Es posible que cuando piensas en ventas te vengan a la cabeza apretones de manos amistosos, charlas animadas y la chispa de la conexión humana. Después de todo, las ventas están impulsadas por las personas. Se basan en la intuición, la persuasión y la construcción de relaciones humanas.
A primera vista, la Inteligencia Artificial puede parecer fuera de lugar aquí. Sin embargo, en realidad puede brindarte una mejor comprensión de tus perspectivas, fortaleciendo esa conexión humana.
A continuación, vemos cómo utilizar la Inteligencia Artificial para conocer mejor a tus clientes potenciales, liderar conversaciones más efectivas y generar más resultados.
La Inteligencia Artificial puede medir la intención y la motivación del comprador
No todos los clientes potenciales son iguales. Saber cuáles cuidar depende del instinto, pero eso por sí solo no es suficiente. Aquí es donde entra en juego la Inteligencia Artificial.
La intención del comprador analiza una constelación de actividades, incluidas las interacciones en la página web, la participación en el contenido y la actividad del correo electrónico
Estas acciones objetivas, como que un cliente potencial se registre para recibir una oferta de contenido, pueden indicar una intención positiva. Pero la Inteligencia Artificial va un paso más allá con el análisis de sentimientos.
Ahora puedes incorporar el análisis de sentimientos de todos los intercambios de texto, correo electrónico y voz para obtener la temperatura emocional del comprador.
Con una mejor comprensión de la motivación del comprador, los representantes de ventas pueden perfeccionar su enfoque
Al analizar los patrones de texto y voz, la Inteligencia Artificial puede detectar el tono, el estado de ánimo y las emociones de los clientes potenciales. Esto permite a los profesionales de ventas adaptar su enfoque y establecer conexiones más profundas con los clientes potenciales.
En la práctica, esto podría significar cambiar el tono de un correo electrónico, el momento de una llamada o el tipo de producto o característica resaltada en una propuesta. En última instancia, este tipo de información puede ayudar a los representantes de ventas a identificarse más profundamente con los clientes potenciales, mejorar la confianza y, en consecuencia, aumentar el potencial de venta.
Las herramientas de Inteligencia Artificial pueden proporcionar retroalimentación en tiempo real a los profesionales de ventas sobre sus habilidades de comunicación, señalando áreas de mejora. Esto brinda una oportunidad para que perfeccionen su enfoque y sus habilidades.
La Inteligencia Artificial puede impulsar un alcance más personalizado
A medida que aprovechamos la Inteligencia Artificial para comprender mejor el comportamiento de nuestros clientes potenciales, nos acercamos a un futuro en el que las ventas se conviertan en una conversación adaptada al individuo, en lugar de una propuesta única para todos.
Hoy en día, la personalización está en todas partes. Cuando abrimos Netflix, vemos una lista de recomendaciones de películas inspiradas en nuestro historial de reproducciones. Cuando abrimos un correo electrónico, a menudo nos saludan por nuestro nombre. Es lógico que el alcance de ventas haga lo mismo.
Por supuesto, la personalización a escala no es fácil, pero la Inteligencia Artificial puede ayudar.
Los algoritmos de Inteligencia Artificial pueden recopilar datos históricos sobre un cliente potencial, incluido su historial de compras, interacciones online, etc. Esto proporciona a los profesionales de ventas información útil para impulsar conversaciones más efectivas.
La Inteligencia Artificial puede anticipar las necesidades de los clientes y ayudar a impulsar los acuerdos
La Inteligencia Artificial está permitiendo a las organizaciones de marketing y ventas B2B acceder y aprovechar datos sobre sus compradores que antes no estaban disponibles. Con estos datos, las empresas pueden anticipar y superar mejor las necesidades de sus clientes.
Con esta información, la tecnología impulsada por la Inteligencia Artificial puede proporcionar una serie de opciones, ofertas y comunicaciones para ayudar a guiar a los clientes potenciales hacia el siguiente paso en el recorrido del comprador.
Para que esta estrategia funcione, es necesario disponer de contenido personalizado, que es otra área en la que la Inteligencia Artificial puede ayudar.
La capacidad de generar contenido personalizado con Inteligencia Artificial, mostrando exactamente lo que necesitan en cualquier fase determinada de su viaje, es como tener un agente de ventas para cada comprador potencial.
El tiempo es importante aquí. Acercarse a un cliente potencial demasiado pronto puede parecer agresivo o irrelevante. Acercarse demasiado tarde podría significar perderlo ante un competidor. La Inteligencia Artificial ayuda a los representantes de ventas a actuar en el momento adecuado.
Con la Inteligencia Artificial, entender a tu cliente potencial implica predecir no sólo quién comprará, sino también cuándo estará más preparado para realizar una compra.
Te puede interesar
- El impacto de la Inteligencia Artificial en la retención de clientes
- Cómo desarrollar una estrategia efectiva de adquisición de clientes
- Adquisición de clientes: definición, fórmula y creación de una estrategia
- 5 tipos de programas de fidelización de clientes
- Informes POS: cómo utilizarlos para hacer crecer tu base de clientes