Para crear un grupo asesor diverso dentro y fuera de tu campo

Las 5 personas que debes tener en tu red personal

personas-que-debes-tener-en-tu-red-personal

©BigStock

Actualizado 29 | 11 | 2018 07:00

Red personal

El rol y el impacto de los mentores o mecenas pueden variar, pero la práctica generalmente aceptada es que las personas necesitan alguno. Pero es hora de desafiar esa creencia.

Las raíces del mecenazgo provienen de una era diferente, cuando las trayectorias profesionales eran en su mayoría lineales. Obtener el consejo profesional de un sabio veterano que ha navegado exitosamente por esa trayectoria tiene sentido, ya que la mayoría de los empleados buscaban un camino similar.

Las carreras de hoy son un poco más irregulares. El desarrollo profesional es más una celosía que una escalera, ya que los empleados se mueven vertical y lateralmente a través de las organizaciones para adquirir más experiencia y desarrollar sus habilidades, así como para progresar en sus carreras.

La naturaleza de lo que significa “trabajar” también está evolucionando. El auge de la economía global está bien documentado. Este es un cambio en la construcción misma del trabajo y requiere un tipo diferente de pensamiento al considerar el desarrollo de una carrera profesional.

Por qué necesitas un grupo asesor

¿Por qué limitarnos a las personas en nuestro campo para apoyar el desarrollo de nuestra carrera?

Es mejor mirar más allá de la relación del mentor tradicional y crear un grupo asesor más diverso desde dentro y fuera de tu campo. Estos puntos de vista y perspectivas diferentes deben desafiar tus suposiciones y cuestionarte en formas que amplien tu campo de visión y actuación

Aquí están los perfiles que deberías tener entre tus asesores personales.

El innovador creativo

El innovador creativo tiene el pulso de lo que toca ahora y de lo que sigue: tecnología, tendencias, diseño, trucos… Estas personas abrirán tu mente a nuevas formas de pensar. Son soñadores, libres de reglas y prácticas generalmente aceptadas.

Los innovadores creativos pueden ayudarte a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Tu energía y entusiasmo impulsados ​​por la identificación pueden proporcionarte la chispa que necesitas para asumir riesgos profesionales.

Los innovadores creativos a menudo se pueden encontrar en departamentos como diseño, producción y marketing.

El pragmatista

El pragmático es el yin del yang del innovador creativo. Se acercan a la mayoría de las áreas con un alto grado de escepticismo y buscan evidencias para influir en tu perspectiva. Juegan un papel esencial en un grupo personal, ya que son útiles para ver agujeros en tus planes y encontrar puntos débiles que tal vez no se vean.

Para algunas personas, es fácil perderse en la emoción al evaluar los movimientos de la carrera. El pragmático aportará una visión realista de tus ideas y te ayudará a garantizar que tu entusiasmo no haga descarrilar tu carrera.

Los pragmáticos se encuentran a menudo en funciones de finanzas, recursos humanos y gestión de proyectos.

El superior

Con demasiada frecuencia, esperamos que nuestra información profesional más significativa provenga de quienes ocupan cargos superiores a nosotros. Eso es un error.

La mentoría inversa no es solo para ejecutivos que desean mantenerse en contacto con perspectivas más jóvenes, sino más bien una forma de entender su campo desde una perspectiva similar a su yo más joven. Pero una perspectiva juvenil que también se basa en realidades actuales.

El superior suele ser alguien con tres a ocho años de experiencia en el campo. A menudo son uno de los miembros más jóvenes de los equipos de proyectos que se han ganado una reputación con ideas frescas y pensamiento ágil. Tienen un don para ver las cosas desde una perspectiva diferente y hablar para articular sus ideas más allá de lo que se espera a ese nivel.

El nodo de red

Tu red es uno de los factores más importantes en tu éxito profesional. Una red sólida y diversificada abrirá oportunidades, profundizará tu experiencia y ampliará tu perspectiva.

Si bien es importante construir y hacer crecer tu red continuamente, te puedes sentir como fuera de tu zona de confort.

Los nodos de red son súper conectores que sobresalen en la construcción y el mantenimiento de relaciones dentro y fuera de tu campo. Pueden ayudar a introducirte, así como proporcionar orientación que puede ayudarte a desarrollar tus habilidades de creación de redes.

Los nodos de red son fáciles de detectar. A menudo están haciendo un seguimiento activo de sus redes, sobre todo de LinkedIn, comprometiéndose con su campo, en eventos virtuales y en vivo.

Tu futuro “yo”

Es una pregunta estándar que los reclutadores y los gerentes de contratación plantean a los solicitantes de empleo, especialmente en las perspectivas de carrera: “¿Dónde te ves en cinco años?” Si bien el valor de esta pregunta para el papel en cuestión puede ser discutible, la pregunta sugiere un ejercicio mental que puede ayudarte a descubrir mucho acerca de tus ambiciones y aspiraciones. Y la pregunta también puede ayudarte a identificar al miembro final de tu grupo asesor.

Este es el miembro que más se parece al mentor tradicional. ¿Quizás quieres cambiar de campo? ¿Comenzar tu propia empresa? ¿Coger un año sabático? Los veteranos pueden compartir cómo navegaron esas áreas en sus carreras y también brindarte información de primera mano sobre si el lugar que ocupan ahora es en realidad todo lo que es.

La composición específica de tu consejo asesor evolucionará y cambiará a medida que cambien las etapas de tu carrera. Lo más importante es que tu campo de juego debe ser una mezcla diversa de individuos. Con perspectivas que difieran y, en ocasiones, choquen con las tuyas. Los consejos homogéneos no te ayudarán a ver tus puntos ciegos porque puede que sean compartidos.

Un grupo asesor personal agregará valor a tu carrera sin importar tu antigüedad. Invierte en estas relaciones ahora, y te proporcionarán dividendos a lo largo de tu carrera.

Te interesa: