El comercio electrónico se está volviendo cada vez más relevante para la vida cotidiana de los consumidores y es un componente esencial de las estrategias de crecimiento corporativo.
Para 2026, Shopify predice que las ventas globales impulsadas por Internet superarán los 8 billones de dólares. Eso es un aumento de más del 50% con respecto a las cifras de 2021, y nadie sabe exactamente dónde podría estar el techo.
El desafío continuo de planificación para las empresas es que el comercio electrónico no es necesariamente lo opuesto a la compra en persona: muchos consumidores usan páginas y aplicaciones digitales para impulsar las compras físicas. Por el contrario, es común que los compradores prueben los productos en una tienda y luego compren la mercancía online. Pero en cualquier caso, la relevancia y el crecimiento del comercio electrónico están en camino de continuar indefinidamente.
Tendencias de comercio electrónico para 2023
- Los especialistas en marketing digital buscarán y aplicarán modelos de atribución mejorados
La atribución se ha convertido en un gran punto de fricción para los especialistas en marketing digital. Supongamos que el marketing de tu empresa incluye una combinación de anuncios de Facebook, Spotify y Google, junto con publicaciones en redes sociales y vídeos de YouTube. Pero cuando un cliente compra algo en tu tienda de comercio electrónico, ¿puedes estar seguro de dónde atribuir esa venta?
Muchos minoristas electrónicos trabajan con un modelo de atribución de último clic que otorga todo el crédito al sitio donde se produjo el último clic. Sin embargo, es posible que ese último sitio no haya provocado la venta. Podría haberse hecho en alguna parte anterior del embudo de atribución, como en un vídeo instructivo de YouTube. Al asignar más importancia al sitio del último clic, es posible terminar gastando dinero publicitario donde no pertenece o, peor aún, quitarle dinero a un sitio que merece un porcentaje más alto de tu gasto total.
Para ayudar a obtener informes de conversión más precisos, muchos proveedores ahora ofrecen opciones alternativas al modelo de atribución en la plataforma. Algunas plataformas pueden integrarse en tu página web y enviar un seguimiento de atribución en tiempo real a un tablero. Esto te permitiría ver los anuncios, correos electrónicos o marketing por SMS que los visitantes han visto y realizar un seguimiento de los eventos hasta el punto de conversión. Este nivel de detalle ayuda a los especialistas en marketing a determinar dónde gastar el dinero en publicidad de manera más eficiente .
Hasta ahora, los vendedores de comercio electrónico se han visto obligados a seguir pasos de prueba y error para sentirse bien con las atribuciones, y estas maquinaciones toman tiempo para producir suficiente información para tomar decisiones finales. Con la aparición de nuevas plataformas de atribución con todo incluido, los especialistas en marketing pueden centrar mejor su atención.
- Los proveedores mejorarán la calidad del contenido
Según Dive, se espera que la segunda mitad de 2023 traiga una caída del gasto de los consumidores a medida que las personas aprovechan las reservas de ahorro.
¿Qué tiene esto que ver con el contenido del producto de comercio electrónico? Todo. Los consumidores habitualmente investigan los productos antes de realizar las compras. La cantidad exacta de puntos de contacto que se necesitan depende del producto, pero sin duda, el contenido influye en su comportamiento.
Aunque veremos actualizaciones de contenido de texto este año, esa forma no es la única en la mente de los especialistas en marketing. También veremos una gran cantidad de contenido de vídeo incorporado en las páginas y descripciones de la unidad de mantenimiento de existencias de comercio electrónico. Una encuesta reciente de Wyzowl indica que el 73% de los compradores potenciales quieren aprender a través de vídeos cortos: en consecuencia, los especialistas en marketing los están entregando en masa.
¿No estás seguro de cómo comenzar con la producción de vídeo interna? Añade un toque personalizado. También puedes solicitar y utilizar contenido de usuario en los canales sociales. Idealmente, cualquier contenido debería responder a la pregunta fundamental: «¿Por qué debería comprar?»
- Más tiendas de comercio electrónico ofrecerán suscripciones
Una forma de hacer que los compradores sigan comprando una y otra vez es a través de suscripciones. No todas las tiendas tienen esa capacidad, pero veremos más de ellas, y rápidamente. La investigación de Kearney informa que casi la mitad de todas las personas que realizan compras semanales online están abiertas a las suscripciones, y muchas ya tienen al menos una. En pocas palabras, el interés es lo suficientemente alto como para que los especialistas en marketing digital den el paso.
Lo bueno de este modelo es el ingreso constante. Muchos consumidores adoptan un enfoque de «configúralo y olvídate» de sus suscripciones, una gran oportunidad para disfrutar de un pequeño ingreso pasivo que puede aumentar el valor promedio de por vida del cliente.
Para averiguar si podría funcionar para tu negocio, estudia los viajes de los clientes frecuentes. ¿Tienden a comprar el mismo producto regularmente? Si es así, ese es un lugar potencial para que les vendas a una suscripción, y agregar una tarifa con descuento especial (al estilo de Amazon) puede endulzar el trato.
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