Recientemente lanzaste una tienda online para tu nuevo negocio de comercio electrónico en el que vendes material de oficina. Tus esfuerzos de marketing están dando sus frutos y los pedidos están llegando. El siguiente paso es cumplir con esos pedidos de la manera más eficiente y rentable. El cumplimiento de pedidos optimizado te ayudará a acelerar tu proceso de ventas, ahorrar dinero y mantener contentos a los clientes.
¿Qué es el cumplimiento de pedidos?
El cumplimiento de pedidos incluye todos los pasos involucrados en el procesamiento de las compras de los clientes, desde la recepción de pedidos y la gestión del inventario hasta el embalaje, la entrega y la gestión de devoluciones, nuevos pedidos y quejas.
Lista de verificación de cumplimiento de pedidos
El cumplimiento de pedidos varía según el tipo de negocio, pero aquí hay un resumen de los diferentes pasos involucrados en un proceso típico de cumplimiento de pedidos de comercio electrónico:
- Entrada de pedidos y pagos. La primera fase implica recibir un pago y toda la información necesaria que necesitas para completar un pedido, como el producto comprado, el nombre, la dirección, la información de pago y el número de teléfono del destinatario. Elige una plataforma de comercio electrónico con un sistema integral de punto de venta (POS) para recibir pagos, así como un software de procesamiento de pagos que administre y procese transacciones financieras.
- Selecciona el producto de tu inventario. Cuando llega el pedido, el siguiente paso es recuperar el producto del espacio de almacenamiento de tu almacén, escaparate u otra instalación de almacenamiento y prepararlo para la entrega. Los programas de software de gestión de inventario pueden ayudar a agilizar este proceso. La mayoría de los programas de software ofrecen a las empresas una base de datos centralizada para almacenar información sobre el inventario y automatizar tareas para gestionar ese inventario. (También puedes utilizar un software de gestión de inventario para supervisar las devoluciones).
- Empaqueta el producto. El embalaje del producto puede ser una buena forma de comunicar eficazmente tu marca a los consumidores. Por ejemplo, si deseas que los clientes te vean creativo, puedes imprimir una actividad (como un rompecabezas) en la caja de cartón. Tu embalaje puede ayudar a que tu empresa destaque entre la multitud. Según una encuesta de Ipsos, el 72% de los consumidores afirmó que la forma en que una empresa empaqueta un producto influye en su decisión de realizar una compra. Ten esto en cuenta cuando decidas cómo envolver y enviar tus productos.
- Organiza la entrega. Una vez que empaquetes el producto, un transportista lo entregará en su destino final. Hay muchas opciones de operadores diferentes entre las que elegir. Elegir el transportista adecuado para tu negocio dependerá del volumen, la frecuencia y el destino de tus paquetes (nacionales o internacionales), así como de cualquier consideración especial, como la necesidad de refrigeración. Si tienes un gran volumen de pedidos y contratas a un transportista, puedes organizar recogidas programadas para tus entregas. Si manejas menos pedidos o más inconsistentes, es mejor que envíes los paquetes tú mismo a través de un punto de entrega del transportista.
- Maneja las devoluciones. Una buena política de devoluciones es un factor importante a la hora de que los clientes decidan dónde comprar. Ofrece a tus clientes la posibilidad de realizar un seguimiento de los envíos y facilítales la impresión de etiquetas de envío y albaranes en caso de que necesiten realizar una devolución.
Formas de gestionar el cumplimiento de pedidos
Hay varias consideraciones a tener en cuenta al elegir y configurar el modelo de cumplimiento de comercio electrónico adecuado para tu negocio. Aquí hay algunos elementos en los que pensar para ayudar a tu empresa a aprovechar al máximo tus políticas de cumplimiento de pedidos:
- Cumplimiento interno del comercio electrónico. Si tienes una empresa pequeña o nueva con un volumen de pedidos bajo, el cumplimiento interno (también conocido como cumplimiento del comerciante o autocumplimiento) será tu opción más eficiente. El cumplimiento interno, donde tú, como propietario de la empresa, realizas un seguimiento, administras, empaquetas y envías los pedidos tú mismo, es una opción de bajo coste si no deseas gastar en subcontratación.
- Subcontratación. Si el volumen del pedido, el envío u otra logística del cumplimiento de tu pedido toman demasiado tiempo, tienes un par de opciones. En primer lugar, podrías considerar el envío directo, donde el fabricante se encarga del cumplimiento por sí mismo. En segundo lugar, es posible que una empresa de logística externa se encargue de todo el trabajo relacionado con el cumplimiento del pedido, desde la gestión de los centros logísticos hasta el seguimiento y el envío. Dado que los socios de cumplimiento externos se encargan de todo el proceso de cumplimiento, puedes concentrarte en otros aspectos de tu negocio.
- Automatización. A falta de subcontratar por completo las operaciones de cumplimiento de pedidos, existe una variedad de soluciones que pueden automatizar partes del proceso. La automatización puede reducir el tiempo dedicado a tareas menores como el etiquetado de paquetes, la realización de controles de calidad y el procesamiento de devoluciones, brindándote más espacio para concentrarte en tareas comerciales importantes.
- Por ejemplo, puedes automatizar mediante el uso de software de cumplimiento para enrutar pedidos a los centros de cumplimiento cerca de tus clientes, o usar lectores de códigos de barras y etiquetas RFID para localizar el inventario de seguimiento en tus almacenes.
- Seguimiento de datos. Mantente al tanto del desempeño de tu negocio manteniendo y organizando datos sobre diversos aspectos del proceso de cumplimiento de pedidos. Estas métricas, que incluyen indicadores clave de rendimiento (KPI), como tiempos de entrega, tasa de error de pedidos y satisfacción general del cliente, pueden ayudarte a tomar decisiones informadas sobre dónde mejorar tu flujo de trabajo y garantizar el control de calidad.
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