¿Has considerado alguna vez el marketing por SMS para llegar a tu audiencia? Si tu respuesta es no, te estás perdiendo un canal de comunicación poderoso y de rápido crecimiento. El año pasado, el 55% de las empresas enviaron mensajes de texto a sus clientes y obtuvieron altas tasas de apertura y de clics. Con un teléfono en casi todos los bolsillos o en todos los escritorios, no es de extrañar que cada vez más empresas adopten este poderoso canal de comunicación.
A continuación, explicaremos qué es el marketing por SMS y las mejores prácticas para llevarlo a cabo.
¿Qué es el marketing por SMS?
El marketing por SMS es la práctica de enviar mensajes transaccionales o promocionales a través de texto. Los especialistas en marketing pueden usarlo para enviar descuentos, promociones personalizadas e incluso encuestas a personas que hayan dado su consentimiento para recibir comunicaciones de texto. Se trata de una estrategia de marketing de alto rendimiento que a menudo devuelve un ROI más alto y más información sobre y para el usuario que otros esfuerzos de marketing saliente.
Cómo funciona el marketing por SMS
El marketing por correo electrónico y el marketing por SMS comparten objetivos estratégicos similares, como informar, vender o fidelizar a los clientes. El marketing por SMS es un canal de marketing «propio», donde las empresas pueden enviar mensajes de uno a uno o de uno a muchos. Al igual que el marketing por correo electrónico, obtener el consentimiento de los clientes es esencial antes de enviar mensajes de marketing por SMS.
El marketing por SMS requiere un código corto, que es el equivalente de una dirección de correo electrónico de la empresa. Un código corto es un número de teléfono abreviado de cinco o seis dígitos, fácil de recordar para los suscriptores que optan por participar. Crear una lista de números de teléfono con consentimiento de suscripción es esencial antes de comenzar una campaña de SMS.
Las campañas de marketing por SMS son efectivas durante las temporadas altas de compras, cuando el correo no deseado es alto y la publicidad pagada es costosa. También son una excelente adición a las campañas de automatización de marketing omnicanal, donde los textos automatizados pueden activarse mediante acciones específicas.
Ventajas del marketing por SMS
El marketing por SMS tiene numerosas ventajas:
- Aumenta el compromiso. Los informes indican que alrededor del 96% de los profesionales del marketing que utilizan el marketing por SMS ven un aumento en los ingresos. En promedio, los especialistas en marketing de comercio electrónico generan aproximadamente 70 euros por cada euro gastado en marketing por SMS. Además, los problemas de capacidad de entrega son casi inexistentes, ya que los clientes deben optar por recibir mensajes de texto, lo que garantiza que tu lista esté compuesta solo por clientes que estén interesados en tu negocio.
- Es el preferido por los clientes. El marketing por SMS es atractivo tanto para las empresas grandes como para las pequeñas, así como para los clientes. De hecho, aproximadamente el 58% de los consumidores prefieren recibir información a través de mensajes de texto, y tienden a abrir y hacer clic en los mensajes de texto con más frecuencia que otros canales de marketing.
- Es fácil de escribir. A diferencia de los correos electrónicos masivos, que requieren un esfuerzo considerable para crear una línea de asunto y un texto convincentes, los SMS solo requieren unas pocas líneas de texto. Además, dado que la ventana de SMS es pequeña en los dispositivos móviles, un simple emoji o GIF puede agregar un atractivo visual a tu mensaje.
- Fomenta relaciones leales. La mensajería SMS facilita las relaciones personales y leales con los clientes. A las personas les resulta más fácil responder a los textos, lo que fomenta una conversación genuina 1:1. No es de extrañar que la tasa de respuesta promedio para los SMS sea mucho más alta que para el correo electrónico, con un 45% de los destinatarios de mensajes de texto respondiendo, en comparación con el 6% de los destinatarios de los correos electrónicos.
8 tipos de mensajes de marketing por SMS
Ahora que conoces los conceptos básicos, aquí hay algunos ejemplos de campañas de marketing por SMS para inspirar la tuya:
- Mensaje de bienvenida. Cada vez que un cliente se suscriba a tu lista, considera enviarle un SMS para darle la bienvenida o darle un descuento.
- Mensaje de venta flash. Todo el mundo ama una buena oferta. Usa un SMS para promociones importantes o ventas flash.
- Mensaje de reposición de existencias. Informa a tus clientes cuando los artículos agotados vuelvan a estar disponibles. Esta es una forma simple pero efectiva de volver a atraer a los visitantes anteriores y aumentar el valor promedio del pedido.
- Mensaje de promoción. Genera entusiasmo y anticipación por tu nueva línea de productos enviando un mensaje de texto unos días antes. Esto le da a tus clientes tiempo para planificar sus compras.
- Mensaje de retroalimentación. Utiliza un SMS para iniciar un diálogo 1:1 con tus clientes. Por ejemplo, puedes enviar un SMS solicitando comentarios sobre nuevas ideas de productos. Al involucrar a tus clientes en el proceso, se sentirán más comprometidos con tu marca y es más probable que compren el artículo cuando se lance.
- Mensaje de sorteo. Usa sorteos o concursos de texto para generar clientes potenciales y expandir tu base de clientes. Según un estudio, el 46% de las personas comparten concursos sin ningún incentivo extra. Esto significa que puedes obtener más clientes potenciales sin tener que estirar tu presupuesto de marketing. Asegúrate de promocionar tu obsequio en todos tus canales de marketing para maximizar la participación.
- Mensaje de venta cruzada/venta adicional. Recomienda productos a los clientes en función de sus compras anteriores para mejorar el valor promedio del pedido y el valor de por vida del cliente. Esta es una estrategia común en el marketing por correo electrónico que se puede replicar fácilmente a través de SMS.
5 mejores prácticas de marketing por SMS
- El permiso es clave. Para garantizar que los SMS sigan siendo una valiosa herramienta de marketing, es crucial obtener permiso antes de enviar mensajes. El envío de mensajes sin consentimiento puede dar lugar a problemas legales y puede hacer que tu empresa parezca spam. Evita enviar mensajes sin consentimiento previo. Mantén un registro de los acuerdos de suscripción voluntaria para evitar malentendidos.
- Mantenlo contextual. Evita enviar mensajes aleatorios a los suscriptores. Es más probable que los textos contextualmente relevantes obtengan un clic, lo que resulta en una tasa de conversión más alta. Envía mensajes en el momento adecuado, como un mensaje de texto sobre un evento promocionado el viernes por la tarde. Mantenerlo simple y relevante evitará ser marcado como spam y lograrás mejores resultados.
- Facilita la exclusión voluntaria. La exclusión voluntaria debería ser fácil, ya que el marketing por SMS depende en gran medida de la confianza del comprador. Facilita a los clientes la suscripción y exclusión de tu lista de SMS. Perder algunos suscriptores es mejor que tener suscriptores desinteresados.
- Informa, no promociones. Dado que los SMS promocionales son fáciles de cancelar, es esencial tener en cuenta las preferencias de los compradores. Asegúrate de que la mayoría de tus textos sean informativos y ofrezcan algún valor al destinatario. Los mensajes promocionales deben limitarse a no más de una vez por semana.
- Hazlo conversacional. Los SMS son inherentemente conversacionales y tu mensaje de marketing debe reflejar eso. Esto lo convierte en una excelente manera de generar reseñas y comentarios de tus clientes. Por ejemplo, pedir su opinión sobre futuras líneas de productos puede crear compromiso y entusiasmo.