En este momento de hiperinformación, nos inunda un delirio digital de aplicaciones, carpetas, archivos, mensajes, descargas, complementos, marcadores, enlaces, notificaciones y correos electrónicos que se acumulan y llenan nuestros dispositivos con material que quizás nunca llegamos a ver. Viviendo en la era del FOMO, o temor a perderse algo, es difícil no querer intentar acumular todo el conocimiento.
A continuación, te mostramos métodos y formas que pueden ayudarte a organizarte y desintoxicar tu día a día digital este año.
- Escritorio. Si abres tu ordenador portátil y lo primero que ves es una dispersión aleatoria de 100 o más documentos e imágenes diferentes desorganizados en tu escritorio, es hora de hacer un cambio. Desecha los archivos que definitivamente ya no necesitas. Si los archivos son documentos importantes, crea una carpeta etiquetada para cada categoría importante y mueve todo a tu carpeta designada. Tener un escritorio limpio y organizado inmediatamente te hará sentir menos estresado tan pronto como abras tu ordenador.
- Organizar Carpetas. Abre tus carpetas frecuentes. Si tienes un montón de archivos individuales que se distribuyen al azar y sin ninguna categoría, colócalos en sus lugares correspondientes. Primero asegúrate de que no tienes carpetas para ellos y no estás creando carpetas duplicadas. Crea un archivo maestro para esa categoría y colócalo donde puedas encontrarlo rápida y fácilmente.
- Google Drive. Puedes acceder a Google Drive desde cualquier lugar, tu teléfono, ordenador portátil, el PC de otra persona, etc. Solo tienes que iniciar sesión en tu cuenta de Google. Si quieres compartir archivos fácilmente, ponlos todos en Google Drive. También puedes crear carpetas para organizar todos tus archivos, así como darles acceso a otros y compartirlos para que otros los editen, etc.
- Tu música. Si te gusta trabajar con música, posiblemente la tengas en tu ordenador. La música ha recorrido un largo camino. En el pasado, tenías que descargar una canción o el álbum completo. Hoy en día, los servicios de transmisión de música como Spotify han eliminado eso por completo. Algunos servicios de este tipo son gratuitos y en otros tendrás que pagar una tarifa mensual y tendrás acceso ilimitado a música.
- Carpeta de descargas. ¿Has echado un vistazo a tu carpeta de descargas últimamente? Es probable que si no has mirado esas descargas en 3 meses, nunca lo vayas a hacer. Además, una vez que guardas lo que has descargado, ya no necesitas el archivo de descarga. Entonces, tira a la basura lo que hay en esta carpeta, ¡es basura que no necesitas!
- Usa marcadores. Los marcadores en el navegador web son otra parte de la que generalmente nos olvidamos ya que están bastante fuera de la vista. Abre tus marcadores y mira lo que sigue estando ahí desde 2012. Tus marcadores te serán de gran utilidad si están organizados. Si no tienes muchos, probablemente no haya necesidad de ponerlos en carpetas. Si tienes muchos y se pueden dividir en diferentes categorías, crea carpetas para esas categorías y agrégalos. Es más fácil encontrar un marcador si está en una carpeta que en una lista larga. También debes hacer clic en cada marcador y asegurarte de que sea una página web que aún desees mantener marcada o que aún esté activa. Los tiempos y las preferencias cambian.
- Lista de lectura. Si usas la función Lista de lectura en Chrome o Safari o guardas cosas en Evernote, asegúrate de revisar la lista y determinar si necesitas eliminar algo. Probablemente te encuentres muchas noticias ya obsoletas.
- Aborda las fotos. Esto es una verdadera pesadilla si no lo has hecho en mucho tiempo. Trabaja en ello un poco cada semana hasta que esté nuevamente bajo control. Dependiendo del programa que uses para organizar tus fotos, podría llevar un tiempo para organizarse. Si usas iPhoto, ordena las imágenes por fecha y ubicación, lo que facilita la creación de álbumes.
- Cancela la suscripción a todos los correos electrónicos que no necesites. Cancelar suscripciones puede ser una pesadilla si te has registrado en muchos sitios y lleva tiempo. Sin embargo, si cancelas una cada día, se hace más fácil. De ahora en adelante, trata tu dirección de correo electrónico como un regalo sagrado que solo das para algo muy importante. Dicho esto, puedes tener una cuenta de correo electrónico separada que uses para suscripciones. Es fácil darte de baja una vez que tienes la información que necesitas; las empresas son conscientes de que los usuarios hacen esto y cumplen en consecuencia.
- Ordena los correos electrónicos que has mantenido relacionados con tareas. Probablemente tengas correos electrónicos en tu bandeja de entrada que no hayas eliminado porque están relacionados con algunas tareas. Es hora de revisar esa lista. Si usas Gmail, puedes crear tareas relacionadas con un correo electrónico. Si tienes la aplicación Tareas, todas aparecen allí y directamente en tu cuenta de Gmail en tu ordenador. Esta es una manera mucho más fácil de mantenerte al día con las tareas relacionadas con el correo electrónico y puedes sacarlas de tu bandeja de entrada para reducir el desorden.
- Mantente al tanto del desorden digital. Una vez que hayas manejado tu desorden digital, será mucho más fácil y te llevará menos tiempo mantenerte al día si te comprometes a ser diligente y consciente de lo que es realmente importante y de lo que tienes guardar. Sí, sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo:)
Si aún tiendes a inclinarte hacia el FOMO, al menos intenta aligerar tu escritorio, asegurándote de que tus documentos lleguen a las carpetas adecuadas, vaciar tu carpeta de descargas y clasificar y cancelar la suscripción a los correos electrónicos ayudará a mantener tu vida digital ordenada y más manejable. Con media hora, un día a la semana, notarás una enorme diferencia.