Cuando se trata de teoría del color, determinar qué hace que tu marca destaque de la competencia puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. El marketing, la marca y la personalidad de tu empresa se relacionan con los tonos que utilizas y cómo impactan la visión que el consumidor tiene de tu negocio.
Aprender un poco sobre la ciencia del color y aplicarla a los esfuerzos promocionales puede crear una presencia de marca más sólida y generar una mayor lealtad del cliente y más conversiones. Existe una vieja regla general no escrita en publicidad según la cual las personas deben ver e interactuar con tu marca unas siete veces antes de recordarla y comprarte.
En el mundo moderno, es probable que la cifra sea un poco mayor. La gente recibe mucho ruido desde todos los rincones. Ven publicaciones patrocinadas en las redes sociales, anuncios en el motor de búsqueda de su elección y mensajes de marcas en su bandeja de entrada de correo electrónico. Ni siquiera pueden escapar cuando abandonan sus ordenadores de escritorio porque las empresas envían ofertas a sus teléfonos inteligentes.
Para destacar entre toda es ruido, debes saber qué representa tu negocio y qué colores muestran las emociones que deseas provocar en los clientes. Así es como puedes aplicar los conceptos y ayudar a que tu marca crezca.
- Aprende la teoría del color
La teoría del color no es tan fácil de aprender como podrías pensar. Es un tema complejo impactado por factores ambientales y personales, como en qué parte del mundo vive una persona, su género y experiencias pasadas.
Se han realizado numerosos estudios sobre cómo responde la gente al color. Lamentablemente, los resultados no siempre son los mismos, ya que los participantes del estudio y sus preferencias cambian de una encuesta a otra.
Lo mejor que puedes hacer es leer mucho y conocer a tu audiencia.
- Realiza pruebas
La mejor manera de saber cómo el color afecta a tus usuarios es observar los datos analíticos que tienes a mano. Empieza por considerar qué campañas fueron más efectivas en el pasado. Haz una lista de los colores utilizados y en qué combinación. ¿El anuncio era mayoritariamente azul con un toque de rojo? Toma nota.
A continuación, encuesta a tus clientes y pídeles comentarios sobre anuncios con ejemplos paralelos. ¿Cuál les atrae más?
Finalmente, realiza pruebas divididas en la vida real ejecutando las mejores opciones y viendo cuál funciona mejor. Una vez que tengas una idea de los colores que le gustan a la gente, podrás crear mejores materiales de marketing futuros utilizando esos tonos.
- Crea una guía de marca
La coherencia es importante cuando intentas vincular un color a tu marca. Piensa en empresas como Coca-Cola, que utiliza rojo y blanco o rojo y plata en la mayor parte del marketing de sus productos.
El ojo humano tiene más de 2 millones de partes, todas trabajando juntas para determinar qué tono de rojo, azul o gris ve una persona. Realizar un seguimiento de los códigos hexadecimales y mostrar ejemplos en tu guía de estilo garantiza que cualquiera que trabaje en materiales de marketing para tu empresa sepa qué teoría del color adoptas y cómo implementarla en el diseño.
Cuando creas una guía de marca, puedes especificar el tono exacto de rojo para presentar una experiencia consistente sin importar dónde encuentre tu producto el usuario.
- Elige colores que cuenten tu historia
¿Tu empresa pertenece a un nicho determinado al que se aplican colores específicos? Por ejemplo, si eres propietario de una empresa de jardinería, utilizar el verde tiene sentido, ya que el color suele asociarse con el aire libre.
Si trabajas con niños en edad preescolar, puedes adoptar un patrón de tres o cuatro colores brillantes en tus diseños. Por otro lado, una organizadora de bodas podría utilizar cremas suaves y rosas para contar una historia de amor.
Piensa en los colores que eliges para tu marca, cómo se relacionan con lo que haces y la imagen que deseas transmitir al mundo exterior.
- Haz una jerarquía visual
Establece coherencia y capta la atención creando una jerarquía visual con colores. La mayoría de los consumidores ni siquiera se darán cuenta de que lo has hecho. Tendrán una sensación de confiabilidad y reconocerán instantáneamente una publicación o un anuncio tuyo.
Aproximadamente el 78% de las personas ven los logotipos como arte y los ven primero como una pista de de qué se trata la marca. Comienza con los colores del logotipo para usarlos en los encabezados y para llamar la atención. Considera el tamaño y la cantidad de color utilizado para este elemento.
Luego, agrega otro color para acentuar. No usarás el tono secundario con tanta frecuencia, pero debe ser atrevido y llamativo. Finalmente, elige un color para el fondo y el espacio negativo que contraste bien con los otros dos.
- Mejora el contraste
Puedes elegir colores que hablen de las emociones de tu audiencia, pero los perderás si la combinación es ilegible. Presta atención al contraste entre las diferentes tonalidades. Aléjate de tu ordenador y mira cómo encaja todo.
Mira el diseño desde pantallas de diferentes tamaños, ángulos y distancias. Si aún llama la atención y es muy legible, es probable que el contraste sea acertado. A veces, debes confiar en tu instinto con respecto a las combinaciones de colores. Es probable que tu audiencia se parezca mucho a ti en algunos aspectos, así que elige las opciones que más te gusten y ajústalas si es necesario.
También puedes utilizar comprobadores de contraste de color online para tu paleta y realizar ligeros ajustes para mejorar la legibilidad y accesibilidad. Si utilizas un fondo oscuro, el cuerpo del texto debe ser claro. Si utilizas un fondo claro, el cuerpo del texto debe ser lo suficientemente oscuro para resaltar.
- Revisa la eficacia
De vez en cuando, debes revisar cómo funcionan tus opciones de color para llegar e involucrar a los usuarios. Realiza más pruebas divididas, envía una encuesta y presta atención a las cifras de ventas.
Si muchas personas hacen clic en tus anuncios pero luego abandonan tu página, es posible que lo que ofreces y lo que promocionas no coincida. La gente puede esperar algo diferente a lo que ofrece tu marca. Cambiar algunos tonos puede marcar la diferencia y ayudarte a llegar al público objetivo adecuado.
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