Las competiciones deportivas pueden convertirse en la mejor excusa para que las marcas atraigan tráfico a sus webs y recopilen datos de su audiencia a través del marketing interactivo, que se ha consolidado como una de las mejores herramientas para que las empresas mejoren su relación con los usuarios y afiancen su imagen.
Competiciones como el torneo europeo femenino, que se juega en Inglaterra del 6 al 31 de julio, o la Copa Mundial de la FIFA, organizada en Qatar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, serán seguidas por millones de personas en todo el mundo, y las marcas pueden aprovechar para “capitalizar ese interés incrementando su exposición y engagement, así como para recopilar zero y first party data (datos que los usuarios comparten de forma voluntaria)”, explica Antonio Molina, CMO de Qualifio.
Así, para sacarle todo el partido a estas competiciones, desde Qualifio proponen siete campañas interactivas, ideales para captar la atención de nuestra audiencia, generar tráfico a nuestros canales digitales, recopilar first y zero party data, y segmentar a nuestra audiencia:
1. Crea tu 11 inicial. Lanzando una campaña de selector de equipo averiguaremos quiénes son los jugadores más populares en nuestra comunidad. En este caso, los participantes forman su once inicial a partir de una lista de jugadores disponibles que nosotros definimos. Cuando lo hayan hecho, recibirán una vista previa de su selección con el índice de popularidad de los jugadores elegidos, que podrán compartir en redes sociales, animando a sus amigos a participar. Se trata de una campaña divertida y fácil de configurar que no solo atrae a la audiencia, sino que recopila información sobre preferencias que se pueden usar más adelante.
2. Pronósticos antes del partido. Para generar viralidad, también podemos lanzar un concurso de predicciones acumulativas y proponer a los participantes predecir el resultado de cada partido. Después de cada partido, podremos mostrar una clasificación de todos los participantes, calcular la puntuación cada día según sus predicciones e, incluso, celebrar un sorteo para seleccionar a los ganadores al final de la competición.
3. Calendario. Unos de los mejores formatos para generar engagement y recurrencia de tráfico web es el calendario. Nuestra recomendación es crear uno para aprovechar el período previo a la competición y captar la atención de tu audiencia, que cada día podrá abrir una nueva ventana para desbloquear una promoción, un juego, un regalo, información exclusiva o cualquier otro tipo de contenido. Gracias al calendario, animarás a los usuarios a volver a tus canales día tras día, hasta el inicio del campeonato.
4. Adivina el himno. Para poner a prueba los conocimientos de nuestra audiencia sobre los himnos nacionales se puede usar una prueba a ciegas. Para las agencias de viajes y turismo, por ejemplo, esta campaña puede ser la oportunidad para ofrecer un viaje a los participantes con el mayor número de respuestas correctas; mientras que las marcas de la industria de alimentos y bebidas pueden utilizar esta campaña para dar a conocer sus productos de los diferentes países.
5. ¿Qué jugador eres? El test de personalidad es siempre un éxito. Podemos crear uno que, según las respuestas de los participantes, muestre el perfil de personalidad del jugador correspondiente que más se asemeje al suyo para que lo compartan en sus redes sociales con un mensaje personalizado. Este formato es, además, muy interesante para recopilar datos sobre los participantes, que podrán explotarse para otras estrategias de comunicación.
6. El mejor entrenamiento. Una forma original de dar voz a nuestra comunidad es organizar un concurso de vídeos del mejor entrenamiento, ofreciendo a los clubes de fútbol aficionados la oportunidad de grabar su entrenamiento y publicarlo online, animándolos a conseguir todos los votos que puedan para ganar un año de suministro de cerveza, comida o cualquier otro regalo.
7. ¿Conoces a tu equipo? Cada torneo tiene su propia historia y anécdotas, que se quedan grabadas en la mente del aficionado, por lo que podemos reunir historias de los equipos que componen el torneo y crear un quiz usando preguntas con verificación instantánea, que pondrá a prueba los conocimientos de los fans.
Éstas son solo algunas de las campañas que se pueden emplear para captar la atención de la audiencia más forofa y conseguir los denominados first and zero party data, ésos que los usuarios entregan voluntariamente y que se han vuelto imprescindibles con un horizonte sin cookies como el que se impondrá a partir de 2023. Además, al conocer mejor a los aficionados, los clubes, organizaciones deportivas y marcas podrán brindarles una mejor experiencia, fidelizando a sus audiencias.