La última actualización de Google Analytics (GA4) es la primera actualización importante del servicio de análisis web de Google desde 2012. Mucho ha cambiado desde entonces: la llegada de dos nuevas leyes de privacidad del usuario (RGPD y CCPA), un mayor uso de aplicaciones móviles y la eliminación gradual de las cookies de terceros.
Para los especialistas en marketing de contenido, GA4 ofrece datos más detallados sobre el viaje del usuario a través de aplicaciones y páginas web y, mediante el aprendizaje automático, GA4 puede predecir cómo se comportarán los usuarios. Con un mapa más claro de cómo los usuarios llegaron a su contenido y qué es probable que hagan a continuación, los especialistas en marketing pueden establecer objetivos más específicos sobre qué tipos de contenido producir y cómo medir su éxito.
Dicho esto, a continuación exploramos dos de las funciones destacadas de GA4 y tres consejos para que los equipos de marketing de contenidos.
Las funciones más importantes de GA4 para los especialistas en marketing de contenidos
Con GA4, Google está abordando el mayor desafío que enfrentan los especialistas en marketing hoy en día: comprender el comportamiento del cliente. Por eso las dos características más importantes de GA4 abordan el viaje del cliente a menudo fragmentado a través de aplicaciones y páginas web y cómo rastrear el comportamiento del usuario en un mundo sin cookies.
- Seguimiento de usuarios en aplicaciones y páginas web. Los consumidores ahora interactúan con las marcas a través de diferentes dispositivos mediante aplicaciones móviles y páginas web. Este «viaje» puede ser inconexo y difícil de rastrear con la versión actual de Google Analytics, que solo rastrea la actividad de la página web. GA4 combina el uso de páginas web y aplicaciones en un solo informe. El énfasis ahora está firmemente en el seguimiento del «usuario» en lugar de las «sesiones de usuario». Los especialistas en marketing tendrán una visión más clara de todo el recorrido del cliente, desde dónde los clientes interactúan por primera vez con su marca hasta dónde y cuándo realizan una compra. Armados con datos de atribución múltiple que dan cuenta de todos los puntos de contacto del usuario dentro de su marca, desde, por ejemplo, la aplicación móvil hasta la página web, la publicación del blog, el vídeo y el registro de demostración, los especialistas en marketing pueden ver el valor que cada punto de contacto aporta al viaje y medir cómo una pieza de contenido conduce a una conversión.
- El aprendizaje automático para predecir el comportamiento del usuario. Las nuevas leyes de privacidad de datos combinadas con los usuarios que exigen más control sobre cómo se utilizan los datos de la actividad web han llevado a la muerte lenta de las cookies de terceros. GA4 fue construido con esta muerte lenta en mente. GA4 utiliza el aprendizaje automático y el modelo de datos para llenar los vacíos en los que los datos de comportamiento del usuario estarán incompletos sin las cookies. El modelo de aprendizaje automático de GA4 analizará los datos propios y de conversión para predecir si los usuarios realizarán una compra o abandonarán (usando valoraciones de probabilidad). El modelado de aprendizaje automático de GA4 es clave para los especialistas en marketing porque mide qué audiencias tienen más probabilidades de convertirse en función de las tendencias pasadas. Luego, los especialistas en marketing pueden dirigirse a estas audiencias con el contenido apropiado.
3 consejos para preparar tu estrategia de contenido para GA4
Para las marcas, GA4 ofrece formas más tangibles de medir si realmente estás llegando a tu audiencia y alcanzando tus objetivos de marketing de contenidos. Con eso en mente, aquí hay tres consejos para poner en orden tu contenido antes del cambio a GA4.
- Crea objetivos de contenido específicos para GA4
Debido a que GA4 permite a los equipos rastrear y analizar datos tanto de aplicaciones móviles como de páginas web, habrá más datos. Afortunadamente, GA4 consolida esos datos en un solo informe.
Pero un montón de datos no es una estrategia. Tienes que dar sentido a los datos a los que has accedido y aplicarlos a tu contenido. Los objetivos vagos solo crearán una desconexión entre tus datos de usuario y el contenido que produces.
Ejemplos de objetivos de contenido medibles y específicos que aprovechan las nuevas capacidades de GA4 incluyen:
- Aumentar el tráfico orgánico.
- Aumentar la participación del usuario (tiempo en la página, acciones, comentarios).
- Mejorar las tasas de conversión (registros, ventas).
- Aumentar nuevos clientes potenciales.
- Mejorar el ROI del marketing de contenidos.
GA4 también te permite establecer objetivos dentro de la plataforma para facilitar el seguimiento.
Por supuesto, establecerías objetivos de contenido independientemente de GA4, pero GA4 proporciona un análisis más profundo, a través de sus informes de Páginas y pantallas, del contenido más leído, las páginas en las que más se desplazaron los usuarios y las páginas con más tráfico.
GA4 proporciona una mayor comprensión de los patrones de tráfico y los temas que resuenan, para que puedas perseguir objetivos de contenido con más confianza.
- Conoce mejor a tu audiencia con GA4
Ya deberías conocer las tendencias y el comportamiento de tu público objetivo, pero GA4 puede ayudarte a profundizar más con su función User Metrics.
Las métricas de usuario proporcionan datos sobre la cantidad de usuarios que interactuaron con un contenido, si esos usuarios son nuevos o activos, y cuánto tiempo permanecen en la página. También mide si usaron tu aplicación o página web para acceder al contenido.
Además, GA4 te permite crear audiencias específicas para dirigirte en función de su comportamiento y los recorridos de los clientes.
Consejo: no confíes únicamente en GA4 para conocer a tu audiencia. Asegúrate de hablar con ellos y leer los comentarios que dejan en tu página web y canales de redes sociales. Luego puedes usar GA4 para evaluar lo bien que interactúa tu contenido y hace que regresen.
- Establece tus tipos de contenido más importantes utilizando GA4
Para tener una estrategia de contenido de embudo completo, debes producir diferentes tipos de contenido para cada etapa: blogs, libros electrónicos, vídeos, estudios de casos, etc.
Sin embargo, con tanto contenido y diferentes métricas para cada tipo, es fácil que cualquier empresa caiga en la trampa de producir demasiado contenido y no medirlo correctamente.
GA4 sobresale en el seguimiento de métricas para diferentes tipos de contenido en un solo informe. Puedes usar GA4, nuevamente a través del informe Páginas y pantallas, para averiguar qué tipos de contenido funcionan mediante el análisis de métricas como la duración de la reproducción del vídeo, la profundidad de desplazamiento de la página y la cantidad de descargas.
Independientemente, producirás una variedad de contenido para servir al embudo. GA4 es efectivo para medirlo todo, por lo que no estás desperdiciando recursos creando libros electrónicos cerrados que pocas personas descargan o vídeos que pocas personas ven.
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