Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el déficit mundial de empleo en 2021 fue de 92 millones de profesionales. Como resultado, la demanda global de trabajadores con habilidades digitales nunca ha sido mayor.
A pesar de esta demanda, el Digital Skills Index 2022 de Salesforce identificó que las habilidades digitales están rezagadas. A nivel mundial, casi tres de cada cuatro personas creen que carecen de los recursos para aprender las habilidades digitales necesarias para tener éxito.
Salesforce ha profundizado en los datos de la última edición de Digital Skills Index, descubriendo los «Perfiles de Aprendizaje de Competencias Digitales» que se encuentran en las plantillas de todo el mundo. Estos perfiles, divididos en tres categorías (estudiantes del futuro, Face-Value learners y aprendices familiares), se basan en las similitudes de aprendizaje y proporcionan a los trabajadores y a las empresas información sobre cómo aprenden las personas para ayudarles a mejorar sus competencias de forma más eficaz y rápida.
La buena noticia es que el 82% de los encuestados en Digital Skills Index tiene previsto actualizar sus conocimientos. Los perfiles de aprendizaje ayudan a las personas a identificar su nivel de preparación en materia de competencias digitales y ofrecen recomendaciones sobre los pasos a seguir para mejorar esas capacidades en función de su nivel.
Cada persona aprende de forma diferente. Entender a los seres humanos que componen la plantilla puede ayudar a las empresas a trabajar con cada individuo y construir recorridos de aprendizaje a medida. Para las empresas, significa una oportunidad de conocer a sus empleados y replantearse los programas de formación y desarrollo de una manera que tenga eco. Para ambas partes, se trata de un esfuerzo colectivo para salvar la brecha digital y formativa que existe, dotando a los alumnos de la flexibilidad que necesitan.
- Los “Estudiantes del futuro” tienen esperanza y son ágiles. Los Future Learners son “Buscadores de Habilidades” y “Estudiantes Proactivos”, se sienten preparados para adaptarse al cambio y confían en su capacidad para seguir el ritmo. Este grupo aprende mejor visualmente, a través de actividades prácticas. A pesar de que los “Estudiantes del futuro” se sienten más preparados y confiados para prosperar, a estos empleados les gusta afrontar retos y aprender continuamente: el 94% afirma que se quedaría en su empresa más tiempo si ésta invirtiera en su desarrollo. Dotar a estos empleados de los recursos necesarios para estar a la cabeza de los rápidos cambios tecnológicos y de una fuerza de trabajo competitiva les ayudará a desarrollar sus carreras. Esto podría crear nuevas oportunidades de negocio para poner en práctica sus habilidades digitales, y apoyar la retención de talento con empleados motivados.
- Los Face-Value Learners están preparados para las competencias actuales. Son alumnos “que viven el momento” y se consideran “preparados” para las competencias digitales y se sienten cómodos en los entornos de trabajo actuales. Las mujeres (55-58%) representan la mayoría. Por ejemplo, el estudio indica que la tecnología colaborativa es un área de mejora reconocida, ya que sólo el 25% de los encuestados de este grupo se califican como «avanzados» en esas habilidades. Además, pocos encuestados de la Generación Z se ven como «avanzados» en áreas como programación (20%), la ciberseguridad (18%) y la IA (7%), pero reconocen su importancia. Para ayudar a cerrar la brecha de habilidades digitales entre este grupo, las empresas deberían invertir en incentivar a estos empleados a participar en programas de formación para abordar las habilidades digitales críticas —en las que reconocen estar moderadamente rezagados– en el lugar de trabajo.
- Los “Estudiantes familiares” acaban de empezar su viaje. Los alumnos familiares están definidos como “buscadores de habilidades cotidianas” y alumnos “tímidos”, se sienten preparados para adaptarse al cambio y desarrollar las habilidades digitales necesarias. Este grupo está operando a un nivel de principiante en las habilidades digitales en el lugar de trabajo y no las está desarrollando activamente (por ejemplo, la encriptación y la ciberseguridad, o el comercio electrónico). Representados mayoritariamente por mujeres (61-64%), se encuentran en las primeras etapas de su preparación para el puesto de trabajo digital y a veces no saben por dónde empezar. A este tipo de empleado le viene bien contar con un tutor y contactar con “Estudiantes del futuro” deseosos de ayudarles a desarrollar las habilidades para tener éxito.
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