Un 87% de los trabajadores no están motivados en su trabajo ni comprometidos con su compañía

5 consejos para desarrollar programas de capacitación que aumenten el engagement de los empleados

consejos-desarrollar-programas-capacitacion-engagement-empleados

©BigStock

Actualizado 21 | 04 | 2017 09:47

No es ningún secreto que la falta de engagement entre los empleados es una de las principales preocupaciones de las empresas.

Según un reciente informe de Gallup, hasta un 87% de los trabajadores no están motivados en su trabajo ni comprometidos con su compañía. El mismo principio se aplica a la capacitación corporativa: los trabajadores acaban aburridos frente al ordenador, haciendo todos los años los mismos y aburridos cursos online.

¿Cómo solucionar el problema? Aunque cada empresa es un mundo, si sigues estos cinco consejos serás capaz de desarrollar programas de capacitación que motiven y enganchen a tus empleados.

Conoce sus intereses

¿Cómo vas a ofrecer a tus empleados cursos de capacitación que les motiven si no sabes lo que quieren? El primer paso es conocer los intereses de tus trabajadores, pensar en qué contenidos pueden encajar mejor con sus prioridades y seleccionar los cursos más apropiados para ellos. Si los empleados sienten que han sido consultados y que la capacitación ha sido pensada por y para ellos, estarán encantados de participar en todos tus programas de capacitación.

Busca contenidos útiles y prácticos

Muchos cursos elearning comienzan con largas listas teóricas y un interminable recopilatorio de bibliografía. La realidad es que los empleados buscan todo lo contrario: contenidos que sean útiles y prácticos y que puedan aplicar en la vida real. En vez de ofrecer cursos con largas y extensas lecciones, llenas de tecnicismos y teoremas, utiliza formatos más dinámicos y sobre todo contenidos que puedan servir a tus empleados.

Sé flexible

En capacitación corporativa también es recomendable seguir el famoso consejo de Bruce Lee: “be water, my friend”. Los empleados buscan cada vez más gozar de la mayor flexibilidad para realizar los cursos cuándo y dónde ellos quieran. No te preocupes por estrictas reglas sobre el lugar y el momento en el que tiene que hacerse la capacitación. Lo importante son los resultados. Y si eres flexible y das libertad a tus empleados, ellos te recompensarán con mayor motivación y engagement.

Mobile friendly

Mira a tu alrededor: ¿ves a alguien que no tenga su smartphone a menos de un metro de distancia? Los teléfonos móviles se han convertido en el compañero inseparable del hombre, siempre al alcance de la mano. Si casi todo lo que hacemos pasa en nuestro smartphone, ¿por qué no hacer lo mismo con la capacitación? Asegúrate de que los cursos que propones a tus empleados pueden realizarse con facilidad desde su teléfono móvil. De esta forma aumentarás su interés y les permitirás realizar la capacitación a su ritmo.

Gamificación y game-based learning

Si realmente quieres aumentar el engagement de tus empleados, apuesta por los juegos. Se ha demostrado que las técnicas de gamificación (rankings, personajes, badges, clasificaciones…) motivan a los alumnos y aumentan los ratios de finalización de los cursos.

La utilización de videojuegos para el aprendizaje (game-based learning), supone un paso más: el propio formato de videojuego sirve para meter a los estudiantes en una historia, facilita la interacción desde el primer momento y consigue enganchar a los empleados. No hay mejor forma de aprender que cuando lo estamos pasando bien. Los trabajadores estarán más felices y contentos con la capacitación; y tú también.


Cargando noticia...