El 67% de los usuarios mira el teléfono de manera compulsiva.

Claves del Detox Digital

detox-digital

©BigStock

Actualizado 26 | 02 | 2020 07:00

Detox Digital

El 78,2% de las mujeres y el 77% de los hombres utilizan internet a diario en España, según el INE.  Además, el 67% de los usuarios miran el móvil de manera compulsiva. La era digital y el auge de la tecnología facilita muchas tareas del día a día pero, si no se sabe controlar su uso y, sobre todo, el tiempo que se emplea utilizando los distintos dispositivos, ésta se puede volver en contra.

Este inadecuado uso puede ocasionar problemas para conciliar el sueño, una menor vitalidad y falta de concentración lo que, llevado al extremo, puede relacionarse con problemas de salud graves como la diabetes o enfermedades cardíacas. Ante esta situación, desde The Holistic Concept recomiendan hacer un detox digital al menos una vez al día convirtiéndolo en un hábito.

“Mantenernos equilibrados en este momento de crecimiento tecnológico exponencial se ha convertido en una prioridad. De media, se visitan 40 webs al día, se realizan 37 cambios de actividad por hora y se llevan a cabo tareas de menos de 2 minutos. Ante este frenético ritmo de actividad, proponemos llevar a cabo un detox digital que busca fomentar hábitos más saludables y establecer normas sencillas y positivas para dormir mejor, más tiempo y más profundo. Es importante desconectar para reconectar”, asegura Carla Sánchez, co-fundadora de The Holistic Concept.

La plataforma de gestión del estrés ha creado una guía con los pasos a seguir para desconectar antes de ir a dormir, ya que el 95% de las personas usa algún tipo de dispositivo electrónico hasta una hora antes de ir a la cama. Esta costumbre genera un impacto psicológico, social y cultural negativo, por ello, esta guía pretende que el usuario cree una relación más sana con la tecnología.

Hay que apagar el teléfono al menos dos horas antes de ir a dormir y no encenderlo hasta el día siguiente

El 95% de las personas usa algún tipo de dispositivo electrónico hasta una hora antes de ir a la cama, según un estudio de la NSF (National Sleep Fundation de Estados Unidos). Se recomienda desconectar al llegar a casa para reducir focos de ansiedad y calmar la sobresaturación de información que se recibe en el día a día y mantiene al cerebro demasiado ocupado. 

El detox debe ser de todas las pantallas

Prácticas como leer en el iPad o ver series en la cama antes de dormir, deben ser eliminadas de la rutina. La exposición a la luz de las pantallas durante la noche favorece el insomnio y genera mayor número de despertares nocturnos interrumpiendo la fase Rem, es decir, el momento en que soñamos y se regenera la memoria. Si no se produce un buen descanso, es habitual tener al día siguiente menos vitalidad y lucidez.

Se puede reforzar esta medida apagando la conexión wifi. Psicológicamente, ese apagón tiene un gran impacto positivo ya que genera una agradable sensación de desconexión total.

Recuperar el reloj despertador de siempre

Esta es una de las formas más básicas en que un detox digital puede ayudar a favorecer el sueño ininterrumpido durante toda la noche. Es fundamental retirar del dormitorio cualquier dispositivo que pueda recibir notificaciones o mensajes. The Holistic Concept recomienda poner la alarma en un despertador tradicional. Así se evitará también ver la pantalla del móvil nada más despertar.

Ir a la cama es un ritual. Hay que ordenar los hábitos de descanso

Toda limpieza digital requiere una rutina de relajación antes de acostarse. Según los expertos en bienestar, es recomendable suavizar la iluminación con velas o luces indirectas, darse una ducha caliente antes de dormir y tratar de cenar temprano y ligero para favorecer el sueño.

Las relajaciones guiadas son una buena herramienta para conciliar el sueño

Una relajación guiada a través de un audio puede ser el mayor aliado para preparar al cerebro para ese necesario apagón. “En muchas ocasiones nos resulta complicado desconectar y llevar a nuestra mente a un único lugar, en el que nos abstengamos del día a día. Por eso, un audio con una relajación guiada puede ayudarnos a descansar bien y así ser más productivos al día siguiente y comenzar la jornada cargados de energía”, asegura Carla Sánchez.

Te interesa

 


Cargando noticia...