El marketing por correo electrónico funciona. Según Statista, el 49% de las personas dicen que les gusta recibir recibir correos promocionales de las marcas cada semana. Pero mientras revisan sus bandejas de entrada en busca de ofertas, existe la posibilidad de que tus clientes y prospectos no encuentren estos correos electrónicos. Si tu lista de correo electrónico está desactualizada, o si la compraste, tus campañas pueden ser redirigidas a la sección de correo no deseado.
Mantener tu base de datos actualizada es fundamental para el éxito de tu correo electrónico. En el marketing por correo electrónico no se trata de a cuántas personas envías un correo electrónico, se trata de a cuántas logras llegar.
Cómo afecta el estado de tu lista de correo electrónico a tu capacidad de entrega
Enviar correos electrónicos a contactos no válidos, falsos y desactualizados daña tu reputación de remitente. También conocida como «puntuación del remitente”, este es un indicador que los proveedores de servicios de Internet utilizan para medir tu legitimidad como remitente. Cuanto más alta sea tu puntuación, más probable es que tus campañas y boletines lleguen a la bandeja de entrada.
Por eso la salud de tu lista de correo electrónico juega un papel tan importante en la capacidad de entrega de tu coreo electrónico. Reunir muchos contactos parece tentador, pero lo que más importa es que esos contactos sean válidos y comprometidos.
Crea tu propia lista de correo electrónico
¿Planeas comprar una lista de correo electrónico? Piénsalo dos veces. Estas personas nunca han oído hablar de ti, por lo que la mayor participación que puedes obtener es un montón de quejas de spam. En el mejor de los casos, tus correos electrónicos nunca se abrirán y se eliminarán en masa.
Para evitar desperdiciar tus recursos, crea tu propia lista de correo electrónico. Aquí hay cinco consejos para hacerlo bien:
- Obtener permiso
Enviar un correo electrónico a alguien que no ha otorgado permiso es otra forma segura de sabotear tu propia capacidad de entrega. Las personas que no han optado por recibir correos electrónicos tuyos no solo es poco probable que participen, sino que también pueden denunciarte como spam. Obtén permiso antes de agregar a alguien a tu base de datos. Incluso si se trata de un cliente, debe expresar un claro interés en recibir tus correos electrónicos de marketing.
- El doble opt-in debería ser el estándar
Algunas empresas todavía se muestran reacias a utilizar la opción de suscripción doble. Existe el mito de que ralentiza el crecimiento de la lista de correo electrónico. En realidad, te ayuda a crear una lista de correo electrónico más sana y activa. Configurar el opt-in doble debería llevar unos minutos en tu plataforma de marketing por correo electrónico. Automatiza el envío de un correo electrónico a cada nuevo suscriptor, pidiéndoles que hagan clic en un enlace de confirmación. De esta manera, evitas suscripciones falsas y te aseguras de enviar correos electrónicos solo a las personas que esperan saber de ti.
- Revisa cada nueva dirección de correo electrónico
La suscripción doble puede evitar algunos registros de correo electrónico falsos, pero tu lista aún puede adquirir contactos no deseados. Para evitar que infecten tu base de datos, verifica tú mismo cada nueva dirección de correo electrónico. Las plataformas de verificación de correo electrónico más destacadas te permiten revisar algunos correos electrónicos de forma gratuita. Es una buena opción si tu lista crece lentamente. Sin embargo, al menos dos veces al año, asegúrate de revisar toda tu lista a través de un verificador de correo electrónico.
- Usa reCAPTCHA de Google en sus formularios de registro
Cualquier obstáculo que puedas poner entre tu lista de correo electrónico y los registros falsos te ayuda a crear un programa de correo electrónico más saludable. Además de verificar tu base de datos periódicamente, agrega otra capa de protección contra los bots automatizados. Un programa como reCAPTCHA de Google utiliza una variedad de algoritmos para diferenciar a los humanos de los bots. Si bien algunos remitentes de spam pueden eludir incluso los sistemas antispam más avanzados, reCAPTCHA aún te ayudará a proteger la salud de tu lista de correo electrónico.
- Elimina los suscriptores inactivos cada tres meses
Si deseas crear una lista de correo electrónico vibrante, necesitas personas que interactúen con tus correos electrónicos. Existen muchos factores que afectan tu reputación como remitente, y tu tasa general de participación es uno de ellos. Mantener suscriptores inactivos en tu lista les dice a los proveedores de bandeja de entrada que tu contenido no es relevante. Para evitar la carpeta de correo no deseado, elimina los contactos no comprometidos cada tres meses. Es beneficioso para la capacidad de entrega de tu correo electrónico. Además, evita posibles rebotes, ya que algunos de esos correos electrónicos inactivos pueden desactivarse.
Consejos adicionales para hacer crecer tu lista de correo electrónico más rápido
Hacer crecer tu base de datos de correo electrónico no es tan simple como configurar un par de formularios de registro en tu página web. También debes asegurarte de que los correos electrónicos que recopilas sean reales y activos. Las tácticas anteriores son fáciles de aplicar, pero a veces, puedes pensar que tu lista de correo electrónico está creciendo demasiado lentamente.
Cómo cambiar eso:
- Agrega más formularios de registro a tus plataformas. Ten al menos dos en tu página web y agrega uno a tu blog. Haz que el proceso sea fluido.
- Usa las redes sociales de manera más intencional. Tus canales de redes sociales son excelentes para capturar más direcciones de correo electrónico. Promociona tu lista de correo electrónico constantemente.
- Incluye un enlace de registro en todos tus correos electrónicos. De esa manera, si uno de tus correos electrónicos se reenvía, la persona que lo recibe tiene una forma de participar.
- Fomenta el boca a boca. Habla con tus compañeros, amigos y clientes sobre los excelentes correos electrónicos que envías. Anímales no solo a suscribirse, sino también a compartir tu formulario con otros.
Finalmente, y lo más importante, envía esos correos electrónicos. Sé consistente con tu horario para que la gente espere tus correos electrónicos. Ya sea una vez al mes o tres veces a la semana, preséntate con contenido útil. Estar presente y brindar valor real a tu audiencia permitirá que crezcan tanto tus suscripciones como la participación.