La transformación digital ha llevado a las empresas e instituciones a tener que adaptarse a este nuevo paradigma y, con ello, la demanda profesional de las mismas. Los puestos de trabajo relacionados con el marketing y el diseño digital han apuntado un incremento del 61% durante el último año, según Linkedin.
La digitalización ya forma parte de nuestro día a día y el uso de internet y de las redes sociales ha aumentado más rápido de lo previsto.
Barcelona y Madrid son las ciudades españolas que encabezan los rankings de ofertas de trabajo relacionadas con la tecnología y la digitalización crecieron un 38% durante el 2020 y un año más tarde los empleos relacionados con el ámbito digital se elevan al 45%, según el informe empleo IT y mujer. En este sentido, “los perfiles relacionados con el diseño y el desarrollo de videojuegos son los más transversales”, según CEAC.
De lo convencional a lo innovador: la evolución de los perfiles profesionales
Los perfiles profesionales han cambiado mucho en esta última década. Actualmente, sigue habiendo los perfiles más tradicionales como son aquellos relacionados con el sector servicios o los empleos relacionados con la venta de productos de primera necesidad: carniceros, panaderos o herreros.
En cambio, hay otros ámbitos profesionales que se están readaptando a la nueva era digital. Sería el caso de los profesores especializados en las TIC o los sanitarios que trabajan con tecnologías aplicadas a la salud. También hay ofertas de trabajo muy novedosas como los especialistas en marketing digital, los creadores de contenidos o los diseñadores e ilustradores gráficos. Estos últimos surgen de la necesidad de las empresas en contratar profesionales con capacidades digitales.
La digitalización está dejando muchos puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías y el diseño: social media manager, especialistas en SEO y SEM o diseñadores web son algunas de las profesiones más buscadas este 2022.
El papel del diseño digital en internet
El diseño digital ha adquirido una gran importancia debido a la constante evolución de las TIC y las redes sociales. Los diseñadores e ilustradores gráficos son los perfiles cada vez más demandados en el sector de los contenidos digitales, ya que factura más de 11 mil millones de euros en España, según el informe de Empleo IT y mujer 10.
Como la publicidad es la mejor herramienta para conectar con los clientes, la figura del ilustrador digital contribuye en la creación de la marca (branding) o en el packaging de los productos, así como en el diseño y la creación de materiales publicitarios. Los diseñadores e ilustradores gráficos también contribuyen en la creación de páginas web. De esta manera, los ilustradores gráficos son los encargados de crear contenido atractivo y de organizar los apartados de la página web para conseguir maximizar el número de visitas.
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