores inconvenientes que hay que tener en cuenta:
- Mantener una voz única: la Inteligencia Artificial a menudo produce contenido bien escrito pero que tampoco es original, carece de creatividad y no logra conectarse con tu audiencia. Producir un gran volumen de contenido deficiente no beneficiará a tu negocio.
- La información puede ser inexacta: el software de Inteligencia Artificial no comprende los matices ni el contexto y es propenso a errores, por lo que tendrás que verificar todo lo que produzca la herramienta de escritura de Inteligencia Artificial.
- Riesgos de optimizar demasiado tu contenido: también existe el peligro de optimizar demasiado tu contenido para SEO, lo que puede hacer que parezca poco natural.
- Preocupaciones éticas: cuando se utilizan herramientas de escritura de Inteligencia Artificial, existe la preocupación de que se produzca plagio, ya que el software puede producir contenido demasiado similar a algo que ya se ha escrito.
Cómo integrar la escritura con Inteligencia Artificial en tu estrategia de SEO
La escritura con Inteligencia Artificial ha mejorado significativamente y es posible utilizar estas herramientas para crear contenido de calidad para tu audiencia. Si eliges utilizar herramientas de redacción de Inteligencia Artificial como parte de tu estrategia de contenido, sé sincero con tu audiencia. Suena contradictorio, pero decirle a tu audiencia que estás utilizando herramientas de Inteligencia Artificial contribuirá en gran medida a generar confianza.
También es importante conocer los límites de la Inteligencia Artificial para poder utilizar estas herramientas de la manera correcta. Por ejemplo, las herramientas de escritura de Inteligencia Artificial pueden automatizar procesos que antes llevaban mucho tiempo, como elaborar esquemas o investigar palabras clave.
El software puede ayudar con la creación de contenido, pero no puede verificar el artículo. La creación de contenido inexacto dañará la credibilidad de tu marca, por lo que siempre debes evaluar su legibilidad, errores y precisión.
Lo más importante es que la Inteligencia Artificial no puede crear contenido con una perspectiva única; sólo tú puedes hacerlo. Las herramientas de escritura de Inteligencia Artificial están destinadas a ayudarte a crear contenido, no a reemplazarte por completo. Utiliza el software como inspiración y para impulsar el proceso de creación de contenido.