¿Recuerdas el momento en que empezaste con tu negocio? Durante ese tiempo, lo más probable es que pensaras en cómo ibas a adoptar tu primera campaña de marketing. O, tal vez, tu enfoque estaba en obtener una gran base de audiencia. Sea lo que sea, posiblemente no pensaste demasiado en la marca.
Es posible que no tuvieras el tiempo suficiente para hojear las fuentes, colores, etc. ya que estabas preocupado por descubrir a tu audiencia. O, incluso si tenías un plan para la marca al principio, un cambio repentino en la planificación podría haberla dejado absolutamente obsoleta. Sea la que sea, te tiene donde estás ahora, y no estás contento con tu marca.
Afortunadamente, el cambio de marca no es tan raro. Muchas empresas importantes y exitosas, desde Dunkin’ Donuts hasta Starbucks, lo han hecho. Y han tenido éxito.
Por lo tanto, si sigues el proceso correcto de cambio de marca no hay forma de que falles, A continuación, te ofrecemos más información al respecto.
Las razones correctas (y no tan correctas) detrás del cambio de marca
El concepto de cambio de marca es bastante complicado y puede conllevar un riesgo gigantesco de fallar. Después de todo, literalmente estás cambiando la forma en que tu audiencia conoce tu marca.
Incluso las marcas prominentes no son inmunes a esto; solo echa un vistazo a Uber. Después de que la organización rediseñara su logotipo, casi el 44% de sus clientes estaban confundidos acerca de lo que realmente representaba.
Por lo tanto, antes de comenzar a trabajar en el diseño de la marca, debes determinar la razón detrás de dicho cambio. Y debería ser viable, también desde el punto de vista de los consumidores.
Cuando se trata de cambiar la marca, puedes hacerlo porque quieres:
- Conectar tu sentido de la marca con la visión y los valores de tu organización.
- Expandirte a un nuevo mercado o ubicación y atraer a tu público objetivo mediante el uso relevante de colores o fuentes.
- Reposicionar tu valor de mercado para dirigirte a una audiencia completamente nueva. (Por ejemplo, antes eras una marca enfocada en los jóvenes, pero ahora también quieres ofrecer tus productos a los adultos. Por lo tanto, estás haciendo el cambio para seguir siendo relevante ante sus ojos).
- Atender a la nueva visión, misión o valores de la marca que has publicado. En algunos casos, muchas empresas cambian de marca después de realizar un cambio sustancial en sus decisiones de marca.
Ahora, veamos el “otro lado” y concentrémonos en por qué deberías evitar el cambio de marca:
- Tratar de encubrir una crisis.
- Tratar de hacer crecer tu marca en el mercado rápidamente.
- Estás aburrido y quieres hacer algo más con tu organización.
- Buscas la atención de tu público objetivo.
Cómo cambiar la marca
Antes de implementar una estrategia de cambio de marca, debes comenzar tu viaje identificando si tu marca necesita un cambio de marca total o parcial. Luego, deberás concentrarte en establecer un nuevo público objetivo para tu marca e identificar su comportamiento en el mercado.
El paso final para sería redefinir la visión, misión y valores de tu empresa. Una vez que hayas terminado, puedes usar las definiciones recién encontradas como una guía para seleccionar un plan de juego de cambio de marca perfecto.
Paso 1: Crea un equipo de marca separado
Lo primero es lo primero; debes encontrar una razón para cambiar la apariencia de tu marca. Una vez que hayas hecho eso, deberás crear un equipo para cambiar la marca. Debe contener personas que estén bien versadas en:
- Conocimiento en diseño de marca.
- Perspectiva del cambio de marca.
- Comunicación y colaboración.
Después de todo, el proceso de cambio de marca puede volverse extremadamente estresante con bastante rapidez. Por lo tanto, si no tienes personas sensatas trabajando para ti, las cosas pueden complicarse de un día para otro.
Ahora, cuando se trata de encontrar a las personas adecuadas para la marca, puedes optar por dos opciones:
- Un equipo interno. Nadie conocerá tu marca como tú. Después de todo, la has creado tú. Por lo tanto, si tienes el conocimiento, las habilidades y los recursos adecuados, siempre puedes crear un equipo interno para el cambio de marca. Será bastante seguro, teniendo en cuenta la gente que estás eligiendo.
- Una agencia de branding. Cuando se trata de cambiar la marca, a veces, el aporte de una perspectiva externa puede ser valioso. Por lo tanto, en este aspecto, puedes elegir una agencia de branding, ya que tienen la experiencia y la eficiencia para seguir tus requisitos.
Paso 2: Realiza una evaluación competitiva
Ejecutar un cambio de marca perfecto tiene que ver con la comunicación: saber qué decir y cómo presentar tu marca al público objetivo. Por lo tanto, cuando estés trabajando en ello, echar un vistazo a la marca de tu competencia puede ser útil. Mientras lo haces, asegúrate de evaluar su:
- Diseño de logo.
- Lema.
- Voz de marca.
- Diseño de la página web, etc.
Cuando tengas todos los datos, intenta asegurarte de que estás haciendo algo diferente a ellos. Por ejemplo, si todos usan un logotipo amarillo, puedes usar un color completamente diferente para hacer una declaración. Solo asegúrate de mantenerlo en la misma línea con la voz de su marca.
Paso 3: Conoce a tu audiencia
No importa por qué estés trabajando en el cambio de marca, el resultado final dependerá de tu público objetivo. Por lo tanto, ya sea que estés diseñando tu logotipo o cambiando un poco la voz de tu marca, tu enfoque debe estar en tu gente.
Para comprenderlo más profundamente, debes crear un logotipo de demostración y compartirlo en tus identificadores de redes sociales. Pregúntale a tu audiencia si les gusta o no. En caso de que no les guste, toma sus comentarios y haz el cambio correspondiente.
Al final del día, la razón detrás del cambio de marca es bastante simple: ¿resonará con tu público objetivo o no?
Paso 4: Redefine el corazón de tu marca
¿Qué entendemos por el corazón de tu marca?
Es una articulación de cuál es el significado central de tu marca. Explícitamente hablando, el corazón de tu marca debe estar compuesto por:
- Visión: el futuro que estás pensando crear.
- Propósito: la razón detrás de la existencia de tu marca.
- Valores: la forma de trabajar u operar en el mercado.
- Misión: la forma en que intentas crear un nuevo futuro.
Los elementos antes mencionados influirán en todas y cada una de las partes de tu cambio de marca. Por lo tanto, debes documentarlos claramente y ver cómo puedes mejorarlos a través de los cambios que realices.
Paso 5: Haz una auditoría de marca
Un cambio de marca perfecto siempre comienza con una investigación adecuada sobre la propia marca. Cuanta más claridad tengas sobre ti mismo, mejor será tu enfoque creativo.
Antes de comenzar a cambiar la marca, debes averiguar qué no funciona, por qué no funciona o cómo debería funcionar. Realizar una auditoría de marca puede ser de gran ayuda en este aspecto.
Te dará la oportunidad de profundizar en tu propia organización, tal como está ahora. La información que obtengas de aquí influirá en tu decisión en el futuro.
Paso 6: Trabaja en la mensajería de tu marca
Mientras realizas un cambio de marca completo, es posible que te sientas tentado de saltar primero a tu activo visual o diseño de logotipo. Sin embargo, recuerda que la identidad visual de tu empresa es solo otra extensión de los mensajes de tu marca.
Por lo tanto, siempre debes comenzar articulando primero el mensaje que deseas enviar a través de tu marca. El mensaje de su marca debe incluir:
- El eslogan de la organización.
- La propuesta de valor.
- La esencia de tu marca (personalidad, voz y tono).
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