La satisfacción laboral es despertarse y tener ganas de ir a trabajar. Es el sentimiento de logro y gratificación después de completar una tarea. En otras palabras, la satisfacción laboral es el grado de alegría y satisfacción que una persona obtiene de la ocupación elegida.
Las investigaciones han revelado que es probable que los empleados contentos y felices permanezcan en la organización, tengan menos ausencias debido a enfermedades y sean más eficientes.
A continuación, exploramos cinco formas de aumentar la satisfacción laboral de tu equipo, respaldadas por datos e investigaciones, para que puedas mejorar la productividad, la retención y el éxito general en tu organización.
¿Qué es la satisfacción laboral?
La satisfacción laboral se refiere a la satisfacción general, los sentimientos y las emociones positivas que un individuo experimenta hacia su trabajo.
Está influenciada por factores como el trabajo significativo, la autonomía, la compensación justa, las oportunidades de crecimiento y desarrollo y el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Según una encuesta global realizada por LinkedIn e Imperative, el 74% de los candidatos desean un empleo donde su trabajo sea importante.
Los altos niveles de satisfacción laboral pueden generar una mayor motivación y un fuerte deseo de permanecer en una empresa.
En general, la satisfacción laboral es un elemento crucial en una carrera satisfactoria y exitosa.
Cuando las personas se sienten realizadas en el trabajo, tienden a mostrar mayor compromiso, motivación y productividad. En última instancia, esto conduce a un mejor desempeño laboral y logros organizacionales.
¿Por qué es importante la satisfacción laboral?
Imagínate una oficina llena de empleados con sonrisas en sus rostros, abordando su trabajo con entusiasmo y energía. Es una escena que cualquier empleador querría ver, y todo gracias a la satisfacción laboral.
Estas son cinco de las principales razones por las que la satisfacción laboral es importante.
- Aumenta el compromiso y la productividad de los empleados
Los empleados satisfechos están más comprometidos, motivados y productivos.
De hecho, un estudio de la Universidad de Warwick muestra que los trabajadores felices son un 12% más productivos que los infelices.
Sin embargo, según una encuesta de Gallup, sólo el 34% de los empleados están comprometidos con su trabajo, lo que significa que la mayoría de los trabajadores no están completamente comprometidos con su trabajo.
Para ponerlo en perspectiva, las empresas con empleados comprometidos ganan un 147% más que sus pares. Dar prioridad a la satisfacción laboral puede ayudar a las empresas a disfrutar de estos beneficios.
- Aumenta la satisfacción del cliente
Los empleados que están contentos en su trabajo suelen brindar un mejor servicio al cliente.
Un estudio de Gallup reveló que los empleados comprometidos con el trabajo tienen una mayor probabilidad de mejorar los índices de satisfacción del cliente en un 10% y aumentar las ventas en un 20% en comparación con aquellos que no están comprometidos.
- Promueve una cultura empresarial positiva
Cultivar un lugar de trabajo que enfatice la importancia de la satisfacción y el bienestar de los empleados puede tener efectos generalizados dentro de una organización.
Al valorar y apoyar a los empleados, existe una mayor probabilidad de que aborden las interacciones con colegas y clientes con positividad y entusiasmo. El resultado puede ser una cultura empresarial más colaborativa y productiva.
- Reduce los costes de rotación
Los empleadores invierten esfuerzos y recursos considerables en atraer y preparar nuevos miembros del personal. Retener a los empleados garantizando la satisfacción laboral puede ahorrar costes asociados con las altas tasas de rotación.
De hecho, un estudio de Gallup encontró que reemplazar a un empleado puede costar hasta el 200% de su salario anual.
Al priorizar la satisfacción laboral y crear un ambiente de trabajo positivo, las empresas pueden retener empleados valiosos y ahorrar en costes de rotación.
- Mejora la salud y el bienestar de los empleados
Los efectos de la satisfacción laboral van más allá del desempeño de los empleados, ya que también tienen un gran impacto en la salud y el bienestar de los empleados.
Algunas investigaciones muestran que los empleados que están satisfechos con su trabajo probablemente experimenten menos estrés y mejor salud general.
Según un estudio de la Universidad de Michigan, los trabajadores que experimentan satisfacción laboral tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en comparación con los miembros del equipo insatisfechos.
Cómo aumentar la satisfacción laboral
- Elogia constantemente y concéntrate en el impacto
El informe de investigación sobre el Estado del Compromiso de los Empleados de Office Vibe encontró que el 63% de los empleados no sienten que reciben suficientes elogios.
Si les dices constantemente a tus empleados cuándo han hecho un buen trabajo, los harás sentir más orgullosos de su trabajo y les brindarás incentivos para trabajar más duro en el futuro.
Además, como indicamos anteriormente, los empleados deben sentir que su trabajo es importante.
En lugar de decir: «Buen trabajo en esa campaña de Facebook», considera explicarle a tu empleado cómo su trabajo marca la diferencia para el equipo y la empresa en general.
Tus empleados se sentirán menos prescindibles si se concentra en cómo se relaciona su trabajo con los objetivos de la empresa a largo plazo.
Por ejemplo, podrías decir: «Me gustaría agradecerte el esfuerzo que hiciste en tu última campaña de Facebook. La campaña ayudó a atraer una audiencia de más de 17.000 personas, y el 12% de esa audiencia resultaron ser clientes potenciales de calidad, lo cual es increíble».
Con este elogio, le has demostrado a tu empleada que su trabajo es importante para los resultados de la empresa y para el éxito futuro del equipo. Este refuerzo positivo podría contribuir en gran medida a aumentar su satisfacción laboral.
- Ofrece oportunidades de desarrollo profesional, capacitación o formación
Hoy en día, el desarrollo profesional ya no es sólo un beneficio.
De hecho, un informe de LinkedIn Workplace Learning encontró que el 94% de los empleados permanecerían en una empresa por más tiempo si ésta invirtiera en su carrera.
Al ofrecer desarrollo profesional y buscar activamente oportunidades para ayudar a tus empleados a crecer, estás indicando cuánto te preocupas por su éxito a largo plazo.
Capacitar a tus empleados y permitirles ampliar sus habilidades también ayudará a que tu equipo tenga más éxito a largo plazo.
A medida que los empleados adquieren habilidades, pueden aplicarlas a sus roles, haciéndolos más completos e innovadores.
Un programa de capacitación en liderazgo también es una oportunidad para que prepares a tus empleados para que se conviertan en gerentes y líderes de equipo en el futuro. Esto puede reducir la rotación y permitir que tus empleados crezcan con la empresa.
- Demuestra que te preocupas por el bienestar físico y mental de tus empleados
Tus empleados no pueden estar satisfechos en el lugar de trabajo si sienten que están sacrificando su bienestar físico o mental.
Para aumentar la satisfacción laboral, es fundamental que hagas un esfuerzo por mostrarles a los empleados que su salud es importante. Además, si tus empleados se toman el tiempo para recargar energías durante el día, serán más productivos en el trabajo.
Para demostrar que te preocupas por el bienestar físico de tus empleados, considera cómo podrías incorporar la actividad física en el lugar de trabajo.
Además, es importante crear oportunidades para reducir el estrés y promover el bienestar mental.
Tómate el tiempo para hablar con los empleados y preguntarles cómo se sienten con respecto a su carga de trabajo. Si parecen estresados, considera cómo podrías ayudarlos a delegar tareas para que retomen el rumbo.
- Fomenta un entorno en el que los compañeros de trabajo puedan vincularse
La mayoría de las personas dedican más horas a su trabajo que a sus relaciones con sus cónyuges, hijos o amigos.
Para aumentar la satisfacción laboral, es fundamental que encuentres formas de ayudar a tus empleados a conectarse entre sí y crear amistades genuinas.
Para fomentar las conexiones en el lugar de trabajo, considera agregar juegos o actividades; por ejemplo, puedes comprar una mesa de ping-pong o una consola de juegos para alentar a los empleados a interactuar entre sí.
Alternativamente, puedes planificar “descansos” semanales del trabajo, como la hora feliz de los viernes o las comidas de equipo de los lunes.
También es importante que planifiques salidas periódicas del equipo. Es más probable que tus empleados forjen amistades auténticas fuera de la oficina cuando no sienten que deben actuar de forma estrictamente profesional.
Además, celebrar los hitos importantes en la vida de los empleados puede ayudarles a sentirse apreciados. Por ejemplo, podrías reunir un grupo para celebrar el cumpleaños de un compañero de trabajo.
- Realiza encuestas de satisfacción laboral
Nunca sabrás si tus estrategias están funcionando si no realizas encuestas periódicas para ver lo felices y satisfechos que están tus empleados. Las encuestas de satisfacción laboral te ayudarán a ver áreas de mejora que de otro modo habrías pasado por alto.
Además, las encuestas de satisfacción laboral muestran a tus empleados que te importa cómo se sienten. Al permitirles expresar su opinión, les demuestras que son importantes para la empresa.
Asegúrate de que la encuesta sea anónima para que los empleados se sientan cómodos expresando sus inquietudes.
El eNPS (employee Net Promoter Score) es una buena herramienta para medir el compromiso de los empleados. Alternativamente, puedes crear tu propia encuesta empresarial utilizando SurveyMonkey o Google Forms.