El mundo laboral está cambiando a un ritmo rápido gracias a la Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes, las cambiantes necesidades empresariales, el cambio en el comportamiento de los consumidores y un panorama económico volátil.
Todo esto está ejerciendo presión sobre los trabajadores para que se adapten y mantengan el ritmo. Sin embargo, no hay por qué entrar en pánico. Los profesionales siempre han tenido que formarse y aprender nuevas habilidades para seguir siendo empleables en un mercado laboral competitivo. En el dinámico mercado laboral de 2024, habrá ciertas habilidades que los empleadores buscarán. Saber qué habilidades son las más demandadas puede ayudarle a dar el siguiente paso en tu carrera.
A continuación, revelamos las cinco habilidades principales que los empleadores buscarán en 2024, para que puedas dominarlas y posicionarte como un candidato destacado en el panorama laboral en evolución.
Adaptabilidad
Desde el trabajo remoto hasta los rápidos cambios tecnológicos, el mundo laboral está en constante evolución. Por esa razón, ser resiliente y adaptable es una habilidad crucial que los empleadores buscan en su fuerza laboral. Quieren empleados que puedan adaptarse a los tiempos, aceptar nuevas circunstancias y afrontar nuevos desafíos a medida que surjan.
La adaptabilidad también demuestra que se puede mantener la mente abierta y ser innovador, eligiendo ver estos cambios o desafíos como nuevas oportunidades de crecimiento. Esto podría ser lo que te distinga de otros candidatos.
La mejor manera de mostrar estas habilidades en tu currículum es dar ejemplos de ocasiones en las que has tomado la iniciativa o has respondido rápidamente a nuevos cambios; cuantifica estos ejemplos siempre que sea posible.
Alfabetización y análisis de datos
Los datos se han convertido en el producto más importante del mundo y todas las empresas dependen de ellos de alguna manera para sus operaciones diarias. Desde pequeñas y medianas empresas hasta corporaciones gigantes, hay muchas maneras en que se pueden utilizar los datos, y por eso los empleadores buscan conocimientos básicos de datos y habilidades analíticas en los nuevos empleados.
No es necesario ser un experto en el manejo y análisis de enormes conjuntos de datos para ofrecer información crítica. Pero los empleadores quieren ver que, al menos, se comprende la importancia de los datos para el negocio y se conoce parte de la terminología más básica.
Es más, la alfabetización en datos a menudo va acompañada de experiencia o conocimiento de herramientas y plataformas digitales populares. Por ejemplo, a nivel personal, la mayoría de las personas tendrán un conocimiento básico de los análisis de sus cuentas de redes sociales.
Ser capaz de demostrar que conoces estas herramientas y, mejor aún, que sabes cómo crear conocimientos prácticos a partir de la recopilación de datos, puede mejorar instantáneamente tu currículum este año.
Creatividad
El mundo laboral nunca ha sido más competitivo y las empresas son conscientes de que, para destacar, tienen que ser creativas e innovadoras. Para hacer esto, las organizaciones necesitan tener empleados creativos que puedan identificar puntos débiles, generar nuevas ideas y desafiar el status quo.
La mejor manera de mostrar estas habilidades es con un currículum atractivo que detalle cómo has utilizado tu creatividad para generar un impacto positivo en las empresas en el pasado.
También puedes mostrar tu creatividad y sobresalir en tu búsqueda de empleo escribiendo presentaciones concisas de una sola línea en páginas profesionales, incluidos LinkedIn y bolsas de trabajo, y brindando respuestas interesantes y únicas a las preguntas de la entrevista.
Resolución de problemas
El mundo es impredecible y no puedes controlarlo todo. Como resultado, la resolución de problemas y el pensamiento crítico siempre serán habilidades buscadas.
Sin embargo, en 2024, a medida que el cambio continúe aumentando, las industrias cambien y surjan nuevas tecnologías, los empleadores esperarán que los profesionales demuestren cómo han resuelto problemas críticos en el pasado.
Además, la resolución de problemas requiere que los profesionales piensen críticamente, analicen la situación y utilicen evidencia para encontrar la solución más beneficiosa. Esto requiere razonamiento lógico, creatividad y adaptabilidad, algunas de las otras habilidades de esta lista.
Alfabetización y concienciación sobre la sostenibilidad
Finalmente, aunque pueda parecer una habilidad muy específica, el impulso hacia la sostenibilidad está impactando en las empresas de todo el mundo y, como resultado, la alfabetización en sostenibilidad se ha convertido en una de las habilidades más importantes para 2024.
La alfabetización en sostenibilidad demuestra que tienes conciencia del medio ambiente y las prácticas ecológicas y comprendes el papel que desempeñan las empresas para salvar el planeta. Sin mencionar que muchas empresas están introduciendo iniciativas ecológicas en un intento por cumplir con las cambiantes regulaciones gubernamentales. Por lo tanto, la alfabetización en sostenibilidad también te brinda otra oportunidad de demostrar que eres adaptable.
Esta lista de habilidades describe una combinación perfecta de habilidades blandas y duras que podrían ayudarte a ser contratado en 2024. Si aún no posees estas habilidades, tómalo como una señal para obtener capacitación adicional y mejorar tus habilidades para destacar en un mercado laboral competitivo.