La marca personal es la estrategia de crear una marca alrededor de una persona en lugar de una entidad comercial

8 consejos para crear tu marca personal

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Actualizado 14 | 08 | 2023 10:10

Marca personal estrategia

La marca personal gira en torno a cómo te presentas. Si deseas ser reconocido como un experto o convertirte en un factor de influencia en tu nicho, una marca personal efectiva es un paso crucial.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos prácticos para crear tu propia marca personal.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal es la estrategia de crear una marca alrededor de una persona en lugar de una entidad comercial. Se usa comúnmente para avanzar en las carreras de las personas posicionándolas como expertas dentro de una industria específica. Al desarrollar una marca personal sólida, puedes expandir tu seguimiento social, mejorar tus perspectivas laborales y crear más oportunidades en tu carrera.

Construir una marca personal no sucede de la noche a la mañana. Requiere una planificación minuciosa y varios meses de esfuerzo dedicado antes de comenzar a ver resultados y, a veces, incluso después de recibir comentarios, es posible que debas refinar tu marca.

¿Por qué es importante la marca personal?

La marca personal es importante porque ayuda a dar más credibilidad a una persona. Nunca ha sido más competitivo conseguir un nuevo trabajo. Con más personas compitiendo por los mismos puestos, debes diferenciarte para hacerte notar.

La marca personal puede ayudar a los reclutadores a encontrar expertos como tú con facilidad, especialmente si has estado trabajando en ello durante un tiempo. Si estás tratando de obtener una posición más alta en una nueva empresa, puedes mostrar datos clave como la cantidad de seguidores que tienes, la cantidad de tráfico que recibe tu página web u otras métricas vitales que pueden brindarte una ventaja competitiva sobre otros candidatos.

Piensa en ello casi como un portafolio online sobre ti. Mostrarte a ti mismo permite que más personas sepan quién eres y cómo aportas valor.

Cómo construir tu propia marca personal

  1. Sé auténtico

Cuando se trata de la marca personal, ser auténtico es esencial. Pero ¿qué significa eso? Significa ser uno mismo. Todo el mundo tiene sus propias peculiaridades. Tal vez te pones a cantar al azar en medio de una conversación. O tal vez tienes una forma única de vestir. Hay algo en ti que te hace original. Y si te tomas en serio la marca, ahora es el momento de llegar a un acuerdo con tu verdadero yo.

  1. Empieza a escribir un blog

Los blogs para la marca personal son una estrategia utilizada por muchas personas influyentes importantes. ¿Por qué es efectivo? Bueno, hoy, podrías ser una entidad desconocida sin una voz fuerte. Sin embargo, si creas constantemente contenido dentro de tu nicho durante al menos uno o dos años, eventualmente crearás una audiencia a tu alrededor.

Hay dos formas de enfocar los blogs para la marca personal: puedes establecer tu propio blog. Esta estrategia de marca personal requerirá un trabajo inicial significativo, pero en última instancia resultará muy gratificante. Alternativamente, puedes escribir publicaciones de invitados para blogs destacados dentro de tu nicho. Esto te permite crear una audiencia más rápidamente, aunque no serás propietario de ninguna de las propiedades virtuales.

  1. Proporciona valor

Digamos que estás vendiendo productos de maquillaje. Puedes ser la marca que solo publica anuncios o puedes crear una marca personal en la que creas vídeos tutoriales de maquillaje, escribes artículos sobre preguntas comunes de maquillaje y presentas una corriente de ideas de inspiración de maquillaje para diferentes temporadas o eventos.

Si bien un cliente podría comprar de una marca que solo publique anuncios, es más probable que compre de un anuncio publicado por un influencer que aporte valor . ¿Por qué? Porque ese influencer le ayudó y le enseñó algo nuevo incluso antes de que estuviera listo para comprar. Esa marca es top of mind .

  1. Sé consistente

La consistencia es la salsa secreta que une todas las marcas personales exitosas. La consistencia no se trata solo de publicar en las redes sociales todos los días; también se refiere a unificar el aspecto y el mensaje de la marca. ¿Todas tus publicaciones en las redes sociales se ven diferentes o mantienen una estética consistente? Si bien algunos pueden argumentar que la variedad de contenido es clave, la verdad es que la consistencia puede hacer que sea más fácil cultivar y aumentar el número de seguidores.

Imagina de un chef italiano de renombre. Si de repente cambiara a cocinar solo cocina japonesa, sus fieles seguidores podrían sentirse desilusionados. Después de todo, inicialmente se enamoraron de las recetas italianas del chef. El mismo principio se aplica a la marca personal. Tu audiencia crece para apreciar la forma única en que presentas tu contenido. Un cambio abrupto y drástico puede dejarlos sintiéndose desconectados, lo que podría hacer que busquen en otra parte.

  1. Red, red, red

Es difícil lograr una marca personal exitosa si nunca te expones. Inicia ese blog, asiste a ese evento, mézclate con personas en conferencias, toma ese café con un extraño, publica en las redes sociales todos los días. Cuanto más interactúas con la gente, más grande se vuelve tu red.

Si bien puedes sentirte tentado a apegarte a una red enfocada en un nicho, el enfoque más inteligente es expandirte a otras áreas. Nunca se sabe cuándo encontrarás a alguien que ofrezca una perspectiva diferente o cuya experiencia se encuentre en un área sobre la que podrías necesitar aprender más en el futuro.

  1. Conviértete en creador

Algunas personas construyen una marca personal siendo controvertidas, pero esto a veces puede ser contraproducente y generar mucha publicidad negativa. Una forma más segura de establecer una marca personal sólida es convertirte en creador. Ya sea que desarrolles tu propia tienda online, crees un producto único o produzcas contenido original, nunca subestimes el poder de la creación.

Las figuras más influyentes son los creadores y hacedores. Esconderte detrás de tu ordenador y pasar tus fines de semana viendo Netflix no hará avanzar tu marca personal. Crear contenido significativo de manera constante elevará tu estatus como creador.

  1. Aprovecha tu experiencia

Mostrate a ti mismo puede ser difícil cuando no tienes un área de especialización. Cada influencer tiene su propio nicho. Si tienes una tienda online y vendes herramientas, es posible que debas asegurarte de ser un experto en carpintería, diseño de muebles o algún nicho relevante.

Si vendes repuestos para automóviles, probablemente deberías desarrollar tu experiencia en la industria automotriz para generar valor. Otra perspectiva es construir una marca en torno a tu propia área de especialización. Supón que trabajaste en una peluquería durante cinco años. En ese caso, puedes crear una marca personal en la que compartas tu experiencia en problemas del cabello mientras vendes productos para el cabello.

  1. Interactúa con tus seguidores

Las marcas personales no se pueden construir sin la interacción humana. Por supuesto, muchos influencers eventualmente llegan a un punto en el que interactúan un poco menos con sus seguidores. Pero si estás comenzando tu viaje de marca personal, es probable que debas responder a los mensajes de tus seguidores.

Asigna algo de tiempo cada día para interactuar con tus seguidores en las redes sociales. ¿Alguien te etiquetó en una publicación? Responde a eso. ¿Se compartió uno de tus artículos en las redes sociales? Agradécelo. ¿Tiene un cliente una pregunta sobre tu producto? Contéstale. La gente aprecia las respuestas rápidas.

Cómo mejorar tu marca personal

Una vez que hayas comenzado a trabajar en tu marca personal, buscar comentarios y asegurarte de que tu marca propia esté alineada con tu declaración de marca personal te ayudará a mejorar tu progreso.

La marca personal ha tenido un gran éxito para muchas personas diferentes, pero sin una declaración de marca personal, puede ser difícil saber cuándo has logrado el éxito en tus esfuerzos. Es esencial saber cómo se ve el progreso para mejorar tu marca personal.

Sigue estos pasos para mejorar tu marca personal:

  • Investiga y crea tu declaración de marca personal: define tu audiencia en esta etapa y audita a los competidores que puedan existir para ti.
  • Crea una estrategia de marca personal: planifica cómo interactuar con tu público objetivo y define cómo será el éxito para ti en dos meses, nueve meses, dos años.
  • Controla el compromiso de tu marca personal: promueve la participación positiva y ten un plan de acción para los comentarios negativos.
  • Desarrolla tu marca personal: intenta compartir tu marca personal a través de las redes sociales, las redes, la divulgación y las oportunidades para hablar. Considera blogs, vlogging, podcasts y otras formas en las que podrías promocionar tu marca personal para que tu audiencia consuma el contenido rápidamente.
  • Ten un plan de comunicación: controlar tu presencia  puede llevar mucho tiempo, por lo que este plan te ayudará con la reacción negativa y para proporcionar información fácilmente a los socios con los que trabajarás en el futuro.
  • Mide tu éxito regularmente: establece algunos KPI para el éxito de la marca personal para que sepas que vas en la dirección correcta. Celebra incluso las pequeñas victorias para mantenerte motivado y lograr más.

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