En un estudio reciente de Forrester se ha demostrado que las campañas holísticas crosscanal pueden mejorar la eficiencia del presupuesto en marketing entre un 15% y un 20% al adecuar las tácticas de marketing con las acciones e influencia de los clientes.
Davide Gazzardi, Marketing Specialist – Italy and Spain de XChannel, explica que «implementar una estrategia de marketing crosscanal es esencial hoy en día para cualquier marca que quiera destacar y estar presente y ser reconocible en todas partes. Sabemos que el usuario es ahora un sujeto multicanal, que preside varias plataformas y canales al mismo tiempo, y por ello una solución crosscanal es la mejor manera de llegar a él a través de todos los canales disponibles y no perder ninguna oportunidad de dar a conocer su producto o venderlo«.
Además, un estudio realizado por Harvard Bussiness Review señala que el 73% de los usuarios encuestados utiliza diversos canales a hora de realizar sus compras. Es por este motivo que cobra más relevancia aún estas estrategias de Marketing. Utilizar una estrategia que aproveche tanto los canales tradicionales en offline como los más innovadores en online es la mejor manera de garantizar que su marca sea omnipresente y esté siempre lista para generar ventas. La sinergia que se crea entre el online y el offline da la posibilidad de llegar a los consumidores de distintas maneras, dejando espacio a la imaginación para crear actividades que unan ambos mundos, como las actividades drive-to-store que desde las redes sociales estimulan las visitas y las ventas en la tienda física.
Cinco claves para implementar estrategias crosscanal
El objetivo final del marketing crosscanal es crear experiencias personalizadas y atractivas para los consumidores.
- Tomar decisiones a través de los datos. Para conseguir una campaña exitosa, las compañías deben basarse en datos. Conocer bien su público objetivo, es decir, qué plataformas usan con frecuencia y a qué mensajes responden. Los datos de calidad recopilados a través de múltiples canales identificarán tendencias y patrones de comportamiento que se podrán usar para contextualizar las preferencias y decisiones de su audiencia.
- Perfilar los clientes. Perfilar con precisión a sus clientes contribuye a evaluar la motivación y los hábitos de compra de su público objetivo, saber con quién y a través de qué interactúan. Al combinar datos de clientes, se pueden descubrir patrones y coincidencias entre grupos, lo que le permite identificar segmentos dentro de su audiencia. Estos conocimientos se pueden usar para impulsar estrategias y futuros mensajes.
- Profesionales especializados en esta área. En una encuesta de efectividad de marketing realizada por Gartner, el 60% de las organizaciones que indicaron que tienen una posición de liderazgo dedicada por completo al marketing crosscanal. En la misma encuesta, casi todos los encuestados dijeron que tenían a alguien a cargo del marketing multicanal en un puesto de director o superior. Aproximadamente el 30% de los CMO son responsables de esta función, mientras que el 56% de los encuestados informa directamente al C-suite. El marketing crosscanal puede ser complejo y detallista, es importante que no se considere una extensión de la estrategia de marketing, sino como la estrategia de marketing en sí misma.
- Utilizar la tecnología de marketing adecuada. Un análisis sólido proporciona información sobre las preferencias de nuestros clientes, por lo que es crucial que se seleccione una tecnología de marketing que recopile datos precisos y de alta calidad. La automatización es otra funcionalidad clave a tener en cuenta al determinar qué herramienta se adaptará mejor a las necesidades de su empresa. Con la solución de rendimiento de marketing adecuada, los especialistas en marketing pueden obtener una comprensión más holística de su público objetivo.
- Optimizar continuamente múltiples KPI. La clave para crear campañas exitosas es evaluar el desempeño pasado y aplicar las lecciones aprendidas a las estrategias futuras. Las organizaciones deben optimizar continuamente para múltiples indicadores clave de rendimiento (KPI) a lo largo de todo el embudo de marketing. Los datos recopilados proporcionarán a los equipos de marketing información importante sobre el ROI de marketing , lo que les permite tomar decisiones informadas sobre cómo se pueden optimizar aún más las campañas en el futuro.
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