Las redes sociales son una herramienta fundamental para los esfuerzos de marketing de una PYME. Dado que se prevé que la cantidad de usuarios de las redes sociales aumente a 4.400 millones para 2025, existen numerosas oportunidades para que tu empresa esté frente a tus clientes potenciales. Sin embargo, es importante saber cómo destacarte de la competencia.
Para ayudarte, te ofrecemos algunas estrategias para que tu contenido de redes sociales destaque.
- Sé agradable. Sé agradable e interactivo con tu audiencia. Lo que queremos decir con esto es que si eres tú mismo quien gestiona las redes sociales de la empresa, debes publicar sobre ti mismo junto con la empresa. A la gente le encanta ver quién dirige el negocio entre bastidores. Una vez que te conozcan, les gustes y confíen en ti, lo más probable es que apoyen a tu empresa.
- Promueve la cultura de tu empresa. Una forma en que las PYMES pueden diferenciar sus redes sociales de sus competidores es promoviendo la cultura de la empresa en lugar de solo productos. Esto te ayudará a crecer más rápido porque más personas estarán interesadas en trabajar para la empresa y crearás una comunidad que atraerá la atención de clientes e inversores potenciales.
- Destaca tu especialidad. Las PYMES pueden resaltar mejor sus especialidades. Las grandes marcas deben atraer a tantas personas como sea posible. Las pequeñas y medianas empresas pueden tomar un nicho y luego dirigirse a los compradores para esa audiencia; pueden ser más especializadas que una marca grande. Las personas que están en esa área específica se sentirán más atraídas por la pequeña empresa debido a la especialización sobre las grandes marcas.
- Muestra lo que te hace único. La mayoría de las empresas de servicios tienen mucho potencial de contenido diferente al de sus competidores, por lo que deberían usarlo. Si eres un restaurante, exhibe los elementos únicos de tu menú; si eres un gimnasio, muestra a algunos de tus entrenadores o clientes; si es una agencia de marketing, muestra parte del trabajo que estás haciendo para los clientes.
- Usa el humor. ¡Humor! Compara el marketing de los anuncios de radio o los primeros anuncios de televisión con los actuales y verás que a la gente realmente no le importa el producto, las especificaciones del servicio y los beneficios o incluso los costes. Se preocupan por las marcas con las que se conectan, y el humor permite la conexión. Usamos marcas que nos hacen reír.
- Adopta una actitud de “las personas primero”. Crea tu estrategia de marketing en redes sociales con una actitud que priorice a las personas. No la utilices solo como una herramienta de promoción. Estate disponible para tus clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sé rápido en responder a tus usuarios para aclarar sus dudas, confusiones o incluso para agradecer sus comentarios. Esto aumenta tu visibilidad, genera confianza, atrae el compromiso y te ayuda a destacar.
- Mantente constante. Mantener la coherencia en el diseño de las redes sociales, la voz y los mensajes de marca ayudará a que tu PYME se destaque de la competencia. La consistencia ayudará a que tu marca sea identificable para los clientes potenciales.
- Sé proactivo. Sé proactivo con tu audiencia y seguidores en las redes sociales. Vete más allá de involucrarlos haciéndolos sentir valorados. ¿Cómo? Dándoles la oportunidad de compartir sus opiniones y pensamientos sobre un tema en particular. Esto genera un diálogo entre tus seguidores y te brinda la oportunidad de obtener comentarios significativos sobre tus productos y servicios, y trabajar en ellos sobre la marcha.
- Sé auténtico. El consumidor promedio es inteligente, especialmente los nativos digitales. Sé auténtico. Si estás tratando de ser o emular a otra persona, no generarás confianza con tu audiencia. Además, no tengas miedo de dejar que tu audiencia te conozca. Sé personal y accesible. Las personas quieren hacer negocios con aquellos a quienes conocen, les agradan y en quienes confían. Usa las redes sociales para conocer a tu audiencia.
- Habla acerca de los beneficios. Las PYMES pueden destacarse en las redes sociales al dejar de hablar sobre las características de un producto o servicio y, en cambio, hablar sobre los beneficios. ¿Qué punto problemático está resolviendo tu empresa para el usuario final o el cliente? ¿Cómo pueden tus redes sociales enfocarse en compartir narrativas que muestren tu capacidad para ofrecer soluciones de alto impacto?
- Crea una fuerte identidad de marca. La clave para cualquier campaña es una fuerte identidad de marca. Muestra al perro de la oficina, elige un filtro de imagen o un hashtag único. Con una marca fácilmente identificable, tus publicaciones serán llamativas y memorables en las noticias, incluso si el espectador no le presta toda su atención a la publicación.
- Humaniza tu marca. Una forma de hacer que tu estrategia de redes sociales se destaque es darles un toque humano a tus esfuerzos de marketing. En lugar de usarlo solo como medio para promociones, utilízalo para humanizar tu marca. Puedes hacerlo realizando sesiones en vivo para interactuar con tu audiencia, presentar a tu equipo a tu audiencia, etc. Tales cosas atraen la atención y también te ayudan a obtener más participación.
- Usa encuestas, votos y obsequios de forma creativa. Piensa creativamente. Usa encuestas, votos y sorteos. Estas son estrategias probadas que funcionan, pero no se usan mucho en general. También en nombre de la creatividad, sé más atractivo en tu estrategia de publicación. Incluye anécdotas cuando sea necesario y escribe como una persona y no como un bot.
Te puede interesar
- Con qué frecuencia debes publicar blogs, contenido de redes sociales y vídeos
- 7 tipos contenido para el éxito de tu marca en redes sociales
- Guía para crear una campaña viral en redes sociales
- Participación en las redes sociales: 9 formas de amplificar la conexión de tu audiencia
- Cómo crear una gran estrategia de redes sociales